Ellos son Periodistas, Nosotros Salvajes

Publicado por

Durante la última seguidilla de entrevistas estuvimos con periodistas. Dos nacionales, Vilma Ibarra y Diego Delfino; y dos internacionales, Gilberto Lopes y Jill Replogle. Ellos nos comentaron desde sus perspectivas personales y profesionales cuál es el enfoque periodístico con el que se abordan las noticias políticas, y si los jóvenes están interesados en leer acerca de temas públicos del país.

Vilma, directora del programa radial Hablando Claro, fue la primera quien nos abrió la puerta de su casa para hablar del tema. Según ella, el periodismo tiene un papel fundamental en en la democracia de cualquier país y de cualquier sociedad en general.

Sin embargo, tiene también una culpa compartida con los políticos en cuanto a que los ciudadanos se sientan apáticos hacia los temas públicos y políticos en general; además de fomentar una mala imagen de los políticos e instituciones del país.

<<No es un tema de cómo se aborden solo las noticas políticas. En términos generales la calidad de los periodistas es mala. Mala a nivel cultural, mala a nivel educativo, mala. Entonces así es como se tuercen los enfoques y se retuerce el vínculo entre la ciudadanía y el hecho noticioso>>

Vilma también compartió que, en su opinión como profesional, la cobertura que se le dan a temas deportivos responde a un interés de los medios de no querer cubrir temas importantes y relevantes para los ciudadanos en general.

13418752_1733846093524541_5861020683635455288_nDe los periodistas internacionales Gilberto Lopes fue el primero en conversar con nosotros. En una cafetería capitalina nos vimos para intercambiar ideas y hacerle la entrevista. Acerca de periodismo y temas políticos Gilberto nos dijo que todos somos políticos y que por esa razón no debería ser solo una tarea del periodista estar informándose e informando a los demás acerca de los temas que le conciernen a toda la población en general.

Gilberto aparte de haber trabajado para diversos medios internacionales, es también sobreviviente del atentado La Penca, ocurrido en 1984 en la zona fronteriza entre Nicaragua y Costa Rica.

La participación de Gilberto nos alecciona de que los temas políticos y públicos generales de los cuales estar enterados no son solo los locales, ya que muchos de los temas internacionales de los que algunas veces no nos enteramos también nos afectan.

Daba el ejemplo de la guerrilla en el continente Africano. De ese estado de guerra constante y desequilibrio político es que deriva el arribo masivo de africanos a nuestro país, y ello deriva en problemas migratorios en la frontera Panamá-Costa Rica. Más adelante centrado específicamente en nuestro país, Gilberto comentó que los problemas con respecto al periodismo y la forma en la que se abordan las noticias son esencialmente el conservadurismo y que eso repercute directamente en la manera en que la población en general crea sus imaginarios y concibe el país en el que vive.

<<El periodismo es clave en la formación de conciencia pero lo que se ofrece día a día es cada vez más sucesos y la pauta de los medios parece no estar vinculada a la concepción de un país diferente, yo diría que esto es intencional y no causal>>

En cuanto a las personas y la política fue muy claro en cuanto a que la gente no debería quejarse de los políticos, pues el poder de elegir es libre para ciudadano en nuestro país.

13521887_1738495489726268_5694795932957825879_nEste mismo tema lo fuimos sazonando con Diego Delfino, director del próximo medio medio digital a lanzar Contexto. Periodista joven que cree que todos pueden hacer algo por el país, sea desde la acera del periodismo que se dedica a informar de temas políticos y públicos o desde la acera ciudadana.

Diego rompiendo con el conservadurismo que señaló Gilberto, dijo que en Costa Rica no se ha planteado un debate real acerca de la libertad que gozan los periodistas para informar temas políticos y de interés público de una manera del todo transparente en algunos casos.

<<Costa Rica está en el top de libertad de expresión de Latinoamérica y eso, se dice que es el sostén de la democracia en cualquier país, suena romántico, pero no se plantea un debate para saber si eso es realmente cierto. No porque no se maten periodistas o se persigan por lo que publican no quiere decir que haya libertad de prensa.

Sé que no hay un ideal, pero mae, los grandes medios tienen líneas (editoriales) muy específicas, como todo negocio no está mal, pero al nivel que estamos no es sano. Se me dificulta realmente contestar porque me atrevería a decir que más que informar, entretienen.

Otra cosa que a mi se me hace muy difícil es saber desde dónde me hablan los medios. A quiénes representan y cuáles son las relaciones entre ellos. Considero que falta diversidad y transparencia>>

En cuanto a los jóvenes, periodismo y política dijo que los medios no ofrecen a los jóvenes demasiadas herramientas para entender un contexto político en temas trascendentales. Que los jóvenes no necesitan que les den todo hecho y resuelto. Y que entre todos se colabora a un país mejor.

<<Básicamente nosotros podemos hacer algo, cada iniciativa ciudadana cuenta. No sé si va a cambiar todo, pero podemos hacer algo. No solo hay que quejarse ni estar creyendo todo lo que dicen los medios>>

Nuestra última entrevistada fue quien nos aportó un punto de vista más ciudadano, claro, sin dejar de lado su experiencia como periodista. Jill Replogle, editora general de The Tico Times.

Ella en su calidad de extranjera dijo sentirse como tal vez se sienten muchos ciudadanos costarricenses al abrir un periódico o al ver un noticiero. Perdida.

13620922_1741048439470973_319932748186879258_n<<Creo que no contextualizan a las personas para entender… es decir ¿Para quiénes están hechos los medios, las informaciones? No deberían ser para que entiendan los periodistas que se leen entre sí, sino para que cualquier persona entienda lo que lee sin necesariamente tener un background del tema.

Hay vacíos en las informaciones. Y podría ser que como algunos medios han perdido credibilidad, entonces plataformas como Facebook se han vuelto una especie de mensajero de rumores, la gente usa eso como para informarse antes que los periódicos. Por ejemplo, eso pasa mucho con las notas de política>>

Algo de lo que muchas personas hablan también, de la falta de lenguaje plano, que no quiere decir vulgar o lleno de pachucadas.

Compartió además de que la manera en que los medios actualmente abordan los temas políticos no generan interés ni en jóvenes ni en la población en general. La entrevista de Jill está realmente fluida, échenle un ojo.

Igual y siempre los invitamos a leer todas las entrevistas. Cada una es diferente en su forma y una sola en su esencia. Aportan diferentes puntos de vista para que al final de cada seguidilla quien las haya leído pueda tener un criterio integral y se forme su propia opinión del tema de fondo.

Durante las próximas semanas estaremos con sociólogos chivisimas que nos darán su punto de vista profesional y personal acerca de Costa Rica, los jóvenes y la política. Esta seguidilla estará llena de frases célebres y contextualizaciones interesantes que nos ayudarán a entender un poco la convivencia de estos tres temas principales de los que siempre queremos saber más y más en Democracia Salvaje.

Gracias por leernos cada semana. Gracias por sus comentarios, nos ayudan a mejorar siempre y gracias por compartir.

#DemocraciaSalvajeSomosTodos

Untitled design (1)DemocraciaSalvj   Untitled design DemocraciaSalvj

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s