Los jóvenes que yo conozco

Publicado por

Esta semana haré una parada estratégica de mis entrevistas semanales, primero porque la gripe me ha atacado y casi no alcanzo a contar el cuento y segundo, porque debo por compromiso social compartir lo que sé de tantos jóvenes que he conocido en este camino, lo que están haciendo. Hoy les presento tan solo a tres de ellos.

Uno de los primeros que se me viene a la mente es Cristian Ugalde, no lo conozco por su gusto musical o por su carrera profesional, ni siquiera sé qué estudia. Todo lo que conozco de él es que siempre que lo veo está sonriente y que apoya causas sociales como Friends of the World y De la mano con la calle.

friends-of-the-world
Friends of the World se reunen para llevar donaciones a personas que viven en la calle

Hace unos días me llegó al corazón. Era viernes, llovía demasiado, era fin de semana de pago, ese día él estuvo en la oficina aguardando a que llegaran personas con donaciones para Friends of the World. Estaba con una compu que lo sacaba del aburrimiento que seguramente ha de haber sentido mientras esperaba todo el día. La primera donación llegó casi a las 5:00pm, y cuando nosotros nos fuimos eran casi las 6:00pm, él permaneció ahí hasta pasaditas las 8:00pm.

Las dos organizaciones que él apoya con su tiempo y entusiasmo se dedican a mejorar la calidad de vida de las personas que viven en las calles y también les llevan alimentos. Cristian es uno de esos jóvenes que está haciendo de su vida un beneficio social y un ejemplo para otros jóvenes.

El otro día conocí a un grupo de chicos. Son estudiantes del Colegio Humanistico Costarricense, inspiran confianza, cuando iba uno por uno preguntándoles sus nombres y qué hacían fue como sumergirme en una piscina de agua fresca en medio del desierto.

Simplemente jóvenes de 17 años en busca de mejorar como personas, como sociedad y como país. Uno de ellos, Emmanuel Prado me cuenta “me interesa re-dignificar lo que la política es… me molesta que las personas crean que la política es un negocio sucio, cuando ellos se molestan por el precio de la gasolina o  que la juventud aquí, drogas, narco, todo eso… por eso decidí buscar una forma alternativa de influir en la política y en el pensamiento que anda en las cabezas de todos los ticos/as: me decidí por buscar la comunicación para renovar un poco los medios y lo que la gente se traga día a día”  Y sí, él solo tiene 17 años.

emmanuel
Emmanuel con la guitarra.

Ya hubiese querido yo ser así de decidida a su edad. Emmanuel a su corta edad ha logrado influir en muchos otros jóvenes por medio de sus actividades colegiales que incluyen un Parlamento Colegial entre colegios y junto a otros jóvenes escribir una obra de teatro y ponerla en las tablas del Melico Salazar.

La actividad política llega a la vida de las personas en edades muy diferentes, pero en el mejor de los casos algún día llega. Es el caso de Marcos Monge, quien cuando tenía 17 años seguramente ni se imaginaba que hoy a sus ventitantos estaría militando en un partido político y formándose como un agente de cambio, Marcos además forma parte de su gobierno local.

El otro día mientras hablábamos en uno de los pasillos de la empresa, lo vacilaba:

-Hace 10 años que nos conocimos y ni te imaginabas que hoy estarías en la política.
-Mae, jamás. Me dijo mientras reía.

Él moría de risa nerviosa mientras me contaba que no sabía cómo haría para estirar los 15 millones que tienen de presupuesto en su comunidad para arreglar todo lo que es necesario.

13439022_1227001567311987_651613339998520915_n
Marcos es el de abrigo azul

Para Marcos y para mí la política resultó ser una revelación producto del crecimiento personal y profesional, nos llegó a una edad justa, se podría decir. Sin embargo a jóvenes como Emmanuel que se interesan en estos temas son realmente un tesoro para el país.

A ellos los conocí junto a personas como Mariano o Victor, por mencionar a dos más, pero son muchos más quienes cada semana nos reunimos en el centro de San José a hablar acerca de temas políticos y de juventud. En el edificio Steinvorth, los Encuentros en Contexto nos han ayudado a saber que no estamos solos en la lucha por recuperar espacios de dialogo y donde los jóvenes puedan participar activamente de las propuestas que contribuirán a cambiar el país de distintas maneras.

Por ahora, celebro junto a todos quienes han puesto mucho de su tiempo y dedicación a que además del espacio de los Encuentros también ahora haya una plataforma de información más diversa en el país: contexto.cr, que pretende ser eco de las historias e informaciones importantes del país.

Desde Democracia Salvaje seguiré compartiendo lo que hasta ahora he hecho: entrevistas que acercan a los jóvenes con los políticos y realidad del país; para que podamos ver que en nuestras similitudes podemos trabajar por un país mejor y en nuestras diferencias aprendemos a vivir en sociedad.

Gracias por leer. #DemocraciaSalvajeSomosTodos

Untitled design (1)DemocraciaSalvj

Untitled design DemocraciaSalvj

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s