Un joven en la política es un cambio sumamente radical: Liza Castillo.

Publicado por

Hace un par de semanas estuvo en Contexto la viceministra de transportes, Liza Castillo, habló del tema de sectorización e intentó responder las dudas del púbico, (pueden leer la entrevista aquí). Estuvo aproximadamente tres horas y luego se marchó, no sin antes contestar algunas preguntas para Democracia Salvaje.

Era una noche calurosa. En el edificio Steinvorth había dos invitados, un experto en WordPress y la Viceministra. Al experto en blogs lo atendía el público en el antiguo bar, a la viceministra la esperaban en la oficina de Contexto.

Pasaban los minutos y no la veíamos entrar. Tampoco era que la conocíamos. De entrada esperábamos a alguien de ropa formal o lo que yo llamo tiesa. Veíamos entrar gente pero a nadie con pinta de viceministra.

Derribando imaginarios.

Pasadas las 7 de la noche nos llegaron a llamar, que qué estábamos haciendo, que Liza había llegado hacía rato. ¡Varas!, corrimos a darle la bienvenida y a la vez nos sorprendimos.

img_7938
Encuentros en Contexto. Martes 6:00pm, Edificio Steinvorth/Foto: Elías Torres

Ella vestía un pantalón negro, blusa blanca, abrigo y unas botas cafés.
Lucia como cualquier otra joven más. Solo relajada. Cargaba un bolso enorme y cuando empezamos se sentó junto a mí en una mesa. Luego de atender al curioso público de los Encuentros en Contexto, me atendió a mí, una curiosa sin remedio.

” Tenemos que pasar de quejarnos a la acción. Y tenemos que confiar en que si nos dan oportunidades tenemos que dar lo mejor de nosotros”

Básicamente mis preguntas fueron acerca de cómo ha sido su experiencia como persona joven al frente de un Viceministerio. Cómo vive una persona joven la política desde adentro y cuál es su aporte a la política.

¿Cómo ha sido su paso por el sector público, específicamente en el Viceministerio de Transportes?

“Es duro, no es fácil, pero es posible. El hecho de que se faciliten oportunidades a jóvenes para que trabajen desde la formalidad del Estado ya es un cambio de paradigma a niveles políticos, institucionales y ciudadanos.”

“Me he dado cuenta de que cuando se trabaja por un mismo objetivo se migra del yo al somos, y si logramos cambiar el modelo tan egocéntrico que tenemos de la política y empezamos a plantear trabajos de integración y de grupo, a veces se trascienden los colores partidarios. Esto nos une en una política común y es muy satisfactorio”.

“Muchas veces una siente temor, porque es un ambiente muy abrumador, pero creo que cuando se hacen las cosas conscientemente y se busca lograr algo que nos beneficie a todos es positivo”.

¿Qué piensa de los jóvenes en puestos políticos?

Un joven en la política es un cambio sumamente radical, pero definitivamente los jóvenes podemos aportar grandes cambios a los esquemas políticos”.

“Somos una ciudadanía cada vez más informada, estudiamos y analizamos debates políticos, oímos de diferentes posiciones de diputados en la asamblea legislativa, leemos de planes de gobierno… entonces creo que vienen emergentes una serie de líderes que han sembrado esa semilla, y nos hemos tirado al agua porque ¿si no lo hace uno, entonces quién lo hace?”

IMG_8304.JPG
Liza Castillo a la izquierda, Viceministra de Transportes 2016/Foto: Elías Torres

“Tenemos que pasar de quejarnos a la acción. Y tenemos que confiar en que si nos dan oportunidades tenemos que dar lo mejor de nosotros”.

Aporte de Liza

¿Cuál es su aporte a la política costarricense?

“Conciencia de integración, es lo único que se me viene a la cabeza. Toda la vida participé en deportes colectivos y entonces una aprende a perder, a ganar a ser humilde. A trabajar todos con todos, dando diferentes espacios porque todos son diferentes pero siempre hay un hilo conductor y una visión en común”.

“Esto es una comparación a lo que pasa hoy: ¿qué me llevo y qué quiero ser? Quiero lograr integrar y dar espacios para terminar los procesos que iniciamos, porque también hay alta resistencia, es como un círculo vicioso, es como que predomina el divide y vencerás”.

“La comunicación no violenta es fundamental.”

“Entonces a medida de que se logran los objetivos hay mayor credibilidad”.

¿Cómo la perciben como autoridad del Viceministerio las personas quienes están en un orden jerárquico menor que el suyo pero que a la vez son mayores que usted?

“La comunicación no violenta es fundamental, el ser transparente hace que poco a poco las dudas que tuviesen hacia mí se vayan disipando. Me han visto correr de arriba para abajo, haciendo esto, lo otro… entonces que me vean trabajar evidencia que hay voluntad de dar lo mejor y eso ha hecho que la resistencia cada vez sea menor”.

“Es una cultura nada fácil de cambiar pero siempre hay oportunidad de mejorar y el cambio va a depender de los espacios de comunicación. Cómo comunicamos es fundamental”.

Pasó un rato más y eran casi las 9:00pm. Liza tenía que irse. Queda entre líneas frases como es duro, no es fácil, pero es posible, tenemos que pasar de quejarnos a la acción y un joven en la política es un cambio sumamente radical.

Radical también es el joven que aprende a entender que es importante estar al tanto de lo que pasa en la política de su país. Porque lo que sea que pase en la política de su país será lo que le pase a todos. Radicales y salvajes. #DemocraciaSalvajeSomosTodos.

Untitled design (1)DemocraciaSalvj

Untitled design DemocraciaSalvj

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s