¿Qué dicen los jóvenes? II, con Eugenia Molina.

Publicado por

Esta semana terminamos con la entrevista de la profesora de la UCR, Eugenia Molina. Esta profesora nos abrió la puerta de su casa hace un par de semanas.

Nos comentó cómo es que ve a la sociedad costarricense y qué contestaron algunos de sus estudiantes acerca de la relación jóvenes-adultos.

Antes de pasar al resto de las respuestas de sus estudiantes, le consulté a Eugenia acerca del papel de los jóvenes en la sociedad, acerca de si es real que no se enganchan a los temas públicos importantes. Y esto fue lo que nos contestó:

<<Los jóvenes son el 42% de la población en Costa Rica, casi la mitad, lo que los ubica numéricamente en una posición casi dominante. Lo que hagan o dejen de hacer tiene efectos importantes en el país.

“Los jóvenes tienen la capacidad y gusto por el cambio social y el bien común”

Algo que no es monopilio pero sí característico de la etapa de la juventud es la capacidad de dar, la búsqueda de aprender, que siempre tienen la mirada en el horizonte, en el futuro. Los jóvenes tienen la vida por delante, tienen la capacidad y gusto por el cambio social y el bien común. Eso es un gran capital para nuestro país en todos los aspectos.

Pero no solo son un porcentaje respectable de la población total, son mucho más que eso. Son portadores de valores novedosos y energías inagotables. Sus ilusiones son el empuje para el futuro de la sociedad.

El tema de que no se enganchen con la sociedad con debates públicos o luchas sociales es un mito porque del grueso de la población que suele manifestarse en temas nacionales, muchos son jóvenes.

Ahora, definitivamente la politica tradicional de nuestro país no los engancha y ahí es clave hacer algo al respecto.

“El tema de que no se enganchen con la sociedad con debates públicos o luchas sociales es un mito”

El individualismo puede ser el resultado de una realidad creada, porque la verdad es que somos seres determinados socialmente, por lo que los jóvenes al igual que los adultos, quieren ser útiles. La mayoría quiere aportar y hacer algo por la sociedad.>>

Los jóvenes siguen contestando.

  • Poca tolerancia ante la diferente ideología de los jóvenes.
  • Principalmente la forma en que difieren los pensamientos y las concepciones del mundo, cuando es el caso de adultos conservadores.
  • Brechas generacionales, falta de comunicación, los jóvenes parecen en desventaja con respecto a los adultos a la hora de dar una opinión.
  • Diferencias de opinión que surgen de lo rápido que cambian las generaciones y la cultura.
  • La creencia de superioridad y la discriminación por falta de experiencia o de vivencias.
  • La mala comunicación, la falta de paciencia y la enorme diferencia cultural, tecnológica y de pensamiento que hay entre adultos y jóvenes.
  • La desatención y la falta de conciencia hacia las personas mayores, incluyendo la falta de respeto.
  • Falta de comunicación.
  • No hay respeto mutuo.
  • Que muchas veces los adultos creen tener la razón de todo.
  • Las faltas de respeto, en especial a veces los adultos se creen superiores y que pueden tratar como quieran a los jóvenes.
  • La tecnología. La diferencia existente entre la sociedad en la que ellos se criaron y la actual.
  • Distintos intereses. Brechas salariales grandes. Códigos de ética en pauperización en comparación con los de antaño.
  • El hecho de que los adultos en la mayoría de ocasiones creen saberlo todo y no escuchan las ideas de los jóvenes, los reprimen y ellos pierden la confianza y la fe en los adultos.
  • La brecha generacional- Para los adultos las ideas de los jóvenes son alocadas, sin sentido. Somos unos idealistas sin sentido. Las ideas progresistas que los jóvenes fomentamos chocan indudablemente con la vieja escuela.
  • La comunicación, el respeto, ya que algunos jóvenes no les gusta escuchar lo que un adulto dice y de esta manera se va perdiendo el respeto. Al igual puede ser que las ideas del adulto sean muy conservadoras por lo tanto cuesta que cambie su punto de vista.
  • Diferencias entre las formas de recreación o diversión entre adultos y jóvenes. Modelos de pensamiento y culturas distintas.
  • Entendimiento generacional. Comprender el cambio de época. Tipo de crianza recibida.

¿Con cuál de las anteriores se sienten más identificados?

En lo personal creo que Eugenia tiene razón en que las realidades creadas pueden tener efectos reales en la sociedad. El tema de que los jóvenes nos aislamos de lo que pasa en el país o el mundo no es cierta. Lo que pasa es que en ocasiones los espacios de acción son limitados.

Sin embargo queremos participar y pertenecer a esos que hacen la diferencia en el país. ¿Y ustedes, de qué lado de la democracia quieren estar?

#DemocraciaSalvajeSomosTodos.

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s