Año salvaje, gente salvaje

Publicado por

Sin duda este será un gran año para el país. Año pre-electoral, por eso los ciudadanos deben informarse para elegir a quien mejor les parezca. Desde esta plataforma colaboraremos con datos importantes a tomar en cuenta a la hora de decidir por quien votar.

No es un secreto que desde Democracia Salvaje intentamos fomentar a que los jóvenes lean acerca de temas políticos, públicos y opiniones; y siempre los invitamos a mantenerse informados.

Los jóvenes somos parte fundamental de la sociedad, del sistema de partidos políticos y del sistema democrático del país.

En el estudio Jóvenes y democracia: Comportamiento electoral y actitudes políticas en Costa Rica hecho por el Tribunal Supremo de elecciones en 2015, se menciona que «las nuevas generaciones de votantes han entrado a la dinámica política en un período marcado por la fragmentación del sistema de partidos, el surgimiento de nuevas fuerzas, la disminución de la participación electoral y un mayor desencanto con la institucionalidad política costarricense».

Más adelante dicho estudio explica que por la dinámica política del país los jóvenes se muestran fragmentados, sin ganas de votar y desencantados respecto a temas políticos: «La investigación politológica en la materia alerta sobre la pérdida de compromiso de los jóvenes con la política tradicional, lo que repercute en el envejecimiento de los miembros de los partidos políticos y en mayores tasas de abstención».

Pero… ¿qué es política, de dónde viene y para qué sirve? Para contestar resumidamente estas preguntas la biblioteca de la Universidad Autónoma de México nos ofrece un resumen de la historia de la política:

La política se denomina como el arte, doctrina y técnica que se aplica para regir los asuntos públicos de una nación, entiéndase como nación un grupo de personas que comparten una misma lengua, costumbres, extensión territorial e historia y concíbase historia como la ciencia que estudia los acontecimientos pasados del hombre.

A lo largo de nuestra historia han existido un sin fin de políticos, lógicamente algunos compartieron ideales y otros no, unos buscaron su propio beneficio y otros no, otros fueron ilustres y otros no, es decir la política en el mundo se ha manejado de muchas formas y esto es lo que hace a la historia, una ciencia que tiene como objetivo que el hombre no cometa el mismo error dos veces y por eso “La política hace historia y la historia es política”.

En el caso de la historia política […] se refiere a una dimensión de las prácticas humanas que son inseparables de las demás. Así como lo cultural alude a la dimensión simbólica de toda experiencia humana, lo político remite hoy al estudio del conjunto de la vida social como forma específica de relación y comunicación que tiene como preocupación central el problema del poder en su dimensión pública. Esta concepción naturalmente incluye aquello que era el eje de la historia política tradicional, es decir, el estudio de las instituciones del sistema político, pero las supera a través de la exploración de la acción política, de las relaciones sociales de poder y de las configuraciones sociales que las sustentan.

Quedémonos con esto último, “las configuraciones sociales que la sustentan”, quiere decir esto que la sociedad, quienes somos todos nosotros, formamos la política, sea que participemos o no, sea que nos guste o no.

san-jose

Estando esta pequeña explicación dada, es entonces que no podemos omitir nuestra responsabilidad como ciudadanos para con el país en que vivimos.

Tampoco podemos echarle la culpa a los políticos y gobernantes del país por las cosas malas que suceden, o felicitarlos por todo lo bueno, pues de manera directa o indirecta somos los ciudadanos los responsables de la mayoría de las cosas que suceden en Costa Rica.

Por esa pequeña conclusión es que este año en Democracia Salvaje compartiremos más acerca de ciudadanos participando y no participando de la política nacional. Traeremos de cerca una visión de las subculturas que representan a grandes masas. Claro, también tendremos políticos activos, pero este año nos concentraremos más en la fuerza que los hará llegar al 2018.

Una vez más gracias por leer y espero que la próxima semana se den la vuelta a leer la primera entrevista del año.

#DemocraciaSalvaje #DemocraciaSalvajeSomosTodos

Untitled design (1)DemocraciaSalvj

Untitled design DemocraciaSalvj

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s