Democracia Cultural, con Manuel Obregón

Publicado por
ep000748_4
Manuel Obregón

Cuando era adolescente tuve la suerte de encontrar en mi casa dos discos que se llamaban Simbiosis. El autor: Manuel Obregón. En ocasiones cuando estaba estudiando para los exámenes del colegio ponía a sonar alguno de esos discos para poder concentrarme. Un viaje total.

Un día hablando con un compañero de clase, también del colegio, me dijo que Obregón, era papá de un amigo de él. ¿Cómo, tico? A los 15 años, darme cuenta de que un costarricense hiciera esa música fue un descubrimiento increíble, en mi ignorancia vivía pensando que lo chiva que entraba en el país casi siempre era extranjero. Desde ese momento me enganché a la música nacional. El momento top fue cuando en 2006 durante el primer festival imperial vi en escena a Mal País.

“Todos somos cultura”

Aún recuerdo ver a Fidel cantando con esa pasión que era muy suya, que hacía erizar la piel de muchos, pero no era solo Fidel. El violín de Iván me hipnotizó en cuanto lo escuché, y en el fondo, de pronto, vi una melena blanca. ¡Hey, ese es Obregón! Pensé. Magia pura. Piano, marimba y acordeón.

Luego de sepa Dios cuántos conciertos de Mal País en mi vida y diez años después desde la primera vez que vi lo en aquel festival, estaba en su estudio, Papaya Music.

Manuel Obregón fue Ministro de Cultura y Juventud por cuatro años (2010-2014), y durante su carrera como músico ha dejado un legado, llamémoslo así, no solo para los jóvenes de Costa Rica, sino también de Latinoamérica.

En esta entrevista él nos cuenta cómo la cultura puede no solo cambiar a una sociedad, sino cómo el ADN cultural es importante para definir qué y cómo educar acerca de cultura en un país.

Compartió cómo durante su vida creció juntó a la política y cómo desde ahí se logran cosas importantes para el país.

mo1
Fotos en las paredes de su Estudio.

De la política

<papá fue candidato a la presidencia en el 62. Yo lo acompañaba a hacer campaña en un Jeep que tenía, nos íbamos por los pueblitos de Costa Rica.

Ahora, la política no es solo eso, todas las acciones que tomamos son políticas, se accionar desde la cercanía con la gente o desde la lejanía, pero no se pueden separar del ser humano, por ejemplo, el Ministerio de Cultura y Juventud es uno de los más antiguos, pero no se apuesta a la innovación entonces los jóvenes no solo no se sienten cercanos a este Ministerio, sino, podría decir, a ningún otro.

Pero no es solo cosa de jóvenes, tampoco los viejos nos sentimos vinculados con la educación cultural y es que cultura es todo. La palabra cultura viene de cultivo, ya desde ahí se desarrolla la identidad de una sociedad, desde lo que come hasta cómo se peina.

”Me da miedo la dualidad que existe en la cultura”

No nos han enseñado de historia cultural, la culpa no es toda del sistema educativo, pero acercar a las personas con la cultura es un deber de los gobiernos y un derecho humano; se trata de la democracia cultural, todos deberíamos tener el mismo acceso a la cultura.

En Costa Rica existe un desbalance en el acceso entre el G.A.M y las zonas periféricas. En los países con mayor índice de desarrollo como Corea del Sur o Japón se apuesta muchísimo por la cultura, aquí por temas presupuestarios no es el caso.>>

De la cultura

<<Me da miedo la dualidad que existe en la cultura, porque no es lo mismo la cultura oficial que la cultura real del país. “La oficial” es esa que se nos enseña en los centros educativos, que el himno, que la conquista, todo eso que a la vez es historia, parece que la reducen a eso y no nos ponen en contacto real con lo que va pasando.

La cultura sucede a nuestro alrededor, no nos la dan hecha. Pero a la vez pasa que nos traen cosas de fuera, el punto es que no se puede disfrutar una cultura ajena si no se disfruta la cultura propia.

ipp
El piano no solo para hacer música, ¡Vaya oficina!

Tenemos una cultura genética de la que nadie nos habla, es eso cuando uno escucha una marimba y no sabe porqué siente en el cuerpo algo con esa vaina, bueno esa es la genética. Pero eso tampoco se enseña en las escuelas ni colegios.

No todo se le debe achacar al Estado, reitero, todos debemos buscar maneras de fortalecer nuestra propia cultura, nosotros mismos somos cultura.

”Se difunde demasiado la cultura de la violencia. La reproducción de actos violentos en los medios de comunicación es casi imprudente”

El arte como cultura, es un anticipo a los cambios sociales y facilita la vida en sociedad. Cuando yo estaba joven se dio una revolución musical con la famosa frase de ¨para qué tractores sin violines¨ en esa época se creó Programa Juvenil de la Sinfónica Nacional y el  Instituto Nacional de la Música. Toda una generación creció con la música, además no era algo que solo sucedía en Costa Rica, a nivel mundial también se daban grandes cambios políticos y grandes revoluciones.

La percepción fue algo importante, así como la revolución industrial fue clave en su momento, para los años 70-80 lo que hubo fue una revolución del pensamiento, era muy necesario renovar y la cultura fue una herramienta fundamental.>>

Jóvenes

¿Qué diría usted acerca de los jóvenes?

<<Creo que están bombardeados por el espejismo de la tecnología, que de alguna manera afecta en formas ridículas, por ejemplo, ahora matan a alguien por un teléfono, esa problemática en mi juventud no la teníamos.

También se difunde demasiado la cultura de la violencia. La reproducción de actos violentos en los medios de comunicación es casi imprudente, se siembra en las mentes de los jóvenes que la forma de resolver los conflictos es con violencia.

Pero algo muy positivo de estas generaciones en particular es que tienen una mayor consciencia por temas ambientales y también mayor acceso a la información, creo que eso les facilita e inquieta más que en otros tiempos es participar activamente en la sociedad.>>

¿Qué cree que le ha dejado usted a la juventud?

<<(piensa un poco antes de contestar) La Orquesta de la Papaya, busca rescatar y resaltar en sus producciones lo autóctono de la región centroamericana (cuando dice autóctono es en serio, en una palabra: alegría, pueden escuchar acá). Pone en contacto a los jóvenes con su historia cultural, la historia genética.

Luego de la idea de la Orquesta de la Papaya nace la idea del sello disquero, que se ha dedicado a grabar música que también amarra a la historia cultural.>>

watcher.png
Amigas arañas del balcón.

La entrevista con Manuel fue como un rayo. Pero también fue como una lluvia de ideas acerca de la cultura. Además, no sabía qué era la magia en su estudio, si eran todas las marimbas, o si eran los dos hermosos pianos de cola. Tampoco sabía si eran las arañas en el mini balcón de su estudio.

Terminó diciéndome que otro de sus aportes es la Orquesta del Río Infinito, un proyecto musical que se da la mano con el tema ambiental. Es una forma muy natural de recorrer el río Amazonas y la integran músicos de toda América con raíces culturales en común, esta es una iniciativa que los jóvenes dan continuidad.

Veo, ¿ven?, que lo social, político y ambiental tienen una perfecta sinergia con lo cultural. De mi adolescencia no solo haber encontrado los discos Simbiosis fue chiva, sino tambien ver a mi papá participar en un Festival Internacional de las Artes (FIA), y estar en la sabana viendo el espectáculo de Choque Urbano, todo por las políticas culturales de esos días. *Un minuto de silencio por el FIA*

Existe un proyecto de Ley, el 20.045, que pretende declarar la cultura como derecho de todo ciudadano, para que no solo los que vivimos en el G.A.M tengamos un acceso mas o menos decente a la cultura, sino también quienes viven en las zonas periféricas.

Entre otras cosas también pretende establecer los deberes del Estado y de los ciudadanos para fomentar la cultura. La propuesta se llama Ley General de Derechos Culturales y pueden leer un resumen acá.

Para cerrar, solo recordemos lo que Manuel dijo: Todos somos cultura. Disfrutémonos unos a otros, comprendamos que el hecho de que no todos son afines o compatibles con nosotros significa que hay una barrera. Al contrario aprendamos mutuamente y seamos cultura, cultura de cambio.

Untitled design (1)DemocraciaSalvj

Untitled design DemocraciaSalvj

3 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s