Los Jóvenes Invisibles

Publicado por

El tema de juventud en Costa Rica está invisibilizado entre tantos otros temas de la agenda nacional. La culpa es del gobierno, los medios y la sociedad en partes iguales.

Para empezar, en 2014 cuando Luis Guillermo Solís era solo un candidato más y presentó su Plan Rescate 2014-2018 no hubo una sola propuesta para la juventud. Tal vez digan que “sí” y que se incluye en su punto 4- Garantizar una educación académica y técnica de calidad. Pero habría que ser demasiado básico como para no incluir el tema educación en un plan de gobierno.

El 12 de agosto anterior se celebró el Día Internacional de la Juventud y días antes en Costa Rica se hizo el Foro Nacional de Juventud a cargo del Organismo Iberoamericano de Juventudes. La convocatoria fue sencilla, un anuncio por Facebook. El apoyo local para este evento lo brindó el Consejo de la Persona Joven y el Viceministerio de Juventud.

Foro de Juventud, ¿y los jóvenes?

foro
Asistentes al Foro.

Foro por definición significa: Reunión de personas competentes en determinada materia, que debaten ciertos asuntos ante un auditorio que a veces interviene en la discusión.

Partiendo de esta definición que da la RAE, podemos decir entonces que lo que hubo no fue un foro, pero eso lo compartiremos la otra semana.

Cuando la actividad inició nos percatamos de que realmente éramos muy pocos casi 60 personas. Si tomamos en cuenta que el 42% de la población del país es joven no debería ser tan difícil convocar a 500 o 1000, menos si quienes convocan son los entes encargados de juventud.

Pero solo había casi 60 y conforme pasaban las horas ese número iba menguando, suponemos, se iban aburriendo de la pobre dinámica de laboratorios a la que fuimos invitados a participar.

El Organismo Iberoamericano de la Juventud está trabajando en un pacto de juventudes de la región para que sea firmado en Colombia cuando se realice la Cumbre Iberoamericana en octubre de este año. Entonces, este Organismo desea presentar un documento con la información obtenida de los laboratorios que se realizan en cada país que visitan, serán 21 en total.

Cuando le consulté a Ricardo García, miembro del Organismo, acerca de la incidencia que este pacto podría tener en los países que lo firmaran, me dijo que en muchas ocasiones es casi simbólico y que no es un pacto vinculante.

>>El papel del Organismo Iberoamericano recién toma algún protagonismo después de casi dos décadas de existir,  yo mismo antes de trabajar acá no sabía que existía. Pero ahora queremos hacer las cosas diferentes, este Foro regional es el primero que se lleva a cabo y lo que pretende en tener insumos para señalar las estrategias a seguir para apoyar las necesidades de los jóvenes de Iberoamérica.<<

-¿Tiene el Organismo indicadores de la juventud de la región?

>>No por el momento.<<

Dicho esto, lo que haga o deje de hacer el Organismo Iberoamericano es un tema bastante aparte, ya que tienen una influencia simbolica. Según dijo Ricardo, los entes nacionales de cada país son los encargados de velar porque se cumplan lo que sea que se propone en los pactos.

Hablamos entonces con el Viceministro de Juventud, Ricardo Sánchez, le consultamos acerca de los indicadores que se tienen en el país, dijo que solo se cuenta con la Encuesta Nacional de Juventud, la más reciente que encontramos fue la del 2013. Ricardo dijo que por ahora hace muchas giras por el país para acercarse a la juventud. Bajo el hashtag #MovemosCostaRica se puede encontrar lo que ha hecho el Viceministerio.

Más tarde hablamos con Natalia Camacho, Directora Ejecutiva del Consejo de la Persona Joven (CPJ). Natalia muy seria y honesta comentaba las limitaciones que tiene el Consejo para incidir en los jóvenes.

watcher
Natalia Camacho

>>En teoría nosotros somos los responsables por la política pública de las personas jóvenes. En términos reales el cumplimiento de estas políticas está limitado al presupuesto asignado, pero por otro lado apenas tenemos personal para ejecutar los 75 millones de colones que nos dan al año, es decir, aunque nos giraran más dinero, el personal es insuficiente para ejecutarlo.<<

¿Responde el CPJ a las necesidades de la juventud actual?

>>No. El Consejo no responde a la dinámica actual. Estamos conscientes de que falta una mayor participación joven y un involucramiento real en temas importantes para los jóvenes. Nosotros buscamos fortalecer la participación de colegiales con consejos juveniles, pero la apatía de los muchachos por la institucionalidad es un gran obstáculo.

Por ejemplo, se sabe que a los chicos ya no les gusta agruparse formalmente, sino que hacen asociaciones de hecho, o sea, que si hay un grupo de jóvenes con alguna necesidad, ellos se juntan con los recursos que tengan y la satisfacen. Lamentablemente para acceder a los fondos públicos los jóvenes deben agruparse de manera formal. Las únicas agrupaciones que se excluyen de participar por fondos públicos son precisamente las agrupaciones de hecho y son las que más hay.

Otro ejemplo, en la Zona de los Santos una vez llegaron unos chiquillos, unos patinetos formalmente organizados (asociaciones), se presentaron ante el concejo municipal para pedir creo que 15 millones de colones para construir un parque para patinar. El alcalde les preguntó que quién construiría el parque, ellos dijeron que ellos mismos iban a jalar los sacos de cemento y darían los planos, ¿quién hizo los planos? Ni idea, pero ellos llevaron todo el plan organizado, solo necesitaban la plata. Eventualmente pudieron obtener los fondos y ahí está el parquecito.

Ahora ¿es esa la necesidad real de la mayoría de los jóvenes de la zona? Probablemente no, pero es la necesidad que se presentó formalmente y por eso lograron los fondos.

Pero volvemos al inicio de su pregunta, este modelo no responde a la dinámica juvenil, porque los chicos tienen otro enfoque, uno menos adultocéntrico y menos paternalista, ellos creen en las maneras alternas de moverse.<<

“Los Indicadores en juventud del Estado de la Región del 2015 dicen que los ninis son el 17% de la población joven en Costa Rica y que el 51% de ellos son mujeres que se dedican a labores domésticas”

La visión realista de Natalia nos sorprendió. Supo reconocer las debilidades del Consejo y resaltó que a pesar de sus irónicas limitaciones de personal y económicas se han hecho cosas básicas que no se habían hecho durante los 11 años de existencia de la institución.

Nos explicó que el Plan de Acción de la Política Juvenil deberá actualizarse cada cierto periodo para responder a las necesidades cambiantes de las generaciones. El siguiente cambio será en 4 años (2020).

Así terminaron nuestras entrevistas del día 1. El tema juventud está invisibilizado por temas más acaparadores como los fiscales, sociales y de seguridad.

Pero no se dan cuenta que abordando los temas de juventud de una forma integral se irán corrigiendo generacionalmente los temas fiscales, sociales y de seguridad. Los Indicadores en juventud del Estado de la Región del 2015 dicen que los ninis son el 17% de la población joven en Costa Rica y que el 51% de ellos son mujeres que se dedican a labores domésticas.

Si trabajamos en los jóvenes nini tendremos entonces como sociedad mejores oportunidades de crecimiento económico y social, ¿ven el ciclo?

Los temas de juventud no se están abordando, de una manera adecuada. A pesar de los indicadores arrojados por distintas fuentes, estos tienen poca incidencia en la toma de decisiones y/o estrategias para rescatar a los jóvenes de ser una población vulnerable.

“Resulta evidente la apatía del Estado con respecto a algunos cantones del país, principalmente periféricos, que tienen más del 26% de su población joven fuera del sistema educativo y del trabajo”

A pesar de que durante los últimos 20 años la juventud ha tenido un foco más amplio de atencion y los gobiernos han incrementado el numero de instituciones para atenderla, dice en el informe ¨Jóvenes que no estudian ni trabajan¨  de la Contraloría General de la República (CGR), que ese crecimiento ha sido desordenado, pues puede que exista duplicidad de tareas y poca coordinación entre ellas para ejecutar politicas y recursos.

Otro problema que sin duda no se abarca y que ya nos lo habia comentado Egenia Molina, es el de las juventudes excluidas por regiones y necesidades. Los temas que se tocaron en el ¨foro¨ son los que compartiremos la próxima semana, y además explicaremos porqué no consideramos que lo que se hizo fuera un foro.

Por ahora cerramos con esta frase, del mismo informe de la CGR, que resulta ser la respuesta a la pregunta de si se están haciendo las cosas bien:

¨Resulta evidente la apatía del Estado con respecto a algunos cantones del país, principalmente periféricos, que tienen más del 26% de su población joven fuera del sistema educativo y del trabajo, además un bajo indice de desarrollo social, poca variabilidad en la oferta educativa y muy baja o nula cobertura de los programas dirigidos a los jóvenes¨.

Gracias por leernos cada semana. #DemocraciaSalvajeSomosTodos

Untitled design (1)DemocraciaSalvj

Untitled design DemocraciaSalvj

2 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s