El placer de la puntualidad, con Jorge Vargas Cullell.

Publicado por

Cuando inicié el proyecto de Democracia Salvaje no tenía planeado incluir a analistas políticos pero en el camino una se da cuenta de que es necesario incluir a la mayor cantidad de voces posibles para obtener la mejor foto.

10-0
Edificio donde está el PEN

Una foto panorámica de Costa Rica. Así que de buenas referencias e impresiones personales di con Jorge Vargas Cullell, el director del Programa Estado Nación (PEN).

Personalmente creo que una de las mejores maneras de hacerse una imagen general de la situación de Costa Rica es leyendo el Informe del Estado de la Nación. Cada año sale uno y hace algunos años empecé a leerlo, principalmente porque en la universidad nos ponían a hacer ejercicios periodísticos y siempre era bueno, dependiendo del tema, agregar datos oficiales de fuentes confiables.  El Estado de la Nación cumple con ambas características.

Siendo Jorge el director del Programa y un notable estudioso de las ciencias políticas y sociales fue que decidí entrevistarlo.  Amablemente respondió a mi correo y luego de un viaje (estos analistas viajan mucho) Jorge me atendió en su oficina.

Jueves 2:00pm

Como reloj inglés yo estaba puntual en su oficina. Jorge con más o menos imprevistos de los habituales llegó casi a las 2:20pm a atenderme, no sin antes disculparse por el atraso.

“Existe una gran erosión de las bases fundamentales del país y se postergan rectificaciones de carácter político”

Entramos a una sala de reuniones, con una mesa bastante grande, aire acondicionado y una pantalla plana colgada en la pared. Puede que hubiese cuadros en la pared o puede que no. Es que entramos, como quien dice, a lo que vinimos. Me cuesta pensar en una persona más directa que Jorge con quien haya hablado hasta el momento.

Ya sentados en aquella sala empezamos la conversación.

¿Cuál es su lectura del país? (Esto es como una clase magistral, así que agárrese)

<<Existe una gran erosión de las bases fundamentales del país y se postergan rectificaciones de carácter político. Esto claramente tiene sus riesgos, por ejemplo en el estilo de desarrollo que involucra a los sectores Político, Económico, Social y Ambiental.

1. En el tema político se puede decir que hay más derechos que hace 20 años, por tanto el Estado tiene más responsabilidades y puntos ciegos. No es que sea malo tener más derechos, es que en Costa Rica estos son casi proporcionales a la incapacidad institucional de velar por ellos.

2.  La realidad económica es que no somos una economía encadenada y carecemos de dinámica propia en casi todos los sectores financieros, por ejemplo, en empleo. No existen políticas de empleo efectivas, por lo que hay desigualdad en campos algunos específicos y el mayor riesgo que se corre es el demográfico: La población está envejeciendo. En otras palabras, si antes por cada adulto en edad de pensionarse había 3 personas laboralmente activas, hoy la relación está cerca de ser 1:1 por lo que nuestro modelo productivo no va a ser sostenible en el tiempo.

3. Postergando decisiones: La calidad del liderazgo. La teoría dice que modelo político costarricense es veneno. Un sistema presidencialista con un Congreso fragmentado no hace caminar la política nacional, es decir, hay un factor estructural que está fallando.

La elección de la mayoría de políticos se hace de manera indirecta lo que hace que el electorado sea poco comprometido en temas de fiscalización ciudadana, por lo que el gobierno en ocasiones carece de apoyo sólido.

Nuestra arquitectura […]

Jorge_Vargas_Cullel-elecciones_2014_ELFIMA20130816_0017_1
Jorge Vargas Cullen (Foto de Elfinanciero.com)

¡Voy, voy! -pienso- ¿cómo es posible que haya tanta información almacenada en una sola cabeza?, estoy como abrumada con tantos datos, no quiero perder detalle, pero me distraigo notando que hasta ahora no ha dicho una sola mala palabra, a estas alturas ya todos mis entrevistados anteriores habían tirado uno que otro madrazo.

[…] Nuestra arquitectura constitucional es débil si se le compara al resto de América Latina, esto es porque hay demasiadas organizaciones descentralizadas que complican el panorama, entonces tenemos un costo muy alto.

4. Costo: El costo sin duda es social. Entre mayor es el problema, más compleja es la solución y en Costa Rica no planeamos. Vea usted Trilce, -se sale de la clase y siento como que una historia viene- en Noviembre de 1993 yo estaba con un amigo, muy formal, educado y planificador. Una persona puntual. La última vez que nos vimos en noviembre de 1993 me dijo que nos viéramos en mayo del 96´.

Diay yo apunté esa cita no sé en cual papelillo y lo boté, pasaron los años y ni me acordaba, ¿cómo va a quedar uno de verse con alguien para dentro de 3 años? Pues resulta que a los años, justo en mayo de 1996 me llamó el carajo ¡diay qué Jorge cómo estás! Veámonos como habíamos acordado, me dijo mi amigo<<.

– ¿Es en serio?- Pregunté.

>>Claro, así fue. Ese es el valor de la puntualidad, de planificar. Uno ve el horizonte y la foto en grande, sabe para dónde agarrar y qué hacer<<.

¡Vaya historia! Yo no logro ni ponerme de acuerdo para ver a mis amigos un sábado.

“Ahora los chicos están desenganchados, desilusionados; hacen política por otros lados”

>>Sin duda –prosiguióen nuestro país existen grandes problemas generacionales. La manera de comunicarse es muy compleja de entender para una persona mayor que no está al día con las tendencias.

Algo tan sencillo como que en mi generación, ¡que no es tan vieja!, -ríe-, éramos entusiastas con los temas políticos y ahora los chicos están desenganchados, desilusionados; hacen política por otros lados<<.

-Según usted don Jorge, ¿Qué piensan los jóvenes ahora?

>>Difícil descifrarlo, pero sin duda son más cosmopolitas, son diversos. Antes si uno tenía una amiga era porque se copaba (se gustaban, besaban -aprete que llaman-) ahora hay amigos y amigas en diversos niveles de relación, -ríe-, amigovios, amigos con derecho, el mejor amigo, la mejor amiga, la amiga del amigo, etc.

Costa Rica se les hace pequeño, no hay referentes hacia dónde quieran mirar, sin embargo aún queda algo de energía social y una onda muy linda de gente en disposición a hacer política no tradicional<<.

No sé en qué momento se pasó una hora, pero a las 3:20pm ¡EN PUNTO! Jorge miró su reloj y yo recordé que en el correo que le había enviado solicitándole un espacio le había dicho que la entrevista duraría una hora. Dado que me había comentado lo de la puntualidad tan enfáticamente y el valor de planificar entendí la indirecta.

Acto seguido una despedida muy protocolaria:

Un gusto don Jorge, luego lo busco para otros temas.
-Sí claro Trilce, sin problema.

***

“Costa Rica se les hace pequeño, no hay referentes hacia donde quieran mirar, sin embargo aún queda algo de energía social y una onda muy linda de gente en disposición a hacer política no tradicional”

Por la intensidad de la conversación hasta olvidé tomar las fotos. Fallo total. Salir de la entrevista con él me reafirmó que en este país hay gente con una visión clara de lo sucede, con posibles soluciones a problemas y con disposición de ayudar, que lo no hay es demasiada gente interesada en trabajar por entender esa visión.

Jóvenes, no nos quedemos atrás en nuestra tarea: trabajar por un país mejor y ser parte de la transformación que necesita la sociedad conforme pasa el tiempo. Cada quien desde su acera puede lograr una pequeña transformación. Compartir conocimiento es la manera más linda de ayudar. ¿Alguién quiere compartir algo con Democracia Salvaje? Lléguenle, compartan. La próxima semana tendré a otro analista político.

Dense la vuelta. Gracias por leer.

#DemocraciaSalvajeSomosTodos

 

 

 

11 comments

    1. ¡Hola Andrés! Gracias por escribirnos y compartir con nosotros, sin duda nos alegramos de poder ser tomados en cuenta por jóvenes como vos. Gracias por leer, seguí adelante, preparate full que un día podrías ser vos el entrevistado. #DemocraciaSalvaje

      Me gusta

  1. Soy de una generación parecida a la de don Jorge y me da pena cuando pienso en el estado del país que les vamos a dejar a los que vienen atrás. Mi generación resultó apática e indiferente, cruzo los dedos para que a los más jóvenes nunca pierdan las ganas de romper moldes y ver más allá…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s