Aprendamos ¡Güayabita del Perú!

Publicado por

Esta semana, el 5 de abril, se cumplieron 24 años del autogolpe de Estado en Perú. Su entonces presidente Alberto Fujimori proclamaba en televisión abierta que intervendría el Congreso, la Corte, el Ministerio Público y otras instituciones.

Gran popularidad entre los peruanos tuvo aquella decisión, ellos creían que era él quien los libraría del espantoso flagelo del grupo terrorista Sendero Luminoso. La historia nos dice que el poder enferma y corrompe y Fujimori no fue la excepción. La cobardía y la asfixia mediática y social hicieron que en medio de acusaciones por corrupción en el año 2000, después de 10 años de gobernar, renunciara desde Japón a la presidencia de la república. Renunció via fax.

“La historia nos dice que el poder enferma y corrompe y Fujimori no fue la excepción”

Sí, Fujimori envió un fax: “Renuncio”. Días después del vergonzosa renuncia, el Congreso peruano lo declaró incapaz moralmente para ejercer el cargo y lo destituyó oficialmente. La historia nos cuenta que hoy el ex presidente peruano, el dictador como le llaman muchos, cumple una pena de 25 años de cárcel por varios delitos que van desde crímenes contra derechos humanos hasta peculado.

Recién en 2013 le negaron el indulto humanitario, como si la consciencia humanitaria
hubiese estado con él siempre. Que siga purgando su pena dijo Ollanta Humala actual presidente peruano.

El mismo pueblo peruano que juzgó y encarceló a su dictador es el mismo pueblo que tiene en sus manos la elección de su próximo presidente (a) entre los candidatos está Keiko, la hija mayor del dictador, a quien muchos peruanos la señalan por haberse criado con dinero mal habido. Dinero mal versado, dinero del pueblo.

-Los hechos de la Historia no se repiten, pero el hombre que realiza la Historia es siempre el mismo-.

¿Nuestra lección?

Aprender del pasado. Ya hay quienes nos gobernaron y salieron huyendo, se comieron nuestra plata en confites y hasta defraudaron nuestro sistema de deuda política. Pero siguen estando en la palestra política… ¿Siguen?, ¿Solos? No. Somos cómplices, los llevamos.

La pregunta es ¿hasta cuándo? Hay que aprender de la historia y analizar. Olvidémonos de ese cuento de que “esto es lo que hay”. En El País, leí respecto a las elecciones presidenciales de este domingo en Perú, la siguiente frase, léalo como si fuera para Costa Rica:

“Hay una inercia hacia el líder mesiánico que ordena las cosas en el país. Siempre fue así. Por eso hay más caudillos que partidos políticos“ Jeremías Gamboa

Ya hay quienes nos gobernaron y salieron huyendo, se comieron nuestra plata en confites y hasta defraudaron nuestro sistema de deuda política

El profesor de Harvard Peter Levitsky dice a BBC que Fujimori es una opción viable en Perú porque sus detractores están peor: “El fujimorismo nunca fue muy fuerte, no es muy grande, pero los demás partidos han colapsado”. El menos malo. ¿Familiar?

La treta es decir que “es que hay grandes cosas por hacer”, “el país necesita esto, lo otro”. ¿Saben qué se necesita para hacer algo por el país? Amarrarse los pantalones desde cualquier trinchera y hacerlo.

Mientras los jóvenes andamos distraídos los caudillos siguen llegando gracias a las minorías a los puestos de poder, a las municipalidades a terminar obras que no han ni empezado en los últimos 20 años. Pero la responsabilidad es de todos. Valdría la pena memorizar la frase de Ramón Menéndez Pidal

“Los hechos de la Historia no se repiten, pero el hombre que realiza la Historia es siempre el mismo”.

Y vos, ¿de qué lado de la democracia querés estar? ¿Querés ser un espectador o querés ser un actor?

#DemocraciaSalvajeSomosTodos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s