Esta podría ser la generación… con Abril Gordienko

Publicado por

Hace un par de semanas estuve con Abril Gordienko, profesora universitaria y activista ciudadana, quien es parte del grupo Poder Ciudadano ¡Ya!

Estuvimos hablando acerca del proyecto que presentaron para cambiar la legislación vigente en cuanto a la elección de diputados y la manera en que se representa a los ciudadanos en Costa Rica desde el Congreso. Para leer la entrevista completa acerca de este tema pueden acceder aquí.

Pero por supuesto también hablamos del papel fundamental que tienen los jóvenes en los procesos ciudadanos y en la vida pública del país, más que todo en los proyectos que involucran una fiscalización ciudadana.

Nos reunimos en su casa, nos sentamos en la sala, donde también había un juego de comedor y una linda vista al patio. En el patio había dos perritos que se asomaban de vez en cuando como para observar quien era la extraña a quien habían dejado entrar a casa.

Abril Gordienko ByN.jpg
Abril Gordienko. Foto: Danny Araica

Abril es una señora alta y delgada, aquella tarde estaba sutilmente maquillada y debo decir, más peinada que yo. Pero lo más importante de su impresión fue la calidez con la que me atendió y la anuencia a hablar de temas políticos y juveniles.

Cuando era casi hora de irme me cuenta que tiene un hijo dos años menor que yo y entonces entiendo un poco la razón de porqué nos entendemos tan bien.

Me interesa mucho saber lo que ella piensa acerca de la participación juvenil en la política costarricense.

>> Por primera vez los jóvenes podrían ser quienes eligen a los diputados por nombre y apellido, por primera vez habría una generación que dice “este es mi diputado y yo le puedo pedir cuentas”.

Para el sistema debemos ser coprotagonistas, debemos ser participes y es una gran responsabilidad. <<

Esto me lo contaba mientras yo le preguntaba qué sería de la plataforma Poder Ciudadano ¡Ya¡, ella dice que les encantaría que llegara una generación joven que pueda apoyarlos en el trabajo de seguir no solo con el proyecto que ya tienen, sino también en el futuro seguir como una plataforma permanente de canalización de proyectos ciudadanos.

>> Que se convierta en un observatorio ciudadano, pero eso ya no lo podemos hacer nosotros. Para eso necesitamos un relevo, una generación joven y diga queremos asumir la plataforma, los logros obtenidos por esta primera generación y todo eso, y para esto se necesita muchachos que tengan más tiempo que nosotros, luego parece mentira pero más juventud, uno se cansa mucho más rápido que un joven.

”Para el sistema debemos ser coprotagonistas, debemos ser participes y es una gran responsabilidad¨

Poder Ciudadano ¡Ya¡ se convertiría en una ONG volcada a la política, a conectar a la ciudadanía y a los jóvenes con esa clase política que sentimos lejana, que sentimos que está aislada de nosotros, que sentimos que está discutiendo cosas que no nos interesan.

Yo creo que es muy valioso que ahora haya jóvenes involucrados en ONGs ambientalistas o de luchas para combatir algunas enfermedades, etc., pero lo cierto es que ni siquiera si sumamos todas esas ONGs logramos resolver los problemas del país, esto solo se resuelve a través de política pública y la política pública la dictan los políticos. <<

Este discurso ya lo hemos leído muchas veces por acá, pero ¿cómo realmente afecta a los jóvenes?

>> No me mal interpreten, debemos tener a muchas personas en toda clase de actividad social, pero mi principal temor es que las generaciones jóvenes estén tan asqueadas o tan decepcionadas que no quieran entrar a la política. Es un precio muy alto, es un sacrificio de muchas horas, en ocasiones es un trabajo no reconocido, no comprendido. Los salarios no son los mejores y estás expuesto a los medios de comunicación todo el tiempo.<<

Ciertamente la política es una relación muy intima de cada persona consigo misma, donde probablemente no haya muchos quienes reconozcan el trabajo que se realiza por el país. Pero no por eso vamos a dejar de luchar para que se le devuelva el buen nombre a la política y a trabajar para que más gente joven se pueda involucrar en temas públicos.

Somos nosotros quienes debemos asegurar nuestro futuro, porque en las manos de quienes está ahora mismo no pintan ser las mejores. Claro, habrá manos que sí, que valen la pena, pero otras, lamentablemente las que hacen más bulla no, en esas manos no pondría yo ni un poquito de confianza.

Como dice Abril, esta podría ser la generación que… que cambie su propio futuro, que feliz luche por un país mejor, una generación informada. Una generación salvaje.

Gracias por leer. #DemocraciaSalvaje

Untitled design (1)DemocraciaSalvj

Untitled design DemocraciaSalvj

4 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s