Nosotros podemos hacer algo, con Diego Delfino

Publicado por

Son las 5:00pm, estoy en el centro de San José, en el edificio Steinvorth. En una esquina del segundo piso está la oficina de Contexto, futuro medio digital. Sentado tras un computador está quien cree que la gente quiere contenidos diferentes, completos y frescos.

Diego Delfino es periodista y escritor. Ha trabajado en Grupo Nación y fue la mente maestra detrás del sitio 89 Decibeles. En estos días de mundos digitales a menudo se lo encuentra uno hasta en la sopa. Pero es que también pareciera imperar en el mundo una sed extraña por escuchar y ver a quienes se rehusan ir con la corriente.

-Vamos y te enseño el lugar Tril.

www.democraciasalvaje.org
Diego Delfino

A conocer el edificio me llevó. Lo que antes era un bar, ahora forma parte del proyecto de reconstrucción total de uno de los edificios más viejos de la capital.

-Esta máquina hace un café buenísimo.

Sirvió una taza para él. Luego de probarlo dijo que mejor me daría a probar uno de un café que está en el primer piso del Steinvorth. Debo decir, yo que no soy una tomadora de café, que estaba bastante bueno.

Después de varias horas de hablar. No pudimos hacer la entrevista ya era tarde. En segundo round unas cuantas semanas después lo logramos.

¿Qué papel juega el periodismo en el país?

<<Costa Rica está en el top de libertad de expresión de Latinoamérica y eso, se dice que es el sostén de la democracia en cualquier país, suena romántico, pero no se plantea un debate para saber si eso es realmente cierto. No porque no se maten periodistas o se persigan por lo que publican no quiere decir que haya libertad de prensa.

Sé que no hay un ideal, pero mae, los grandes medios tienen líneas (editoriales) muy específicas, como todo negocio no está mal, pero al nivel que estamos no es sano. Se me dificulta realmente contestar porque me atrevería a decir que más que informar, entretienen.

Otra cosa que a mi se me hace muy difícil es saber desde dónde me hablan los medios. A quiénes representan y cuáles son las relaciones entre ellos. Considero que falta diversidad y transparencia.>>

¿Cuál considera que es el enfoque con el que se abordan las noticias de política en el país?

<<Tendencioso. –suena su teléfono- Perdón me llaman… –Diego es mi entrevistado más joven hasta el momento para Democracia Salvaje. Vive su tercera década, se esfuerza por lo que considera que vale la pena y por eso es que ha pasado toda la entrevista con su nariz consumida en dos frascos de esencia, que le quitan la ansiedad y lo hacen desistir de sus ganas de fumar- … No necesariamente mal intencionado -continúa-.

“-2

No perdamos el punto de vista joven.

¿Cómo explicaría la relación medios-política & jóvenes?

<<Es una relación que parte de una visión adultocentrista en un tono que pone distancia entre jóvenes  y adultos. La sociedad tiende a relegar a los jóvenes para luego recriminarles su poca participación en espacios políticos que no les dieron antes. La posición adulta, lo dice un adulto, está sobrevalorada en la supuesta madurez a la que se llega por trabajar en, estudiar en, vivir en.

Dar espacios a la juventud no significa estupidizarla ofreciéndole todo resuelto, que generalmente esa es la falsa idea  con la que se vende la política, que nos resuelve todo. Y los medios no ofrecen demasiado contenido que contextualice a los jóvenes en temas políticos.>>

¿Tiene el periodismo cuota en el avance o retroceso del país?

<<Medios, jóvenes y políticos. Fallamos todos. Contribuimos todos. Mi generación ha sido un poco apática por la política y el acontecer. Está medio enfocada en lo negativo de la política, pero nada pasa sobre las olas, es decir, ahí tenemos personas que han pasado por procesos de escrutinio público que han dejado en entredicho a la política: Calderón, Figueres, Miguel Ángel…

Posiblemente también los más jóvenes perciben una degradación del ejercicio político. Porque se vende como algo muy mediático “informar” sobre la incapacidad de funcionarios. Se hace de la Asamblea Legislativa un circo. Esto para los jóvenes termina significando que cualquier papanatas puede llegar a legislar y se le pierde el respeto a todo.

Durante las elecciones pasadas hubo un gran entusiasmo pero en cuestión de nada se volvió a la apatía, entonces hay una doble culpa. Realmente no sé qué se esperaba. El gobierno no supo capitalizar ese entusiasmo, hubo promesas no cumplidas desde el día 1, por ejemplo de declarar emergencia nacional el caos víal o el cierre de la DIS. De entusiastas pasamos a resignados.>>

En lo que pasaba el tiempo hablábamos de cosas que sacan a la gente de onda, pero Diego también me contaba de cómo lo llaman para contarle historias de ciudadanos que luchan por mejores comunidades. De cuando lo contactan familiares de alguien que se ha visto afectado por historias virales que se comparten sin contexto y necesitan una voz que diga “suave un toque, detrás de una irresponsabilidad virtual hay personas deshechas”.

-Ah es como cuando al chamuko le “hacían” llegar informaciones para que el mae las divulgara- Le dije.

-Sí, no. Gracias, eso es lo más feo que me han dicho en la vida. Yo sé dar la cara por lo que digo y escribo.

“<<Básicamente nosotros podemos hacer algo, cada iniciativa ciudadana cuenta. No sé si va a cambiar todo, pero podemos hacer algo. No solo hay que quejarse ni estar creyendo todo lo que dicen los medios.>>

Para terminar tuve curiosidad y le pregunté lo mismo que a Ottón Solís en algún momento. ¿Qué ha hecho por los jóvenes?

<<¡Nada! -ríe- es horrible hablar de uno mismo. Pero creo que lo más valioso que he hecho es intentar hacer algo. Sampedro dice que las batallas hay que darlas por el simple hecho de darlas. No sé si sea determinante, pero es importante poner en la agenda cosas diferentes.>>

Mientras Diego tenía el gorrito del abrigo puesto y su nariz aún consumida en los frascos de esencia, íbamos terminando poco a poco la entrevista. La versatilidad del joven periodista preocupado por lo que los medios le dan a consumir a la sociedad es lo que a la vez lo convierte en un adulto inquieto que desde diversas plataformas pone sobre la mesa temas de interés público.

No solo eso, además, pone a quienes le siguen la pista a intercambiar ideas. Me parece valioso que quiera siempre rodearse de una dosis de realidad, que al fin y al cabo es el motor para cada día hacer mejor las cosas. Por eso en ocasiones fallan los medios, los jóvenes y los políticos. Por no estar en contacto directo con la realidad.

Entonces los jóvenes nos desviamos de lo que realmente importa, de saber sobre las decisiones que se toman en el país. Los medios parecen estar ausentes en la agenda por una concepción de país mejor. Y los políticos distraídos de lo que requiere la ciudadanía.

Y vos, ¿de qué lado de la democracia querés estar? #DemocraciaSalvajeSomosTodos

Untitled design (1)DemocraciaSalvj      Untitled design DemocraciaSalvj

2 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s