Cuando la gente cree en uno, con Adriana Álvarez

Publicado por

Es un día cualquiera por la tarde, estoy en el Stein, vengo a entrevistar a Diego. Me topo con que está con Adriana Álvarez. En mi mente (como en la de casi todos) pienso, ah la actriz de Gestación, se ve igualita que hace mil años cuando salía en El Barrio. Solo que ahora tiene el pelo más largo, usa unos aretes diminutos y unas pulseras de tela, es una mujer sencilla.

fb_img_1473427680148
Adriana Álvarez, foto de FB

Mientras Diego en sus mil y una dispersiones nos dejó solas, aproveché para comentarle de Democracia Salvaje y la invité a participar, sonriente (estado natural de Adri) me dice que sí, acto seguido apunto su número y luego de unas semanas quedamos de vernos.

Viernes 5:00pm

Estamos en Sabanilla, por el cristo, hace un frio increíble. Adri no ha almorzado, la acompaño a que coma algo mientras la entrevisto. Pero cuando empezamos a hablar me doy cuenta de que es mejor no limitar lo que ella quiera compartir a unas simples preguntas/respuestas. La dejo hablar.

<<Cuando yo estaba en la escuela tenía un profe que hacía talleres de teatro, entonces yo me metí. Me encantaba presentarme y entonces desde que era chiquitilla yo quería ser actriz ¿pero cuál niña no quiere serlo?

Ese profe, el que daba el taller de teatro, también participaba en la serie El Barrio y nos invitó a algunas de las chiquitas de la escuela a hacer el casting, yo fui y lo gané y actué en varios episodios. Pensándolo bien, creo que fue un muy buen golpe de suerte porque me topé con gente gatísima que siempre me quiso ayudar a actuar.

Luego seguí en el cole y cuando llegué a la U a mis papás no les hacía gracia la idea de que yo fuera actriz, entonces me metí a estudiar periodismo y justo cuando estaba en primer año me llamaron para hacer casting para otra serie, Protocolo 84, y gané el papel, era como un episodio donde yo era una mae que mataba a la familia.

Grabar eso fue difícil, porque yo tenía experiencia actuando pero no tantos elementos académicos, pero igual, nunca faltó quien me ayudara y me guiara. Cuando el episodio salió fue como que mis papás se dieron cuenta de que no era un invento que yo sí quería ser actriz, eso me dio credibilidad delante de ellos (ríe).

Me moví a buscar cursos de actuación y me salieron unos en Argentina y me fui por unos meses. Antes de irme grabé un anuncio que Esteban (Ramirez, director de Gestación) dirigía, ahí lo conocí y me mencionó algo de que quería hacer una peli y esto y lo otro, pero bueno yo me fui.

Cuando volví lo llamé, mirá Esteban soy Adriana, qué tal, bueno… y así. Al principio no pasó nada y cuando me di cuenta estábamos grabando, digamos, era mi primer protagónico importante. Ahí conocí a Naty, nos hicimos muy buenas amigas.

fb_img_1473430317149
Adri presentándose en su proyecto de tesis. Foto de FB.

Luego terminé la U, me gradué de bachi (periodismo) y entonces se empezaron a presentar muchísimas oportunidades de actuar, sobre todo en teatro, ahí fue cuando me di cuenta que me hacía falta formarme como actriz, porque no es lo mismo grabar cine o tv, donde podés hacer la misma escena 100 veces a estar en el teatro que te debe salir bien a la primera.

Entonces con una beca parcial me fui al Actors Studio Drama School de New York y saqué una maestría en actuación. ¡Me fui tres años! ¿vos sabés que es eso? Me fui sabiendo que en tres años pasan demasiadas cosas, podía perder vigencia, presencia, diay a la gente se le olvida quién es uno, pero igual me fui.

Cuando volví tuve la oportunidad de ser Soledad en Puerto Padre, una peli diferente… era retratar no solo a un personaje, sino un ambiente. Violencia doméstica, pobreza, etc. Ambientes en los que yo no crecí, pero meterse en el papel es entender las carencias de algunas personas, de la sociedad.>>

¿Toda esta historia para qué?

<<La gente muchas veces no llega donde quiere no porque no pueda, sino porque no tiene las oportunidades. Punto. Yo estoy consciente de que estoy donde estoy porque en la vida un profe de francés que hacía talleres de teatro me invitó a hacer un casting que gané… luego se dio lo de la serie, los cursos en Argentina, lo de las películas, lo de NY, son oportunidades. Uno solo no puede. Hubo gente que creyó en mí. Yo creí en mí.

”Siempre hay que querer más pero teniendo los pies en la tierra.”

Warren Buffett es uno de los maes más millonarios del mundo, es un inversionista que invitan mucho a dar charlas a las universidades gringas y él habla de la lotería del ovario, que es muy cierta, dice que hay que tener suerte al nacer, la familia a la que uno llega, el lugar donde uno nace y las circunstancias. Pero eso no quiere decir que el que no tenga esa “suerte” está destinado al fracaso, aquí es donde la voluntad juega un papel muy importante.>>

Entorno

Gracias a que los papás de Adri le pudieron pagar la U y ayudarla mientras estaba en NY es que ella es hoy una de las actrices más metidas en la cabeza de los costarricenses, tal vez haya quienes se sepan el nombre, habrá algunos otros solo la reconocen por ser la chica de Gestación, sea como sea Adri nos deja varias lecciones.

Cuando uno sueña con algo debe trabajar para alcanzarlo. ¿Qué hubiese pasado si cuando le ofrecieron estudiar periodismo ella solo se hubiese dedicado a eso?, ¿Qué si ella no hubiese sacrificado horas de sueño por estudiar y hacer teatro?

Sea el entorno que sea, todo juega un papel importante, y por eso que ella sabe lo importante que es hacer lo que sea para mejorar el de quienes la rodean.

Adri es profesora en la UCR (siempre la confunden con alguna estudiante) y participó de un proyecto piloto del Ministerio de Educación Pública (MEP) en el que se intervienen colegios, en zonas de alta vulnerabilidad de deserción,  con arte. Ella impartió talleres de teatro en un colegio de Cañas, Guanacaste.

<<Es una linda iniciativa del MEP, me parece chivísima que se quiera ayudar a los chicos con arte. El taller se dio 3 veces durante el año, entonces se trataba de que si a un chico le gustó el taller iba a permanecer yendo a clases con tal de recibir el taller nuevamente más adelante.>>

Política

<<Todo empezó con Justo Orozco. Yo nunca he sido muy de política ni muy metida en nada de eso, aunque sí me mantengo informada. Entonces un día vi noticias y lo que hablaban de él y yo como ¿pero quién es este mae y qué le pasa? ¡Un diputado, maaaeee, un diputado!

fb_img_1473430382499
Perrito de Adri con el presidente, 2014. Foto de FB.

Eso fue como ya casi siendo época electoral (2014), y entonces en mi Facebook pregunté así como por quién iban a votar mis amigos. A mí el que más me simpatizaba era Luis Guillermo, entonces compartí que me parecía el mejor. Yo quería informarme más de lo normal para evitar que gente como Justo llegara a la Asamblea, porque uno escucha a la gente quejándose demasiado de los diputados, y es culpa de uno que estén ahí por votar sin informarse.

Días después de que preguntara en FB me llamaron para participar en un video que pretendía movilizar a la gente a votar por LGS, no era nada oficial del PAC, era un grupo aparte pero igual me pareció una idea chivísima, porque es que yo sentía una pasión que nunca había tenido por la política. Era como en las elecciones de Estados, que todo mundo quiere participar, que está la idea del cambio y así, fue algo loquísimo.

Hay amigos que me molestan, me dicen que los embarqué y yo como ¡No jodás! Yo no los obligué, era una decisión libre. Además, aunque ha pasado lo que ha pasado con el gobierno sigo pensando hasta hoy que era la mejor opción.>>

En resumen, Adri me contó la historia de cómo desde niña quiso ser actriz; sabiendo que podía no funcionar ella no se dio por vencida y siempre tuvo un plan B, en su caso fue otra carrera, pero con su esfuerzo demostró que la actuación era a lo que ella quería dedicarse y lo logró.

<<Yo confío en el momento, porque van pasando cosas. En esto lo que lidera es la intuición para tomar las herramientas y saber dónde ir y qué hacer. Siempre hay que querer más pero teniendo los pies en la tierra. No es malo aspirar a cosas grandes como los festivales de Toronto, Sundance, y otros.>>

Terminando de hablar le pregunté que cuáles eran sus películas costarricenses favoritas, ella sonriente me dijo:

-Puerto Padre y Gestación, ¡eh! (ríe)

Morí de la risa, y me di cuenta que la pobre con el hambre que tenía apenas había podido comer algo de tanto hablar.

”Hay amigos que me molestan, me dicen que los embarqué y yo como ¡No jodás! Yo no los obligué, era una decisión libre.”

Otra de las lecciones que nos deja Adri es que la vida personal llega a un punto en el que se topa con la realidad colectiva, y querer hacer algo por el país y por la sociedad en la que uno vive es un impulso natural de casi todo ser humano, pero que no es solo un impulso, sino que también nos moviliza a la acción.

La participación pública Adri en la democracia se activó por la impotencia de saber que había un mal diputado por ahí haciendo estragos. Creo que existen muchos otros más, en mi caso amos: Otto Guevara, Oscar López, Ligia Fallas… podría seguir con la lista. No se vale, pero se vale aún menos quejarse sin ir a la acción. Sigamos el ejemplo de Adri y empecemos por estar informados, luego una cosa llevará a la otra y de seguro todos nos movilizaremos para tener las oportunidades que necesitamos para llegar donde queremos llegar.

#DemocraciaSalvajeSomosTodos

Untitled design (1)DemocraciaSalvj

Untitled design DemocraciaSalvj

6 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s