¿Para quiénes están hechos los medios en Costa Rica? con Jill Replogle.

Publicado por

<<Es una pregunta que me hago a veces. Reconozco que tal vez sea un problema mío porque soy extranjera, pero me cuesta entender lo que leo en los periódicos>>

Jill es la editora general de The Tico Times, uno de los periódicos digitales alternativos más llamativos de Costa Rica. Una tarde de estas nos reunimos en las oficinas del periódico, que quedan por Barrio Amón, para poder entrevistarla. Queríamos saber su perspectiva como periodista internacional y en el camino nos dimos cuenta de que su punto de vista podría ser el de muchas otras personas.

Untitled design
Cortesía de The Tico Times

La entrada del edificio donde está la redacción central de The Tico Times está perfectamente amenizada por el Sloth Kong que nos representó durante el mundial Brasil 2014. Además en el pasillo de entrada a la oficina donde nos vimos estaba llena de fotografías que se expusieron para el 60 aniversario del periódico. Las del terremoto de Limón son realmente unas joyas.

Jill es estadounidense, su experiencia la ubica siempre en medios alternativos, trabajó en California para Fronteras Desk como corresponsal de Centroamérica y México y ahora es la editora general de medio digital tico.

Fui recibida por la inmejorable vibra de su hija Lola de casi 5 añitos, tal vez menos y por la sonriente Jill. La entrevista tuvo una que otra palabra en inglés y la única razón por la que no las voy a cambiar es para que se sientan como si estuvieran hablando con ella. Después de contarle acerca de Democracia Salvaje pudimos empezar la entrevista. Como Jill dijo no estar familiarizada con el hilo político del país la entrevista se centró en lo que ella señaló como una deficiencia del periodismo costarricense: La falta de contexto y rigurosidad en las informaciones.

¿En general qué le parece el periodismo costarricense?

<<Creo que no contextualizan a las personas para entender… es decir ¿Para quiénes están hechos los medios, las informaciones? No deberían ser para que entiendan los periodistas que se leen entre sí, sino para que cualquier persona entienda lo que lee sin necesariamente tener un background del tema.

Hay vacíos en las informaciones. Y podría ser que como algunos medios han perdido credibilidad, entonces plataformas como Facebook se han vuelto una especie de mensajero de rumores, la gente usa eso como para informarse antes que los periódicos. Por ejemplo, eso pasa mucho con las notas de política.

“No deberían ser para que entiendan los periodistas que se leen entre sí, sino para que cualquier persona entienda”

Ahora dicen que Facebook, o cosas parecidas, (plataformas digitales) se han convertido en “medios sociales” que está bien, me parece que se usen los recursos que se tienen, pero deberían verificar mejor las informaciones. Se debe verificar que la fuente sea fidedigna, no solo ver que alguien postea algo en redes y ya es noticia. O sea, eso se aprende en la universidad.

Otra cosa que creo, es que antes los temas que se ponían en medios iban más de acuerdo al criterio del periodista porque no existía nada de Analytics ni esas cosas de google. Es una cuestión complicada porque también ahora los recursos (económicos) son limitados y se gana por clics, porque con eso es que se vende pauta. Es complicado.

2016-07-03 19.47.14.png
Imágenes de celebración 60 años The Tico Times

Pero por otro lado hay un deber social de todo medio. Debe ser fiscalizador del gobierno, del sector público. Los medios son los ojos y los oídos  del ciudadano y hay que informar más allá de los releases de prensa que mandan las oficinas de comunicación de las instituciones. Yo he visto notas en periódicos que son un copy-paste de lo que mandan los comunicados de prensa oficiales. No sé qué tan difícil sea transmitir eso de manera fácil y atractiva. Creo que no hay pone interés o esfuerzo.

Pero también están muy direccionados por sus jefes, son selectivos y muy formales (en las informaciones)>>

¿Cómo cree que se enfocan las noticias políticas?

<<Por lo que yo veo, tienen una línea política dirigida por intereses particulares, como en todo lado. Eso es algo que no solo en Costa Rica pasa. Pero además publican sin contexto. O sea, que lo que al final leo no me importa porque no me cuentan el porqué de lo que está pasando. Son notas muy sin explicación, eso se traduce en que no se le da valor al público en general. Son notas muy cortas, entonces (ríe) a eso no se le puede analizar un enfoque.

Los enfoques son como la Lola (señala a su hija) ella es del Saprissa, pero como vio a sus compañeras de kínder con camisas de Heredia, entonces ahora dice que es Herediana. Con  los periodistas o medios es igual. Un día no se sabe si están interesados en informar más de un tema o de otro. A mi parecer el trabajo del periodista (en la línea de informar de política) debería ser alumbrar más el camino del político, en el sentido de darle cobertura contextualizada y completa a una nota>>

”Los medios son los ojos y los oídos del ciudadano y hay que informar más allá de los releases de prensa que mandan las oficinas de comunicación de las instituciones. ”

En este momento Jill se levantó y trajo a la mesa un periódico y empezó a leerlo. Cuando terminó dijo que no había entendido el tema porque la nota explica algo que pasó ayer en el Congreso de lo cual ella no se enteró. ¿Entonces qué pasa con el público que como yo no leyó ayer? Simplemente nos quedamos sin saber, sin entender.

Jill es una mujer madura, de silueta delgada y sonrisa amplia. De piel muy blanca y ojos expresivos. Me llama la atención que anda puesto un collar de “lágrimas de San Pedro”. De esos que no veía desde finales de los 90. De vez en cuando Lola interrumpe para decir que estaba aburrida. La pobre chiquilla ya quería irse y yo nada que cortaba la entrevista.

¿Cree que las informaciones generan interés en las personas jóvenes para que se enganchen con la vida pública?

<<En una situación así como esta no creo que los medios generen interés político ni en los jóvenes ni en nadie. Es que no creo que sea parte de sus vidas, porque no se les habla a ellos o a nadie en general que no tenga un background de lo que pasa. En general creo que los jóvenes no leen periódicos.

Jill %2F Lola (1)Las manifestaciones tienen buena presencia pero no creo que tenga mucho que ver con que a la gente le guste la política. Seguro les gusta sentir que pueden hacer una huelga y cerrar calles. Un poco de atención les gusta. Pero no lo toman muy en serio porque Costa Rica no está tan mal como en otros lados. Aquí todo es pura vida, por eso no les interesa mucho la política. Pero tampoco sé si eso es cierto o es solo mi percepción, porque también lo que pasa es que lo que recibimos son migas de información por las que la gente se hace ideas equivocadas de algún tema. No sé si es por la falta de contexto o de investigación del periodista y/o revisión del editor>>

A como pasaba el tiempo Lola demandaba más atención. Y probablemente ya era hora de irme. Jill se despidió de mí muy amablemente y me dejó las puertas del periódico abiertas para volver a conversar. Pero probablemente lo más provechoso que dejó fue su experiencia como ciudadana que consume noticias y en pocas ocasiones las entiende.

Un ejemplo de la vida real. Un día de estos el cuadro fue el siguiente: Un amigo con un periódico en la mano pregunta ¿qué es prevaricato? Estaba leyendo una noticia en un periódico de que a alguien lo habían condenado por prevaricato, pero nunca explicaron lo qué es en la nota.

Desde el principio Jill había comentado que no creía que su participación en Democracia Salvaje serviría demasiado pues no estaba muy al tanto de lo que pasaba en Costa Rica. Recién acaba de ser mamá por segunda vez y no sale mucho, dijo. Pero es que ese no debería ser el problema, de todas formas cualquiera que lea un periódico debería entender. Pensamos.

A ustedes qué les parece ¿para quiénes están hechos los medios en Costa Rica? ¿Solo para quienes saben y están contextualizados o para todos?

#DemocraciaSalvajeSomosTodos

 

4 comments

  1. Me atrevo a decir que en CR , no hay un solo medio que tenga independencia editorial, ni noticiosa… Todos absolutamente todos responden a intereses, a sus patrones políticos, empresariales, sectoriales, gremiales, etc. Como ejemplo, una señora muy gritona que calla o minimiza sus ataques, cuando sus objetivos le pautan en su programa…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s