Política, Democracia y Periodismo ¿Bajo la lupa de quién? con Vilma Ibarra

Publicado por

No recuerdo con certeza qué día en que visité a Vilma Ibarra en su casa, debería decir más bien que no era una visita social sino mas bien una entrevista, sin embargo todas sus atenciones fueron como de quien recibe a una amiga en casa.

Como solía hacer cuando trabajaba en la caótica parte de La Aurora de Heredia, aquel día salí una hora antes de la oficina, por supuesto había entrado una hora antes también. Al salir eran las cuatro de la tarde, debía estar en casa de Vilma  a las 6:30PM.

En mi cabeza de “no sé ni donde estoy parada” pensé que lograría llegar en dos horas. Lo curioso es que hasta hoy sigo pensando que eso pudo haber sido bastante posible si no hubiese sido por los tres choques que había en el trayecto de Los Yoses a Lomas del Ayarco, donde vive ella.

En un sofoque total, que es lo que más o menos me produce la sensación de llegar tarde, me bajé del bus para tomar un taxi y llegar más rápido. Mientras el chofer del taxi me contaba del caos vial de SanPedro y los choques Vilma me llamó.

—Ay Trilce que pena, ¿será que podemos dejar la entrevista para otro día? Es que debo terminar de preparar el programa de mañana.

“El periodismo tiene un papel determinante en la democracia y en la sociedad en general.”

Vilma Ibarra es una periodista costarricense y actualmente dirige el programa matutino Hablando Claro en el que se tocan temas de interés público y se transmite por Radio Columbia 98.7FM.

—Ay doña Vilma, que pena, creo que ya voy llegando, el taxista dice que no falta mucho.

—¿Cómo, viene en taxi? Ayyyy no, que horror, con estas presas. No no, cómo va a perder la plata del taxi, venga aquí la espero.

Oh bendita era en la que vivimos, después de un rato llegamos al punto que waze nos indicaba y bingo, era la casa de Vilma.

Recién entrando a la casa me dijo que esperara en la sala mientras ella terminaba de hacer algo para el programa del día siguiente. De entrada no hice match entre la cara y la voz que tantas veces he escuchado por radio, eso siempre sucede.

—Trilce ¿quiere té de frutos rojos o de…?

Vilma no solo me hizo té (el té más rico del mundo) si no que también había en la mesa de la sala un sandwich delicioso. Ya eran casi las 8:00PM.

Mientras ella me servía el té y me advertía que estaba caliente, subió al segundo piso y me dejó cenando. Cena más caída del cielo no pudo ser.

Al rato bajó y empezamos la entrevista. Del sandwich y el té no quedaban ni sobras.

Untitled design
Cena

Doña Vilma ¿qué papel juega el periodismo en Costa Rica?, ¿tiene el periodismo culpa de la imagen que tienen los costarricenses de la política?

>>El periodismo tiene un papel determinante en la democracia y en la sociedad en general. Ahora ¿incide en la manera que los costarricenses ven la política? en eso tiene mucha razón, pero mucha razón no quiere decir toda la razón.

El periodismo no solo tiene culpa en la imagen que se tiene de los políticos o política en general, sino también de la cosa pública, en la desafección que tiene el ciudadano en la política<<

¿Cuál cree que es el enfoque con el que se abordan las noticias de política en el país?

>>No es un tema de cómo se aborden solo las noticas políticas. En términos generales la calidad de los periodistas es mala (y yo como, wait a minute que yo soy periodista XD). Mala a nivel cultural, mala a nivel educativo, mala. Entonces así es como se tuercen los enfoques y se retuerce el vínculo entre la ciudadanía y el hecho noticioso, porque se brindan informaciones equivocadas.

Usted me preguntaba acerca de si la imagen de la política tiene algo que ver con el periodismo, claro que sí, mire si los medios pasan torpedeando a la base del país y a sus instituciones con informaciones mal intencionadas por supuesto que la gente va tener pésima imagen<< -en eso Vilma se levantó y trajo un periódico nacional para ejemplificar su siguiente explicación.-

El titular era que el Internet satelital que pretendía usar el ICE no funcionaría para hacer llegar la señal a las zonas más rurales del país y en la nota se desarrollaba el porqué. Que porque el terreno de Costa Rica es irregular y que la señal tendría problemas en llegar a las casas, escuelas y demás.

>>Vea este periódico, hoy llevé al programa a un especialista que ha trabajado en este tema en muchos otros países y contó que Internet satelital ofrece muchísimas mejores ventajas para hacer llegar la señal a zonas rurales que la fibra óptica. No hace ni una semana se anunciaba en los medios internacionales que Mark Zukerberg (fundador de Facebook) financiaría un programa para llevar Internet satelital a África, ah pero la periodista que escribió esta nota seguramente no lee notas internacionales.

Que además no sé si es culpa de ella o de quién, que un día la ponen a reportear en un tema y mañana en otro, entonces no se aprende bien, no se desarrolla en un campo<<

“El buen periodismo ha sido sinónimo de sociedades saludables pero acá el periodismo es sinónimo de enemistad con lo público.”

Luego de la entrevista yo misma busqué y leí realmente los beneficios de Internet Satelital vs Internet de fibra óptica y entonces sí concluí que se obtienen mejores resultados vía satélite que vía fibra en zonas rurales, zonas montañosas o zonas en general que tienen un terreno irregular.

Con esto sabido me pregunto lo que normalmente se preguntaría una persona promedio ¿cuál es el interés de tal o tal medio en publicar notas desatinadas o con información imprecisa?

>>Yo es que –continuaba Vilma- caigo en la categoría de rara, pero creo que somos una sociedad bastante fea en algunos aspectos, por ejemplo, el buen periodismo ha sido sinónimo de sociedades saludables pero acá el periodismo es sinónimo de enemistad con lo público.

No es posible que cada cuatro años antes de las elecciones todos los medios estén encantando al público a ver debates, a participar del proceso, a leer periódicos, ver entrevistas en tv, escuchar radio, pero después de pasado el proceso se encargan de torpedear a las instituciones, a las investiduras. Está bien que se deba hacer contraloría colectiva en el país por el bien de todos, pero hay intereses particulares que no se deberían plantear como intereses nacionales<<

Entre tanto le preguntaba yo a Vilma que a quiénes considera ella buenos periodistas en el país… me dijo que casi quedaba en deuda con esa respuesta. Que no hay para dónde mirar.

>>No porque sea mi amigo, pero de canal 7, Rodolfo González<<

Vilma además de haber sido muy directa y clara, me contaba que tiene una relación casi nula con la mayoría de periodistas del país. Que no cree en los “padrinos de la libertad de expresión” que tiene el periodismo costarricense. No es que viva aislada, tengo alguna relación con alguno que otro decía.

201503082311010.n2222
Foto cortesía http://www.hablandoclarocr.com

Seamos más claros, con lo de la famosa Ley mordaza que se quiso discutir en algún momento en el Congreso, el Diario Extra imprimía en sus páginas un banner de fondo negro y periodistas con boca cerrada y manos atadas. Eso es una payasada decía Vilma, la cosa pública merece muchas más y mejores luchas.

Por último le pregunté a Vilma: ¿Están los periodistas bajo la lupa?

>>Sin duda, pero ¿bajo la lupa de quién? porque hay algo que no se puede obviar, el periodista también es un actor político, o al menos a eso debería aspirar.

Cuando yo estaba en la Universidad  –viene historia- los que se iban a reportear deportes eran lo que no pegaban en lo demás, o sea, sin menospreciar, pero es la verdad, esa era la realidad, porque los temas públicos todos los querían reportear, todos aspirabamos a ser periodistas de temas nacionales, políticos. Los de deportes eran los “malos”, ahora resulta que cubrir deportes es lo más glamuroso que hay. ¿De qué nos quieren distraer?<<

Rozando casi las 10:00PM era hora de irme. En ese rato hubo tiempo para casi todo, hasta para dar permiso a su hijo de ir a la playa con sus compañeros del colegio. Me despedí y agradecí por haberme atendido tan tarde.

Pero lo que más agradezco es que hablara sin responder a intereses de nadie, aceptando claramente que está en el patín de informar las cosas buenas que tiene el país pero sin ser eco los intereses institucionales de nadie, sin estar casada con ningún gobierno y teniendo en cuenta de que cuando haya algo que denunciar desde la acera profesional lo hará.

¿Desde qué acera nos leen ustedes?, ¿de qué lado de la democracia quieren estar?

#DemocraciaSalvajeSomosTodos

3 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s