El arte es educación, educación somos todos y todos juntos somos país.

Publicado por

La educación en Costa Rica es predominantemente académica, si bien es cierto existen colegios humanísticos, técnicos y otros como el Castella, que integran el arte como parte de sus programas escolares, no son suficientes para estimular a los niños y jóvenes, esto es claro una apreciación personal.

Por esta razón me di a la tarea de buscar referentes del arte y la cultura costarricense y durante las 4 semanas anteriores compartí las entrevistas con Adri Alvarez, Manuel Obregón, Leynar Gómez y Jaime Gamboa. Dos músicos y dos actores.

Además de evidenciar el positivo y tangible aporte que tienen las artes en el país, nos compartieron sus experiencias políticas. Pero la más importante lección que nos dejan es que la combinación entre la educación académica y la artística puede resultar en cambios de vida tan positivos como en el caso de Leynar.

«Pasé de ser un estudiante con matricula condicionada, que no tenía promesa, a ser un estudiante ejemplar»

whatsapp-image-2016-09-25-at-10-19-02-pm-2
Leynar Gomez. Foto: Randall Bonilla

Leynar nos contó como un programa del MEP que incluía talleres de actuación hizo que quisiera mantenerse en las aulas. No solo logró ser un estudiante ejemplar, sino que años después se convirtió en un referente de la cultura en Puntarenas, además de ser el actor costarricense con mayor visibilidad a nivel mundial hasta el momento por su participación en la producción de Netflix, Narcos II temporada.

«Me empecé a consolidar como actor de teatro. Había hecho muchas obras, empecé a viajar y a conocer. Pasé del teatro colegial al teatro universitario, participé en dos festivales internacionales y ya en Puntarenas me empezaban a conocer como gestor cultual. »

Laynar nos recuerda:

«Yo quisiera ser un referente positivo en la gente, que no vean a Leynar como el mae que salió en Narcos. Yo soy el mae que ha trabajado durante años por esto. »

Del otro lado de la acera está Adri Alvarez, quien como actriz fue invitada por el MEP a impartir talleres de actuación en un colegio de alta vulnerabilidad social en Guanacaste.

«Es una linda iniciativa del MEP, me parece chivísima que se quiera ayudar a los chicos con arte. El taller se dio 3 veces durante el año, entonces se trataba de que si a un chico le gustó el taller iba a permanecer yendo a clases con tal de recibir el taller nuevamente más adelante. »

ep000748_4
Manuel Obregón

Ambos vivieron la experiencia de la educación integral. Uno siendo educado y la otra siendo educadora. Sin embargo para cambiar, modificar o plantear nuevos programas educativos hay que pasar por la política. Manuel Obregón, ex Ministro de Cultura y Juventud también estuvo con nosotros.

Su participación fue política y cultural, nos invita a reflexionar en cómo el arte, la educación y la política tienen todo que ver entre todas.

«Me da miedo la dualidad que existe en la cultura, porque no es lo mismo la cultura oficial que la cultura real del país. “La oficial” es esa que se nos enseña en los centros educativos, que el himno, que la conquista, todo eso que a la vez es historia, parece que la reducen a eso y no nos ponen en contacto real con lo que va pasando.

La cultura sucede a nuestro alrededor, no nos la dan hecha. Pero a la vez pasa que nos traen cosas de fuera, el punto es que no se puede disfrutar una cultura ajena si no se disfruta la cultura propia.

No todo se le debe achacar al Estado, reitero, todos debemos buscar maneras de fortalecer nuestra propia cultura, nosotros mismos somos cultura. »

Acerca dela política dijo que todas las acciones que tomamos son políticas.

«Todas las acciones que tomamos son políticas, se accionar desde la cercanía con la gente o desde la lejanía, pero no se pueden separar del ser humano. »

Pero lo que nos hizo cerrar esta pequeña seguidilla de entrevistas culturales-políticas fue la participación de Jaime Gamboa. Su lectura acerca de la educación integral es realmente impecable.

jaime-gamboa
Jaime Gamboa. Foto: Danny Araica

«Voy a decirlo de la manera menos ingrata… lo que le estamos dando a la niñez y juventud es mucho desde el punto de vista del esfuerzo social que hace Costa Rica pero es muy poco desde su punto de vista, que es el que cuenta (punto de vista de la niñez y adolescencia).

Yo puedo sentir que hago un gran esfuerzo, pero ese esfuerzo es obviamente insuficiente, por ejemplo, les estamos dando escolaridad a los niños; tenemos un buen nivel de escolaridad con todo y la deserción, y la exclusión que hay en escuelas y colegios.

Tenemos un buen nivel comparado con otros países, malo si nos comparamos con Europa y otros lugares, pero lo que les estamos dando a los chicos en escuelas y colegios no alcanza, no les resulta útil en muchos sentidos, tenemos un altísimo nivel de niños y niñas que llegan a 6to grado que conocen las letras, conocen las palabras, conocen las oraciones pero no saben leer. (¡Por favor escuchen el audio!)

No leen en el sentido de que no comprenden lo que leen, entonces ¿qué les enseñamos? »

El arte y la cultura amarran y sostienen sociedades de maneras que la misma política no puede. Jaime tiene su propio punto de vista:

«A veces la democracia funciona según un racionalismo absurdo, que parte de que todos deberíamos estar de acuerdo cuando en realidad podemos disentir pero sentir parecido, eso ya nos va a poner en armonía y va hacer que juntos logremos cosas. Ahí es donde yo veo que el arte tiene una función importante. »

Cada entrevista la pueden visitar y compartir qué fue lo que más les gustó o qué cosas pueden mejorar. Gracias por leer cada semana.

fb_img_1473427680148
Adri Alvarez

Esperamos que el efecto Democracia Salvaje los pueda poner en empatía con más personas cada día. Tomemos para cerrar una de las frases de Jaime, que además resume el objetivo de este espacio: Involucrar a la gente joven en todas las formas de política que hay, la cosa es participar.

«En realidad despreciar la política es despreciarse uno mismo, es hacerse un harakiri (suicidio) social. Pretender que por no votar y dar la espalda la política no lo va a afectar,  es como cuando los chiquitos se tapan los ojos y piensan que ya desaparecieron.»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s