Ellos son Politólogos, nosotros salvajes

Publicado por

¿Alguna vez ha tenido un problema o una situación en la que alguien le da un buen consejo con el razonamiento de que está viendo la situación desde afuera?

Más o menos eso fue lo que hicieron nuestros analistas invitados (Jorge, Jaime y Guillermo) durante las tres semanas anteriores. Con políticos hablamos de sus visiones acerca de Costa Rica, los retos por asumir y la situación de los jóvenes; los analistas vieron las situaciones desde afuera y compartieron con nosotros sus puntos.

Aunque nuestros tres invitados se mueven dentro de la esfera pública no perdieron su capacidad de análisis desde afuera. Por si no tuvieron chance de leer las entrevistas completas esta semana les ofrecemos un resumen de esta seguidilla: Análisis.

Aunque claro, siempre les recomendamos leerlas completas, los puntos de vista compartidos son muy integrales.

Jorge Vargas Cullell, es politólogo y ha dedicado gran parte de su vida a estudiar las Ciencias Sociales. Como director del Programa Estado de la Nación tiene muy fresca la realidad costarricense, esa que cuando se la explican a uno más que realidad parece la historia paralela de algún otro país.

Jorge nos dio lo que yo llamo una clase magistral de la situación en Costa Rica.

<<Existe una gran erosión de las bases fundamentales del país y se postergan rectificaciones de carácter político. Esto claramente tiene sus riesgos, por ejemplo en el estilo de desarrollo que involucra a los sectores Político, Económico, Social y Ambiental<<

Veamos lo curioso. ¿Cuál es la lectura que tienen los otros analistas?

Jaime nos dijo que las correcciones de fondo que necesita el país se deben hacer pronto pues vivimos tiempos de profunda fragmentación y entrabamiento. Que el panorama pareciera estar empantanado desde la perspectiva de que no importa cuál gobierno haya porque de todas formas el sistema político costarricense es incapaz de caminar entre otras cosas por serias limitaciones de liderazgo.

En cuanto a los jóvenes lo importante no es dónde están, sino dónde podrían estar
Guillermo Barquero

Y Guillermo nos dijo algo muy cierto pero que pocos se atreven a decir: hemos llegado al absurdo en una sociedad democrática de no decidir nada porque es como “atentar” contra todo ¿les suena?, ¿a qué les suena? Apatía, indiferencia social, desenganche en temas públicos y podríamos seguir.

Otra de las cosas que conversamos es la particular imagen que tienen los costarricenses de la política (sin generalizar). Esta consulta surgió por comentarios de algunos de nuestros invitados políticos. Jaime por ejemplo dio el punto más sencillo de entender acerca de esta consulta y cómo ubicar a los jóvenes en este escenario.

>>En nuestro país hay una demonización de la política, y una presunción de culpa; el no involucramiento de jóvenes es además una tendencia mundial de las recientes generaciones, hay una desideologización general<<

Pero, ¿es realmente un problema político? Esa es la pregunta que nos hizo plantear Guillermo. La situación tiene una raíz menos superficial. El tema no es de los políticos o de la política específicamente, el problema es de la composición social. ¡Claro! todos somos parte de la sociedad que educa y escoge a los políticos, ellos no salieron de la nada. Guillermo continuó:

>>Todos estamos impactando a Costa Rica de una u otra forma. Y si lo que vemos es negativo, entonces hay que revisarnos como sociedad democrática que parece no tomar las mejores decisiones<<

Con un escenario poco favorable a nivel político y social es importante conocer cuáles podrían ser las alternativas para entender y trabajar como país articulado. En este caso la retroalimentación que obtuvimos fue bastante rica.

Jorge resaltaba el valor de tener un plan A y B. Cuando se planifica uno ve el horizonte y la foto en grande, sabe para dónde agarrar y qué hacer. Entonces tal vez nos haga falta interiorizar la importancia de que aunque los gobiernos son pasajeros (cada cuatro años cambian), seguimos siendo un solo país, entonces la necesidad de planear y tener las herramientas y recursos para ejecutar esos planes es indispensable.

creativity is Intelligence having funLos jóvenes también debieran estar participando de ese cambio desde ya. Memo nos decía que no importa lo que las tendencias generacionales nos dicen, lo que los medios comentan o lo que se comparta en redes sociales, que lo importante es lo que los jóvenes podrían estar haciendo.

<<Los jóvenes podrían estar en ámbitos mucho más provechosos. Educándose, culturizándose, solo así podremos tener mejores políticos en un futuro >>

Parte del ‘aislamiento’ en los temas públicos por parte de los jóvenes puede ser, quizá, la barrera generacional. Algo realmente marcado en el mundo, segmentado por el mercado, dividido por los productos, sin duda, existen técnicas para llegarle a los jóvenes o a los adultos. En temas públicos / políticos pareciera que no se habla en el idioma de los jóvenes, entonces hay que empezar por descifrar.

Contradiciéndonos un poco y haciendo una leve segmentación positiva, recalcamos que no sabemos cómo hayan sido las generaciones anteriores cuando eran jóvenes, pero sabemos que las más recientes tienen un chip intra-cerebral casi extraterrestre de quererlo saber todo.

Pero en esta vida no se puede saber todo, muchas cosas sí, es decir, Internet es una herramienta magnifica para averiguar un millón de cosas, cosas tangibles; pero las vueltas de una sociedad al parecer no son tan tangibles y menos en una como la nuestra. Quizá en Democracia Salvaje seamos un poco ingenuos al pensar que tendremos respuestas a todas nuestras preguntas, pero más ingenuos seríamos si por eso dejáramos de trabajar por ofrecer a los jóvenes alternativas para construirse una opinión del país en el que viven.

“Costa Rica se les hace pequeño, no hay referentes hacia donde quieran mirar, sin embargo aún queda algo de energía social y una onda muy linda de gente en disposición a hacer política no tradicional”

Con mucho cariño y respeto Memo nos dijo que nuestra pregunta acerca de cómo estará Costa Rica en 10 años era ingenua, pues en el escenario en el que estamos es difícil prever qué sucederá, si lo que se supone que debería pasar no pasa entonces la lógica social está un poco perdida. ¡Entendemos ese mensaje y replantearemos nuestras preguntas pues!

Terminamos este resumen con lo que cerró justamente Jorge su entrevista, algo bello, realmente inspirador.

-Según usted don Jorge, ¿Qué piensan los jóvenes ahora?

>>Difícil descifrarlo, pero sin duda son más cosmopolitas, son diversos. Antes si uno tenía una amiga era porque se copaba (se gustaban, besaban -aprete que llaman-) ahora hay amigos y amigas en

diversos niveles de relación -ríe- amigos, amigovios, amigos con derecho, el mejor amigo, la mejor amiga, la amiga del amigo, etc.

Costa Rica se les hace pequeño, no hay referentes hacia donde quieran mirar, sin embargo aún queda algo de energía social y una onda muy linda de gente en disposición a hacer política no tradicional<<

Casi que quisiéramos tomar esas palabras y decir que en Democracia Salvaje tenemos algo de energía social. Y ustedes ¿De qué lado de la democracia quieren estar? Participemos de los temas públicos, mantengámonos informados y seamos agentes de cambio.

Nuevos invitados 

Entre las anteriores conversaciones con analistas y políticos salió a relucir lo que probablemente ya todos saben: las informaciones que se comparten en la mayoría de medios nacionales vienen sesgadas o mal confirmadas, por lo que tiende a confundir, desinformar y crear todo un ambiente pesado en el país de hacer pensar a los ciudadanos que un día todo está bien y otro que todo está mal.

Nuestros siguientes invitados serán periodistas nacionales e internacionales quienes nos contarán cómo se baja la información política y pública a la población.

Los esperamos la próxima semana, Vilma Ibarra nos acompañará y les contaremos además cómo después de dos horas de atraso llegamos a su casa. Gracias por leer.

#DemocraciaSalvajeSomosTodos

2 comments

  1. Me hubiera gustado que entrevistaran a politólogas. Usualmente a las mujeres casi siempre las invitan para temas de género. Sugiero nombres: Gina Sibaja, Argentina Artavia, Ilka Treminio (nueva directora de Flacso CR).

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias Yaz, para nuestras nuevad seguidillas hemos invitado también a mujeres. Al igual que en esta y en la pasada de políticos, parece que siempfe tienen una agenda horriblemente ajustada. Pero sin duda las tendremos en nuestra wishlist. ¡Gracias!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s