Si otros no cooperan, yo sí coopero: Walter

Publicado por

Coto11:00am

Jose Manuel no llega. Lo llamo, lo llamo. No contestó y no llegó.

–Luis, necesito que me salvés la tanda, voy para Turri, estaba en lista y Jose me dejó guindando.

-¿Qué es lo que hay?

-El conversatorio del amigo de Memo, Walter Coto.

A toda velocidad Luis aparece al rescate y nos dirigimos al hotel Wagelia en Espino Blanco de Turrialba.

-¿Cómo llegamos? –me pregunta Luis- ni idea, ahí vemos, le contesto.

Justo ese día arreglaban algún tramo de la carretera que pasa por Ochomogo, presas y más presas. ¡Cómo es que hay conductores que le hacen tirado el carro a uno! En mis adentros pienso: por eso estamos como estamos, nadie respeta nada, ni la calle, ni la vía, ni nada. Voy tardísimo.

2:30pm

Al final logramos encaminarnos a nuestro destino y llegamos. Como todo mal tico, tarde, pero seguros.

wagelia-espino-blanco.png
-Anfiteatro- (foto cortesía del hotel)

El lugar es muy natural, un anfiteatro en medio del bosque, en medio de la nada. Mosquitos van, mosquitos vienen. Cuando ingreso al recinto, busco una banca y me siento, saco mi libreta y mi lapicero.

De frente, está sentado quien parece ser el amigo de Memo, yo no lo conocía, no estaba familiarizada con el rostro, pero logro escuchar que alguien le dice: “Walter, ¿cómo es la dinámica?”, y Walter le contesta. Entonces me doy cuenta de que sí era él.

Empiezo a observar a mí alrededor y me doy cuenta que solo hay adultos mayores y un niño que por algún rato se estuvo riendo sin razón aparente. Alzo la vista y veo el techo del anfiteatro, tenía un hueco hecho al propósito para no cortar el árbol que se entremetía en el lugar.

El piso del anfiteatro era de piedra. No había ventanas, era como al aire libre. Un lugar sin duda hermoso. Entonces me digo, Trilce poné atención.

4:00pm

Después de la exposición de ideas, inicia la ronda de preguntas y comentarios. Se arma el diálogo. ¿Qué hace una joven como yo ahí?, no tengo muy clara la idea aún, pero trato de entender para dónde va la política de este país, pues ahí es donde iremos todos.

“A la mayoría de jóvenes no les gusta la política porque los políticos hablan de cosas que a nosotros no nos interesan…”

De pronto alzo la mano y me dirijo al público: -“Vengo a hacer el choque generacional…” de pronto alguien interrumpe en el fondo: “y de género también”, entonces me percato que soy la única mujer en la actividad.

Proseguí: -“ahora a la mayoría de jóvenes no les gusta la política porque los políticos hablan de cosas que a nosotros no nos interesan…”. Silencio total, un par de comentarios más y acabó el conversatorio.

A la salida, Walter saluda a un par de asistentes al evento y luego me  saluda, yo le digo que  soy la amiga de Memo.

Caminamos hasta llegar al restaurante a comer una merienda, y luego empieza la charla por la que fui.

Que la realidad del país es esta, es la otra. De pronto nos encontramos hablando de una cosa y otra. En el conversatorio Walter hablaba de dar a todos los costarricenses un teléfono inteligente para ayudar al avance del país. Dar, regalar.

Yo, que soy una persona que se opone a regalar las cosas, y más bien apoyo ideas de fomentar a que las personas suplan sus necesidades mediante trabajo y esfuerzo, le cuestioné:

-¿Por qué regalar el pescado, no es mejor enseñarle a la gente cómo pescar?

“Cuando yo era joven tenía que dormir en una banca del parque nacional”

>>Bueno, para eso hay que darle a la gente la cuerda de pescar, y si se puede un pequeño anzuelo también. Las personas a menudo me preguntan que porqué ideé FONABE (Fondo Nacional de Becas) y les contesto que es que cuando yo era joven tenía que dormir en una banca del parque nacional porque cuando estudiaba en san José no tenía un lugar donde pasar la noche<<

Bajo esa premisa caigo en cuenta de que el nivel de necesidad de algunas personas se sale de mi entendimiento.  Le conté a Walter que yo había sido una de las miles de beneficiadas con las becas de FONABE cuando estuve en el colegio, su expresión de satisfacción fue simplemente evidente.

Entre tanto me cuentionaba acerca de qué pensará un ex presidente de la Asamblea Legislativa (1996-1997) en cuanto al camino del país, entonces le pregunté:

-¿Walter cuál es su percepción de la realidad nacional y por qué?

>>Primero que todo –dice- hay que hacer reformas estructurales en este país, principalmente al Poder Legislativo, la elección de los diputados no está acorde a la época. Debería ser una elección directa y no de rebote<<.

Su respuesta fue bastante sensata si tomamos en cuenta que cada  cuatro años votamos por una lista de diputados escogida por la asamblea general de cada partido, que poco o nada tiene en común con el colectivo social.

-¿Cuál es su lectura del país?

>>Primero, existe algún grado de mediocridad en los líderes políticos, y esto se refleja en la sociedad, somos un poco faltos de cultura, parece que estamos anclados a no cambiar.

Triste es saber que a la gente se le valora por lo que tiene y no por lo que es, esto es una deformidad social. No se educa para sumar, para marcar la diferencia, parece que ni se educa.

Falta un buen líder que tome decisiones trascendentales, que sea atrevido y que no viva en función de la opinión pública, sino en función de hacer cosas que nos saquen de la modorra que nos da anemia mental.

“Triste es saber que a la gente se le valora por lo que tiene y no por lo que es, esto es una deformidad social.”

Estamos llenos de arrugas mentales, de desconfianza y, hasta cierto punto tenemos falta de visión. Lo que pasa es que cuando no se es congruente con la investidura que se recibe (investidura política: diputados, alcaldes, presidentes, etc.) se pierde legitimidad y se rompe la tolerancia<<.

-¿Por qué?

>>Pues porque no hay liderazgo que logre acuerdos o diálogos. Es imposible negociar y no hay una estrategia en función de alcanzar acuerdos a nivel nacional, la mediocridad llega a acuerdos en función de intereses partidarios<<.

Voy un toque –pienso-. Me gusta como habla Walter, y además el cuadro es super agradable. La luz de la tarde se ha ido, cae la neblina que se mezcla con las luces de colores que salen del piso del restaurante. Sigo.

-¿Qué cree usted que los jóvenes piensan?, ¿cuál es la principal problemática para ellos?

>>En temas políticos, sin duda la organización política y los espacios de acción son las principales problemáticas, y en cuestión de en qué están pensando, la tendencia es más o menos en trabajar por el ambiente o desarrollo tecnológico.

Los jóvenes quieren que se hagan las cosas y se hagan ya. Pero temo que son presentistas, es decir, viven el día a día. No les gusta el discurso, les gusta la eficiencia y en las discusiones buscan la inmediatez.

Lamentablemente no todos los jóvenes están pensando<<.

¿Cómo incluir a los jóvenes en la política? (este montón de preguntas me hacen sentir como la periodista más aburrida del mundo, pero bueeehhnoo)

>>El gobierno solo tiene una manera de ser medido: el nivel de bienestar de la gente, o sea, si es un buen gobierno la gente se siente bien pero con los jóvenes es distinto, ellos no solo quieren sentirse bien, también requieren espacios de participación menos burocráticos y argolleros<<.

El wisky

Walter C.png
Walter Coto

7:00pm

Cuatro personas a la mesa, tres vasos de wisky, una copa y una botella de vino, fue una conversación bastante amena, con quien fue diputado, presidente del congreso y fundador de FONABE. Era como cualquier noche entre amigos, conversaciones con sentido que incluían chistes sin sentido.

Además de cambiarme la imagen del político promedio, que generalmente anda buscando oportunidades de acabar la conversación y es medio negligente en sus ideas, fue como hablar con un conocido de toda la vida, su apertura y deseos de hablarle a una joven que se interesa por entender el colocho de sociedad que somos ayudó a que no fuera una entrevista más.

***

Desde ya iba pensando en mi siguiente conversación política. ¿Será que Ottón me da un espacio? fijo no. Bueno lo voy a dejar de último. Otto, Oscar, Miguelindo, Calderón… mmm.

-Trilce, fue un gusto. Apuntate mi correo y número, cualquier cosa nos hablamos de nuevo- me dijo Walter.

Las mismas cinco preguntas que le hice a Walter, se las haré a los políticos que incluiré en este espacio, ahora mismo no sé cómo evolucione pero la práctica hace al maestro.

Si usted es joven, o no tan joven, anímese a seguir leyendo de este proyecto y comparta; comente y fórmese una opinión, esto es #DemocraciaSalvaje.

Untitled design (1)DemocraciaSalvj      Untitled design DemocraciaSalvj

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s