Canibalismo Político: Jaime Ordoñez

Publicado por

Cierto día mientras leía el periódico me topé con no recuerdo cuál columna de Jaime Ordoñez (politólogo  director del Instituto Centroamericano de Gobernabilidad), hablaba de algún tema internacional, de esos que la mayoría de costarricenses ignora pero de los cuales son importantes mantenerse al tanto. De inmediato me puse en contacto con él y acordamos una entrevista para seguir armando la foto de Costa Rica en 10 años.

Después de mover la fecha inicial en una oportunidad, nos vimos en su oficina de Zapote. Una vieja casa con un enorme árbol en la entrada.

Al iniciar me dirigí como con todos mis entrevistados, le introduje el proyecto y empecé con las preguntas habituales, que al cabo de un rato se convirtieron en una fluida conversación. Con su percepción de Costa Rica iniciamos.

“Nadie cede, nadie hace pactos, entonces un sistema político que debiera generar resultados lo que genera son disfunciones”

>>Las correcciones de fondo que necesita el país se deben hacer pronto pues vivimos tiempos de profunda fragmentación y entrabamiento, el panorama pareciera estar empantanado desde la perspectiva de que no importa cuál gobierno haya porque de todas formas el sistema político costarricense es incapaz de caminar entre otras cosas por serias limitaciones de liderazgo.

Hay lo que yo llamo un canibalismo político, nadie cede, nadie hace pactos, entonces un sistema político que debiera generar resultados lo que genera son disfunciones<<

Mientras Jaime, entre otras cosas, resaltaba el carente avance en infraestructura saltaban a la luz otros puntos ya mencionados como la falta de toma de decisiones, el reglamento de la Asamblea Legislativa (el reglamento es importante porque el reglamento tiene que ver en los tiempos que se tardan los diputados en discutir o aprobar una Ley, entre otros), el sistema de compras públicas y la pobre planificación Estatal.

Todas las entrevistas anteriores han contado con el famoso ¿por qué estamos así? Ahondando un poco más en esta pregunta planteé entonces ¿por qué la situación de nuestro país parece no importar lo suficiente a los jóvenes?

Jaime, tomando un respiro y luego juntando sus manos me contentó.

>>En nuestro país hay una demonización de la política, y una presunción de culpa;  el no involucramiento de jóvenes es además una tendencia mundial de las recientes generaciones, hay una desideologización general.

Estas no son generaciones políticas, son generaciones temáticas. Por ejemplo en Costa Rica, hay todo un tema alrededor del maltrato animal, este rollo de Territorio de Zaguates y tal, que me parece genial, hermoso, pero es que la vida no se reduce al abandono de perritos; en el mundo, el tema climático es otra tendencia del milenio, pero tampoco se puede militar solo ese tema. Es decir, cada uno de los problemas sociales tienen su solución en el escenario político / público porque, sea como sea, llegarán al punto de tener que cambiar o aportar algo nuevo a la legislación local o global.

“Sería importante que ellos entiendan que los problemas que se sufre como sociedad se resuelven en el ámbito político”

Los jóvenes tienden a ver el mundo por partes, en temas muy puntuales. Es curioso y llama la atención que ahora una mayoría se especializan en un solo tema. Se meten a estudiar un campo y entonces pareciera que viven en una realidad fragmentada y si a esto le sumamos que la clase política se ha empobrecido entonces resulta poco atractivo para los jóvenes militar en campos políticos / públicos.

Con mucho diálogo de parte de los actores politicos se podria incluir más a los jóvenes en estos temas, pero también sería importante que ellos entiendan que los problemas que se sufre como sociedad se resuelven en el ámbito político<<

En cuanto a los problemas de los jóvenes de 18-35 años ¿cuál cree que es la problemática más sensible?

>>Sin duda la educación, uno dice coño como cuesta entrarle a la lucha educativa, subir el nivel de la capacidad docente, los famosos 200 días lectivos. Es una barbaridad que no se tengan métodos efectivos para evaluar a los docentes<<

Con tal panorama parecía lógico moverse a la siguiente pregunta ¿hacia dónde se dirige el país, según su criterio?

Untitled design
Jaime Ordoñez

>>A la democracia de la calle, estamos en un punto muerto donde los actores capaces de paralizar el país son muchos y los actores capaces de tomar decisiones son pocos. Es lamentable.

En nuestro país se deberia planear mejor. La planificación en Costa Rica es a cuatro años plazo, y no es solo el planeamiento, sino que muchas veces se piensa que en ese mismo plazo se debe ejecutar, y en algunos casos importantes ese tiempo resulta insuficiente, en cambio en los países de la OCDE (Fundación para la Cooperacion y el Desarrollo Económico) se planea a 25 años<<

Mientras hablábamos Jaime recibió una llamada, debía cambiar un boleto a Madrid y entre una cosa y otra nuestra conversación se diluía.

Con Jaime  coincidimos en que el sistema educativo de primaria y secundaria es deficiente y que poco o nada ayuda el hecho de que los sindicatos, como también nos lo dijo Oscar Arias, en ocasiones confunden las luchas gremiales con luchas por la educación propiamente.

También comentamos la poquita participación de los jóvenes en la vida pública del país y que hoy más que nunca el país necesita jóvenes entusiasmados con Costa Rica, con los compromisos sociales y económicos que corresponde asumir a las generaciones que estamos en edades productivas.

Me chocó mucho que Jaime dijera que hay un Canibalismo Político, pero es que si lo pensamos bien eso es lo que pareciera haber ahora, todos contra todos, el mismo oficialismo tiene opositores en su misma bancada, eso me recuerda una frase que hace algunos años me dijo Antonio Álvarez Desanti: “El mundo de la política es muy cruel”. Esto me lo dijo antes de que volviera al PLN y mientras me contaba del accidente que había tenido en bicicleta.

Pero al mismo tiempo me hace recordar aquello con lo que se vacilaba en los pasillos de la Asamblea Legislativa cuando había dos diputados que iniciaban dimes y diretes en el plenario, en las comisiones, luego de que las cámaras se apagaban y se iban los flashes, me decían algunas personas: “ahí donde los ves Tril, ya luego se van a La Flota, es puro show”.

¿Será puro show? La otra semana estará con nosotros nuestro último analista político para contestarnos. No se lo pierdan.

#DemocraciaSalvajeSomosTodos

4 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s