¿Qué dicen los jóvenes? con Eugenia Molina

Publicado por

Captura de pantalla 2016-07-31 a las 10.26.27 p.m.A veces pensamos que las preguntas que nos hacemos acerca de la sociedad son fáciles de responder. Continuamente estamos haciéndonos preguntas como ¿Porqué estamos como estamos?, ¿Para dónde vamos como país?, ¿Qué es lo que piensan los jóvenes acerca del país, de la política y de la sociedad?

Entonces en algunos casos, tal vez en el de los más curiosos, hay quienes se dan a la tarea de leer acerca de estos temas y comentar con amigos, en alguna fiesta o con el taxista. Cree uno que está resolviendo el mundo.

En Democracia Salvaje estamos conscientes de que no somos grandes analistas y más bien por nuestra ignorancia en estos temas es que andamos en busca de personas preparadas que nos puedan ayudar a formar un criterio acerca de los temas que cada semana hablamos.

Cuando incluimos el tema social no nos imaginamos que fuera a ser tan complicado. Y es que ¿qué tan complicado puede ser contestar porqué estamos así? Ese es un trabajo de los sociólogos, piensa uno.

-Sus preguntas son muy difíciles de contestar.

Nos contestó la profesora y doctora en Sociología, Eugenia Molina. Lo realmente difícil es lidiar con la situación que puede resultar de no abordar la realidad de la manera correcta.

“Para hablar de cómo vemos a Costa Rica es necesario entender de dónde es que venimos y nosotros venimos haciendo cambios importantes en la sociedad desde los años 80”.

Durante el rato que compartimos Eugenia y yo, que hasta pizza cenamos, nos dimos cuenta de que la sociología es como un barril sin fondo, una vez que uno se mete a intentar buscar respuestas se sigue sumergiendo dándose cuenta de que hay aún miles de preguntas.

El día que nos vimos era viernes. Había quedado de ir con Michelle al cine. Salía a las 4pm del trabajo y tenía un rato en la tarde para llegar a casa y descansar mientras empezaba la tanda. Pero casi a las 2pm me llamó la asistente de la profesora Eugenia a confirmar la entrevista.

-¿Cómo, la entrevista?
-Sí, la profe le mandó un correo temprano para confirmar.
-¿Hoy?, no he recibido ningún correo, pero déjeme revisar y le confirmo.

Solo a mi me pasan esas cosas. El correo estaba des-sincronizado de mi teléfono. Pero en efecto tenía un correo de Eugenia. Así que me tocó llamar a Mich y decirle que fuésemos a tanda de 9:30pm.

Llegué casi a las 5pm a casa de Eugenia, me sorprendió la buena pinta de la profesora, un look muy fresco. Llebaba un vestido de colores, unas botas café y un hermoso cabello corto.

Me llevó a la oficina de su casa y cerró las cortinas para que el perro no la viera.

-Es que se pone como loco. Le encanta jugar. -Me dijo.

Luego empezamos la conversación. Me contaba que cuando era joven tuvo la oportunidad de ir a Bélgica a hacer una pasantía en alguna cosa y que participó de un programa de radio, que siempre le había encantado el tema de la comunicación. Que luego había vuelto a Costa Rica y que le seguía apasionando, pero que le gustaba el tema de medios locales.

Un rato más tarde me explicó porqué creía que las preguntas que le hice eran difíciles. Con esta respuesta fue que iniciamos nuestra entrevista.

-¿Cómo ve a la sociedad costarricense desde un punto de vista integral?

<<Nada se escapa a lo social, entonces no se puede hacer análisis de la nada. Para hablar de cómo vemos a Costa Rica es necesario entender de dónde es que venimos y nosotros venimos haciendo cambios importantes en la sociedad desde los años 80.

“Para Marx este tema no es tan importante como el de las fuerzas sociales que están detrás de los procesos. Lo que puede hacer un líder está muy limitado por el contexto”.

Se cambiaron los modelos de desarrollo y económico. Esto por ende ha traído cambios en el modelo social. La apertura comercial, de desarrollo y económica significa también un cambio social pues estamos más expuestos a cosas que antes no. Y en Costa Rica se ha aceptado el cambio de modelos, es decir no ha habido demasiada resistencia.

Sin embargo no se puede obviar que este cambio de modelos ha impactado en la desigualdad social y cultural. Por ejemplo ha habido un avance cultural más que todo en el Valle Central pero con cierta marginación en zonas más rurales y de la cultura afrocaribeña e indígena. También hay segmentación por nacionalidades, en resumen: hay falta de espacios multiculturales.

Por otro lado está la desigualdad en empleo, esto respecto de los sectores privado y público. Lo cual trae al panorama, inevitablemente, a la política. Hay una diversificación de grupos políticos y una creciente pugna por el tema de fiscal. La construcción del Estado se ha dificultado, porque hay como imágenes distintas: la de un Estado mínimo, la del Estado en función de las élites transnacionalizadas o productivas y la del viejo sueño del Estado benefactor>>.

-¿Qué pasa con el tema de la fragmentación social, es un tema muy de Costa Rica o es Global? 

<<El proceso de globalización puede verse como fragmentación. Ciertamente la globalización es desintegradora. El tema tecnológico también es fragmentario y el tema material tambien. A medida de que no todos tengan acceso a estas cosas, a esa medida la sociedad se irá fragmentando; y en una sociedad como la nuestra, es decir desigual, no todos tienen acceso por lo que nos lleva a la fragmentación.

A esto hay que unirle que las formas de acceso a la información y al empleo son cada vez mas individualizadas.

-¿Es esto un fenómeno asociado a la falta de liderazgo?

Para Marx este tema no es tan importante como el de las fuerzas sociales que están detrás de los procesos. Lo que puede hacer un líder está muy limitado por el contexto.

Pero en Costa Rica hablamos de líderes carismáticos (recuerdan, Fernando también lo mencionó). Sin embargo, con o sin líderes carismáticos el cambio social se da.

El problema no es tanto la ausencia de líderes carismáticos, sino, que en el líder se deposita fe, ilusiones, confianza… Y cuando esto no es respondido de la manera en que los ciudadanos demandan lo dejan de seguir. Empieza el circulo vicioso: El líder solo puede dirigir si otros lo siguen, no existe sin la otra parte de la relación.

El líder desaparece porque lo mata la ideología de “sálvese quien pueda”>>.

“De igual manera la sociedad no toma a la juventud como un accionante real, entonces los jóvenes se lo creen y crecen siendo adultos que no creen que lo que digan valga”.

Un poco al punto al que íbamos llegando era que la política y algunos puestos de poder generalmente están ocupados por personas no jóvenes. Entonces que de pronto esto crea barreras entre los jóvenes y adultos.

Es una especie de espiral. Los jóvenes creen que los adultos no los entienden y los adultos creen que los jóvenes no están interesados. Entonces Eugenia quiso leer algunas de las respuestas que sus estudiantes habían dado acerca de la relación jóvenes–adultos.

La profesora quiso dejar claro que es un sondeo pequeño que no representa a toda la juventud costarricense. La pregunta era: ¿Cuáles son algunos de los problemas que se presentan y afectan las buenas relaciones entre adultos y jóvenes?

Algunas respuestas fueron:

  • El adultocentrismo, relaciones de poder desiguales, la subestimación.
  • Falta de comunicación y confianza.
  • La disputa de espacios físicos, disputa de líneas ideológicas (machismo, adultocentrismo, prejuicios, moralidad, etc).
  • Se juzga a partir de valores que no corresponden con la realidad.
  • Egocentrismo, patriarcado.
  • Los cambios en las visiones del mundo y en la percepción de lo que es correcto.
  • El desentendimiento de las responsabilidades de los adultos.
  • Desempleo juvenil, apatía política, poca participación y poca comunicación integral.
  • Los problemas por edad, no se toma en cuenta la opinión joven entonces estas se minimizan. De igual manera la sociedad no toma a la juventud como un accionante real, entonces los jóvenes se lo creen y crecen siendo adultos que no creen que lo que digan valga.

Con esta última cerramos por ahora. “De igual manera la sociedad no toma a la juventud como un accionante real, entonces los jóvenes se lo creen y crecen siendo adultos que no creen que lo que digan valga.” Esto me llevó a la última pregunta para Eugenia: La percepción.

Nos explicaba lo que ya nos ha mencionado el ex presidente Oscar Arias y el Dr. en ciencias políticas Fernando Artavia: Si las cosas se toman como reales terminan siendo reales en sus consecuencias, a esto se le conoce como el Teorema de Thomas. Pero de esto continuaremos hablando la siguiente semana.

Además compartiremos algunas otras respuestas de los estudiantes de la profesora y Doctora en Sociología Eugenia Molina.

Por ahora nos encantaría saber qué piensan acerca de las relaciones jóvenes – adultos en Costa Rica. ¿Se identifican con algunas respuestas?

#DemocraciaSalvajeSomosTodos

Untitled design (1)DemocraciaSalvj Untitled design DemocraciaSalvj

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s