Jóvenes Invisibles: Solo para la política tradicional.

Publicado por

Respecto al Foro Nacional de la Juventud que se realizó días atrás, la semana pasada compartí el significado de foro: Reunión de personas competentes en determinada materia, que debaten ciertos asuntos ante un auditorio que a veces interviene en la discusión.

Y también compartí que, partiendo de ese significado no estoy de acuerdo que lo que hubo durante la semana del Día Internacional de la Juventud fue un foro. A continuación expreso por qué.

Primero empezaré diciendo que considero excelente la intención de querer incluir a los jóvenes en la búsqueda de soluciones para nosotros mismos, sin embargo estas soluciones no pueden venir desordenadamente de cualquier fuente, aun cuando esa fuente seamos los mismos jóvenes, ¿enredado, no? Intento decir que para temas específicos no se puede convocar a cualquier joven, porque no cualquier joven es competente en cualquier tema.

El foro se desarrolló con charlas acerca de varios temas en específico y luego se invitaba a los jóvenes a juntarse en grupos para responder diversas preguntas. Un ejemplo es el siguiente:

ipp
Mesa de trabajo

Uno de los laboratorios (discusión de temas por grupos) era acerca del emprendimiento, en la mesa en la que estaba no había un solo joven que supiera del tema o tuviera una idea clara acerca de cómo responder a las cuestiones presentadas. Entonces, los resultados que aportamos realmente pudieron haber sido malos en comparación con los que pudiesen haber aportado jóvenes con conocimiento.

Tomando en cuenta que esas respuestas serán tomadas para consolidar un pacto por la juventud iberoamericana, podría decirse que los resultados pueden no ser los mejores. Para este tipo de eventos se esfuerzan los Organismos internacionales, las Instituciones locales y quienes dan apoyo en cualquier área, ya sea logística o administrativa.

Es por eso que creo que deberían dar la milla extra al menos en organizar de mejor manera estos foros e invitar a jóvenes competentes en los temas que de previo se saben que serán abordados.

Los Jóvenes no Responden a la Institucionalidad

Natalia Camacho, Directora Ejecutiva del Consejo de la Persona Joven, me decía que la invitación aparte de haberse hecho a través de Facebook, también se hizo personalmente a algunas comunidades y organizaciones en específico. Por ejemplo, a diversos movimientos de juventud con alguna discapacidad, y puedo decir que había bastantes jóvenes de este sector. También se invitó a jóvenes que representaran la cultura afrocaribeña, pero solo llegó uno.

”Los jóvenes no están respondiendo a la institucionalidad”

A la vez, Natalia, decía que se les ofreció a los jóvenes de las comunidades indígenas costarricenses, transporte, hospedaje y alimentación para que asistieran al Foro, y a pesar de que algunos se inscribieron ninguno llegó.

<<Nosotros como institución nos vemos obligados, y por obligación me refiero a compromiso, a ser inclusivos en este tipo de convocatorias, pero los jóvenes no están respondiendo a la institucionalidad.>>

También, a todos los asistentes al Foro se les ofreció pagar los viáticos ya que hubo chicos que habían ido desde Pérez Zeledón hacia el centro de San José solo para participar de la actividad.

”El abstencionismo juvenil en las elecciones pasadas (2014) fue mayor que la media general, fue de 64%.”

Todo ese ejemplo del foro lo di con la intención de visibilizar que, primero las instituciones no están haciendo su mejor esfuerzo para organizar ni llamar la atención de los jóvenes y segundo, que en efecto la juventud no está interesada en participar de manera tradicional en la política de nuestro país.

El artículo Jóvenes y democracia: Comportamiento electoral y actitudes políticas en Costa Rica del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), concluye que el abstencionismo juvenil en las elecciones pasadas (2014) fue mayor que la media general, es decir, el abstencionismo general fue del 32%, pero en el segmento por edades de 18 a 35 años fue de 64%.

Sin embargo cito textualmente:

<<Efectivamente los jóvenes prefieren los medios digitales, simpatizan menos con los partidos políticos y –respecto a los adultos– participan menos en las elecciones mediante el voto, pero se involucran más en otras formas de activismo político. Sin embargo, su apoyo al sistema político es menor, así como la confianza hacia las instituciones y el respaldo hacia la democracia.>>

El tema que me estremece es el del respaldo hacia la democracia, nuestras energías juveniles deberían estar transgrediendo lo que por años sabemos que está mal pero la democracia no es una de esas cosas. La democracia costarricense va de la mano con algo que a muchos tal vez nos acompañe de por vida: Este país, por tanto hay que luchar por ello.

La poca participación juvenil en votaciones o democracia en general podría traducirse en que una de las molestias más generalizadas en la ciudadanía nunca se corrija: Gente incapaz gobernando.

”La poca participación juvenil en votaciones o democracia en general podría traducirse en que una de las molestias más generalizadas en la ciudadanía nunca se corrija: Gente incapaz gobernando.”

Todo esto lo doy como referencia pues si en el mayor llamado a ajercer la democracia, donde estamos bombardeados de día y de noche, no logramos una buena respuesta es aún más dificil lograr que los jóvenes sean tomados en cuenta para transformar el país.

Conclusión

Pareciera que el Sistema está diseñado para que los jóvenes no se involucren, ya lo decía Natalia Camacho la semana anterior que las únicas agrupaciones que quedan fuera del presupuesto juvenil son las de hecho, y que casualmente son las que más hay.

Con la investigación del TSE también se evidencia la falta de participación juvenil en la institucionalidad, creo que es válido no tener la confianza que han tenido otras generaciones en la institucionalidad, pero creo aún más válido que deberíamos rescatar lo que valga la pena de irse por el tobogán que lleva a personas irresponsables a gobernar.

La investigación que derivó en el artículo del  TSE antes mencionado, fue realizada en el marco del Convenio de Cooperación entre FLACSO Costa Rica y el Tribunal Supremo de Elecciones, uno de los participantes recalcó algo con lo que me gustaría cerrar:

“Los jóvenes no se han corrompido, digámoslo así. Quieren lograr algo, lograr un cambio, que por lo menos el lugar donde trabajo funcione mejor, que la comunidad donde vivo tenga los servicios que necesita, entonces yo siento que tienen esas ganas de lograr cambiar el mundo”. Participante del grupo focal

Esas ganas de cambiar algo es lo que nos llevará a hacerlo. Las ganas salvajes de ir contra corriente en el buen sentido de la expresión. Jóvenes, recordemos, nosotros no nos hemos corrompido, sigamos trabajando por un mejor país.

Untitled design (1)DemocraciaSalvj

Untitled design DemocraciaSalvj

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s