La prensa tiene la culpa: Rafael Ángel Calderón Fournier

Publicado por

Es jueves, y como de costumbre me levanto muy temprano, alisto mis cosas para ir a trabajar y en la tarde para ir a entrevistar. No me puede faltar la libreta de apuntes, hoy iré a la casa del ex presidente Calderón Fournier.

Pinares de Curridabat, en mi mente Curri llega hasta la Latina. ¡Gran error! Me citaron a las 6:00pm y son las 5:30pm y yo apenas voy por el Oullet, tras de todo me subí en un bus que me dejó a mitad del camino porque el chofer se percató que no pasaba por donde yo le pregunté.

Entonces me bajé en plaza del Sol y en mi auxilio paré un taxi.

5:55pm

-¿Señor, usted sabe dónde vive el ex presidente Calderón, ahí por Pinares?
-Sí, súbase.

Resultó que como todo mal taxista no sabía. Lo bueno, es que hizo lo posible por ir a… 15kph en la presa.

Entonces me dice el taxista: – ¿usted va a lo de la creación del nuevo partido?
Yo en mi mente me pregunto: “¡¿Un partido nuevo?! Válgame Dios.

6:20pm

El taxista perdido, voy tardísimo y me voy orinando desde que salí de Heredia a las 5:00pm. Voy a preguntarle al guarda de esa casa si sabe dónde vive don Rafael Ángel, “es aquí” me dice el señor. Me bajo del taxi y entro a la casa.

Ya adentro, me disculpo por la impuntualidad y me pasan a la oficina del ex presidente.

e492a7a0-acab-44c6-ad96-ee862bc5211e
Oficina del ex presidente

Pequeña, pero muy acogedora. Había unos sillones muy cómodos, un gran escritorio y una biblioteca atrás. De esa biblioteca don Rafael luego me regaló un libro con la historia del proceso judicial que lo sacó de la cárcel.  Doña Gloria lo escribió y además la portada es una foto muy emocional de ella dándole un beso a él.

Un retrato en medio de la pared y una puerta que conectaba con el interior de la casa. De esa puerta vino doña Gloria (su esposa), me saludó muy sonriente y nos ofreció algo de tomar.

Al ratito llegó con un azafate y dos vasos con agua: “Papi aquí tenés el agua, si quieren algo más me avisan”. Que humildad de señora.

Empezamos. Las mismas cinco preguntas de rigor:

-¿Cuál es su lectura del país?

>>Tengo una gran preocupación, más que todo por la actitud de la prensa, que hace algunos años tiene una campaña de desprestigio hacia la clase política de este país, lo que conlleva a una percepción demasiado negativa de la ciudadanía hacia los políticos.

Por otro lado, hace falta hacer un diálogo a nivel nacional que esté principalmente respaldado y liderado por el Poder Ejecutivo<<

-¿Por qué?

>>Bueno, fíjese usted que ahora nadie quiere hacerse responsable por tomar decisiones importantes para el país, en los grandes debates meten a la Sala IV (Constitucional) a opinar por todo, a prácticamente tomar decisiones, vea por ejemplo la vía a San Ramón, desde hace 20 años está esa carretera construyéndose, ¡20 años!  Los problemas de infraestructura del país son gravísimos y nadie llama a un acuerdo. La experiencia me dice que antes (durante el bipartidismo) se lograban acuerdos con Liberación Nacional y la Unidad, ahora por todo es una protesta<<

-¿Una protesta?

>>Claro, los resultados de las elecciones 2014, fueron la mayor protesta civil a los partidos políticos con experiencia, en este caso, el resultado fue no ganar para Liberación<<

En este punto la conversación era un poco entre cortada, una incómoda y típica sesión de entrevista: pregunta, respuesta, pregunta, respuesta. Seguimos.

-¿Qué necesitan los jóvenes de 18-35 años?

>>Lo que han necesitado siempre: Educación y empleo. Sobre todo una buena educación, eso va de la mano con que puedan conseguir un buen empleo. Mire, antes la mitad del estudiantado universitario participaba activamente en la política, entonces se puede decir que estaban más involucrados en los temas nacionales, sabían lo que estaba pasando. Ahora más bien están interesados en la tecnología.

El problema con los jóvenes es que no les importa la política, la temática nacional no la manejan; la única manera de que se interesaran es ofreciendo bienestar social y en general, es la única manera de medir a un gobierno<<

-¿Cómo ve al país en 10 años?

>>Ahora tenemos una sociedad casi extremamente polarizada. Si no se logra un

a2ebb1c2-d638-4324-8f11-7169448c389c
Rafael Ángel Calderón Fournier

acuerdo nacional la democracia se quiebra, es un riesgo que corremos, algunos están muy tirados a la izquierda. Por otro lado, en este país no se puede hacer nada con tanto trámite, mucha burocracia; esto solo nos lleva a un empobrecimiento mayor<<

Parece que hoy no tendré una entrevista demasiado extensa. Entre preguntas y respuestas Don Rafael Ángel se encargó de contarme los logros de su gobierno.

Con esto último me quedé y cerré la conversación con el político, quien me pareció un poco disperso durante nuestra charla, no precisaba argumentos para hablar desde el punto de vista de los jóvenes y más bien intentó dirigir la entrevista hacia las bondades de su gobierno y el bipartidismo.

Me contaba que ahora mayormente se dedica a ser abuelo de tiempo completo, lo cual me parece hace bastante bien.

En varias ocasiones a lo largo de la conversación dos de sus nietos entraron a la oficina a preguntarle cosas; a lo que antes de contestar don Rafael Ángel se dirigió a ellos (un niño y una niña) asentando la garganta con el típico “mmhh, mmhh primero salude y luego sigue”, ambos niños educadamente saludaron de beso y todo.

También me contaba que le encanta ofrecer entrevista y le gustaría volver a la política, razón por la cual decidió junto con algunos otros simpatizantes de la vieja Unidad y el Doctor (sí aquel que renunció) a formar una nueva agrupación política: Partido Repúblicano Social Cristiano.

-Pero, don Rafael, no cree que otro partido político viene a fragmentar aún más el diálogo político, ¿no era más prudente arreglar diferencias con la Unidad?

>>No, ahí no nos quieren más<<

***

Y el discurso del diálogo, ¿dónde queda? Tal parece que la frase favorita de los entrevistados es: “a este país le hace falta diálogo nacional”, pero por otro lado nadie quiere dialogar. Si no pudieron dialogar con su grupo político ¿cómo va a dialogar en un congreso con 9 partidos más? Esto es lo que yo llamo una falta de diálogo y voluntad.

Me dio la impresión de que no sabía leer la situación del país en 10 años, la actual, ni las preocupaciones juveniles.

Lo que sí comparto completamente es que la prensa tiene mucha culpa de la percepción ciudadana hacia los políticos, siempre dándole a la queja y muy de hace un tiempo para acá inundando los espacios informativos de temas triviales. ¿Será que algún director de medios nos da un tiempo? Intentaremos.

8fcb834b-a72b-48bc-ba63-037ddd2621c8Saliendo de la casa de don Rafael Ángel, me preguntaba como saldría caminando de ese ese barrio. Entonces me acordé del oficial de la Fuerza Pública que estaba en la “casita del guarda” como en la casa de Oscar Arias, al cerrar la puerta de la casa le pregunté:

-¿Usted sabe dónde hay una parada de bus?
-Sí, vea, salga aquí a la izquierda y a los 300 metros, ve un restaurante; es en frente.

Antes de irme del todo, volví a ver atrás. La puerta de la casa era casi una fortaleza, me pareció, al lado la casita del guarda, y más afuera en la acera una perrita color dorado. Hecha un puñito, parecía un bodoque de ternura.

-¿Es suya?- Le pregunto al Oficial.
-Sí, me hace compañía.

Creo que se llamaba Bonita. Despidiéndome del Oficial me fui, pensando en que los espacios a jóvenes son reducidos. Que con la charla con don Rafael cierro esta ronda de entrevistas con políticos; que dentro de nuestra lista estuvieron Otto Guevara, Laura Chinchilla y Jose María Villalta. Pero ninguno me contestó; pero bueno, al menos todos tienen algo en común: Durante sus campañas políticas siempre toman en cuenta a la juventud así que la esperanza no está perdida, tal vez para 2018 Otto y Jose María quieran atenderme.

A Laura: alguien cuéntele que la queremos contactar. A todos los jóvenes: ¿de qué lado de la democracia quieren estar? Un ciudadano informado puede hacer la diferencia entre un buen y un mal Gobierno, entre un mejor o peor país.

#DemocraciaSalvajeSomosTodos

 

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s