Todos somos políticos, con Gilberto Lopes

Publicado por

El año 84’ tuvo 29 días en febrero, en Brunei iniciaba una terrible hambruna que terminó con la vida de un millón de personas y en la zona fronteriza entre Nicaragua y Costa Rica estallaba una bomba.

El objetivo del estallido: matar a Edén Pastora. Durante esos años se vivieron los días más negros de la guerra Centroamericana. Periodistas de muchas partes venían a la zona para llevar noticias a sus países y regiones.

El feo hecho cegó la vida de siete personas, entre ellas dos costarricenses, además de dejar graves heridos.

“Hay una disparidad social y una concentración de la riqueza que es insostenible, no hace falta que lo diga un comunista”

Muchos cuantos años después estaba yo en las aulas de la Universidad llevando el curso de Historia del Siglo XX. El profe, uno de los que por los pasillos alguna gente decía que era aburrido era quien daba la clase. Que gente más salada, tal vez por no saber a quien tenían de frente le decían aburrido y no le sacaron el jugo.

Religiosamente cada vez que tuve profesores la pregunta de rigor era ¨¿dónde trabaja o ha trabajado usted profe?¨ la respuesta de este profe me dejó con la boca cerrada.

Gilberto Lopes es periodista e historiador Brasileño y ha vivido demasiados años en Costa Rica. En clases solía contar historias de cómo cubrió la guerra centroamericana, de cómo hubo muerte y violencia por todo lado. Vivió aquella época del periodismo de uñas y dientes. No internet, no teléfonos móviles, no esfuerzo mínimo.

Ha trabajado para medios internacionales como BBC y la Agencia France Press (AFP), y colaborado con medios alternativos internacionales como Rebelión.org (España) y Onda Digital (Uruguay). En nuestro país trabaja para Semanario Universidad en la sección de internacionales.

La participación de Gilberto en esta seguidilla de entrevistas lleva al incómodo tema de no solo señalar a la prensa nacional como floja, sino de mover la silla de quienes sentados leen esto y comentan otras cosas. Como todo en la vida, a veces concordamos, a veces no.

Antes de la entrevista hablamos un poco de temas generales. Importante es conocer el contexto internacional para comprender cómo nos impacta como país.

1937271_100175043338293_7920986_n
Gilberto Lopes

<<Por ejemplo, uno de los casos más claros en Estados Unidos es el de los hermanos Kock poniendo fortunas en las campañas electorales. Son abiertamente liberales y boicotean lo que no les parece. Así como ellos desde su campo secuestran la política de un país, así también hay quienes lo hacen con los medios.

Hay una concentración de medios que no es sana, porque sin duda alguna los medios son grandes actores políticos. Todos lo somos>>.

Con este contexto, iniciamos la entrevista.

¿Cómo califica el periodismo costarricense en temas políticos?

<<Hay que decir que el periodismo está en manos muy concentradas. En general yo diría que es un periodismo muy conservador.

Siempre hay matices, no siempre es lo mismo. El periodismo es clave en la formación de conciencia pero lo que se ofrece día a día es cada vez más sucesos y la pauta de los medios parece no estar vinculada a la concepción de un país diferente, yo diría que esto es intencional y no causal>>.

¿Qué papel juega el periodismo en Costa Rica?

<<El papel que juega en todo lado: fiscalización y presión social. Lo que pasa es que en Costa Rica se ha desarmado la estructura social desde el punto de vista del bienestar colectivo. La última lucha social que competía a las mayorías fue la del TLC, y desde entonces hay luchas sectoriales. Ahora está Luis Guillermo, que lo estimo como persona, él  escribió el prólogo de mi tesis, pero para ser honesto no ha ofrecido ideas nuevas y además gobierna con la minoría en el Congreso.

La gente se pasa quejando de los políticos como si hubiesen venido en naves caídas de Marte. Todos van a votar y luego despotrican. Después están los poderes fácticos (los de influencia social no formal, sindicatos, taxistas, crimen organizado, etc.) que ponen y quitan candidatos, esto particularmente causa esa perplejidad de la que hablaba al principio.

”La gente se pasa quejando de los políticos como si hubiesen venido en naves caídas de Marte”

Pero a la gente no se le puede olvidar que políticos somos todos>>.

¿Cree usted que el periodismo debe ser un filtro ciudadano para contribuir a la sociedad?

<<Claro, y unque se diga que se hace periodismo de tal o cual forma porque es lo que la gente quiere leer, la verdad es que cuando la gente tiene otras opciones las usa. No hay excusa para la superficialidad>>.

Y en todo este escenario ¿a dónde ve los jóvenes, cree que no les importa la política?

<<Yo no creo que a los jóvenes no les importe, aunque de ellos poco o nada sé. Pero creo que nada muy distinto a lo de siempre. Andan buscando su camino en el mundo, es cierto que ahora tienen más herramientas que antes, como la tecnología, pero los jóvenes son jóvenes, van a fiestas, estudian, trabajan, en mayor o menor medida, pero siempre han sido así.

Los cambios radicales de generación en generación varían, por ejemplo en mi época la píldora cambió la forma en la que los jóvenes veían el mundo>>.

¿La píldora, las drogas?

No, no… la anticonceptiva. Ahora será la tecnología, la facilidad de moverse de un lugar a otro, de comunicarse, qué sé yo. Pero de que les importa lo que pasa en el mundo les importa, lo que pasa es que tal vez quieren que esa información les llegue de otras formas>>.

Entre que hablamos y tomamos café, Gilberto saludó a una señora que se le quedó viendo por algún rato. Luego de que se sentó, dijo no recordar bien de dónde la conocía, de ACNUR le dijo ella y se despidieron, luego de un rato más también nosotros nos despedimos.

Con esta breve pero gran reflexión Gilberto se fue:

Nos hacemos cada vez más aldeanos. Como si no pudiésemos pensar por nosotros mismos porque alguien más habla por todos.

10338700_10204138853335907_796997537076891023_nHace un par de años para conmemorar el día del periodista costarricense, que se celebra el 30 de mayo, estaba buscando una foto, frase o algún cliché para publicar en FB, tremenda sorpresa me llevé al encontrar una imagen en blanco y negro de poca resolución con particular pie de foto: ¨Gilberto Lopes en 1984, sobreviviente del atentado terrorista La Penca¨

Con su melena colocha y una barba tupida, hoy apenas se nota que es la misma persona. Aunque una melena más mermada sigue llevando.

En resumen, Gilberto es un hombre abiertamente de izquierda que hace periodismo de análisis. Él escribe y la gente sabe que no es breve, el que quiere leer lee, y el que no, no lee dice él mismo. A veces no se puede  escribir poquito porque la gente dice que no le gusta leer, hay cosas que merecen un contexto, así se crean las opiniones: con argumentos, con datos, con referencias, no en media página mal escrita.

Así como exigimos mejores políticos pensando que solo ellos juegan papeles importantes en la sociedad y en la política, es tiempo de exigir mejores contenidos a los medios y vincularlos con una mejor concepción de país.

Gracias por leer.

#DemocraciaSalvajeSomosTodos

9 comments

  1. Veo que no soy el único que piensa que los medios de comunicación le dan mucho énfasis a los sucesos en la actualidad. Yo recuerdo de niño que Telenoticias por ejemplo no daban tantísimos sucesos como hoy en día, y por eso lo dejé de ver porque me enferma.

    Le gusta a 1 persona

  2. Veo que no soy el único que piensa que los medios de aquí enfatizan los sucesos. Yo recuerdo de niño que Telenoticias por ejemplo no daban tantísimo sucesos como hoy, y ver ese noticiero sinceramente me enferma, y por eso lo dejé de ver.

    Le gusta a 1 persona

    1. Claro que no sos el único Fernando, por eso existe este espacio. Para compartir en nombre de alguien lo que muchas personas piensan. A veces concordamos, a veces no. En este caso específicamente estamos de acuerdo. ¡Gracias por leernos! #DemocraciaSalvajeSomosTodos

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s