El problema de conocer el problema pero no la dimensión, con Álvarez Desanti

Publicado por

2016

—Tril, ¿por qué entró temprano hoy?
—Tengo que ir a hacer una entrevista y luego a cenar con unas amigas.
—¿Entrevista un 27 de diciembre?
—Yeah.

Así es esto, legítimo acomódese al entrevistado. Luego de salir temprano y a tiempo,  cuando llegué al lugar de la reunión –casa de campaña de Antonio Álvarez Desanti- supe que iba para largo.

En la entrada me encontré a una ex compañera de trabajo quien me contó que en su tiempo libre apoyaba la campaña del verdiblanco. «No extraño demasiado esta parte de la política» pensé.

Dos horas después Desanti seguía sin atenderme. Creo que para el momento en que me abrió la puerta de la oficina que ocupó ese día yo estaba un poco indispuesta, pero en cuanto entramos a conversar decidí dejar todo atrás y hacer la entrevista lo mejor posible.

Desanti IV.png
Casa de campaña del pre-candidato

2017

—Me estoy acercando por la grabadora, no es para incomodarla. —Me dice respetuoso Antonio.
—(risa nerviosa) jaja, no se preocupe. Vamos a empezar. —Le contesto.

2012

Cuando aún era estudiante de periodismo un viejo amigo me sugirió una lista de personas a quienes entrevistar para uno de los cursos del profesor Gilberto Lopes, resultó que Desanti fue mi primer entrevistado. En ese momento él había dejado un poco de lado su participación activa en la política y se dedicaba a atender sus empresas.

El tema central de aquel primer encuentro fue su historia cómo víctima del accidente de tránsito que sufrió en 2009 por circular en bicicleta en la autopista Florencio del Castillo.

En el país nosotros somos mezquinos, poco colaboradores y poco solidarios hacia el éxito de otras personas.

Por mucho tiempo, si no es que sigue sucediendo, hubo un debate acerca de si era justo o no que el juez fallara a su favor en la demanda por daños culposos en contra del conductor del Trailer que se vio involucrado en el suceso.

Como yo también fui víctima de un accidente de tránsito la verdad es que no me siento en la posición de decir quién tuvo la culpa. Sería lo mismo decir que me atropellaron por no caminar 2km hacia el puente peatonal para cruzar la calle o porque el motociclista se metió entre los carros en doble línea amarilla. Lo ideal sería que el Estado tenga una mejor infraestructura para que los ciudadanos circulen.

En aquel momento aunque la conversación era acerca de su accidente inevitablemente salió el tema político y le pregunté que porqué había salido del Partido Liberación Nacional, aparte de haberme dado sus razones en aquel momento me dijo una frase que hasta hoy recuerdo: “La política es un mundo muy cruel”, esto en un contexto como de que la gente siempre tiende a pensar lo peor del político y se olvida de la persona.

2017

—La sociedad costarricense es muy destructiva. Acá tenemos ese famoso chiste de las langostas ticas y las alemanas ¿lo conoce? —Me dice Desanti en tono relajado casi resignado.
—No. Le digo.

—«Había un señor que vendía langostas en la plaza de la cultura, —es un chiste, reitera— y tenía dos ollas, una con tapa que decía “langostas alemanas” y la otra sin tapa que decía “langostas ticas”. Entonces una persona se le acerca y le pregunta: ¿por qué una olla tiene tapa y la otra no?

Muy sencillo, le dice el señor: es que las langostas alemanas cuando hay una que se está tratando de salir de la olla las demás le ayudan para que se salga entonces por eso les pongo tapa, pero con las langostas ticas cada vez que una se trata de salir de la olla las demás la halan para abajo por eso no les pongo tapa»

—Esto para ilustrar que en el país nosotros somos mezquinos, poco colaboradores y poco solidarios hacia el éxito de otras personas. Dijo él.

Dicho esto que me parece tristemente cierto (claro que hay excepciones) fue cuando le pregunté si conocía cifras que considerara importantes acerca de la situación de los jóvenes en nuestro país.

Cabe mencionar los rangos de edades de juventud: 12 a 24 años (adolescentes jóvenes) y de 24 a 35 años (jóvenes adultos) empezó con su respuesta.

En cuanto a los más jóvenes una de mis preocupaciones es la deserción colegial, esto si asumimos que los de 12 años van para secundaria,  y otra es el surgimiento de los ninis (ni estudian, ni trabajan), estas dos inquietudes recaen sobre el sistema educativo.

Desanti iii.png
Antonio Álvarez Desanti

Por un lado tenemos un sistema educativo que presenta pocos atractivos para retener a los jóvenes en las aulas y por otro lado como país se están presentando actividades fuera de las aulas que para algunos podrían ser llamativas como el dinero fácil que representa el narcotráfico, la venta de drogas, etc,

Y en cuanto a los jóvenes adultos, también a nivel educativo, me preocupa el tema del desempleo, hay dificultad para obtener empleo sobre todo para los graduados universitarios.

Aparte de estos, siempre están los temas a los cuales prestarles atención como drogas, alcohol o embarazos no deseados, sin embargo estos son de carácter general y no necesariamente por condición socioeconómica. Desanti concluía así su primera respuesta, haciendo hincapié en las problemáticas pero no en las cifras.

Una manita con las cifras

Según datos del Ministerio de Educación Pública (MEP), entre el 2011 y 2014 la deserción estudiantil tuvo una tendencia a la baja llegando al 8,7% en 2014, sin embargo según datos del Programa del Estado de la Nación (PEN) en 2015 la cifra volvió a subir al 9,2%.

Si contextualizamos el número entendemos la dimensión de esta cifra, por ejemplo, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) los jóvenes que no terminan  la secundaria van a tener empleos de baja calidad y por ende la posibilidad de tener un 20% menos de ingresos lo que podría resultar en ser parte de las personas que viven en pobreza.

En cuanto a los ninis no solo la cifra es alarmante sino también la dimensión del problema. En 2016 el PEN dio a conocer que en 2014 el porcentaje de jóvenes entre los 15 a 24 años que ni estudian ni trabajan era del 16,9%. Este estado de inacción por parte de los jóvenes, al igual que la deserción estudiantil, está directamente ligado la calidad de vida de las personas, ya que de acuerdo a la Cepal los años de educación necesarios para reducir el riesgo de vivir en pobreza son 12.

Veamos las cifras de desempleo juvenil y jóvenes involucrados en narcotráfico o venta de drogas: del Estado de la Nación, en su edición regional 2015, se desprende que Costa Rica es el país con mayor desempleo juvenil a nivel centroamericano.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en 2014  en nuestro país hubo 99 mil jóvenes entre 15 y 24 años desempleados, y del informe de evaluación del primer año de la administración Solís Rivera del El Observatorio de Coyuntura Económica de la Universidad Nacional, sabemos que del rango de edades que va de 25 a 34 años tuvo poco más de 44 mil desempleados también en 2014; este observatorio además señaló que el desempleo juvenil ha tenido una tendencia a la alza desde el 2010.

mafalda
Muchos afortunados buscan nuevos horizontes. Pero no hay lugar como el hogar, hagamos todos un mejor país. -Historieta Mafalda de Quino-

Una nota publicada en el semanario El Financiero basada en dicho informe dice que “en el primer trimestre del 2015, el desempleo de las personas entre 25 y 34 años mostró un incremento de 23% en relación con el primer trimestre del 2014”.

Es entonces cuando el montón de jóvenes sin estudio y sin trabajo escuchan el fatal susurro del dinero fácil al oído. Datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) incluidos en el informe Tráfico de Drogas y Amenazas del Crimen Organizado en Costa Rica dicen que mientras en 2007 se condenaron a 409 personas por narcotráfico en 2012 ya eran 1077.

Los jóvenes ven la política como una cosa de gente negativa, de vagabundos que no generan ningún cambio, da lo mismo que pongan a un político o a otro todo sigue igual.

La cantidad de organizaciones delictivas desarticuladas también han incremento. En 2007 se intervinieron 55, en 2011 fueron 105 y en el 2012 bajaron levemente a 98. Por otro lado está el consumo de drogas, la Policía de Control de Drogas dice que nuestro país es el tercer consumidor de cocaína de Centroamérica; el consumo de marihuana también ha aumentado.

El uso de esta última pasó del 0.5% en 1990 al 2,6% en 2010, puede ser “porque la droga parece tener altos niveles de tolerancia, sobre todo entre los jóvenes y adultos jóvenes y además su precio apenas ha variado desde 2005”.

Y el nexo entre narcotráfico, uso de drogas y los jóvenes ¿dónde está? La respuesta nos la da el informe del OIJ:

“La participación de menores de edad en los delitos de tráfico de drogas cada vez es mayor: los traficantes encuentran en la población joven alguien de quien aprovecharse. Los grupos de crimen organizado reclutan a jóvenes como narcomenudistas sirviéndose de la tentación que supone la obtención de ganancias y bienes materiales. Además, los criminales también pueden convertir a los jóvenes en adictos para más tarde forzarles a vender la droga. Este fenómeno no es exclusivo de zonas marginales, sino también ha sido identificado en centros de educación secundaria”.

Si lo vemos bien, estas problemáticas son un círculo vicioso. No estudio porque tengo que salir a trabajar, no tengo trabajo porque no tuve estudios, me encuentro sin estudios y sin trabajo y entonces el ocio me puede llevar a consumir drogas o la necesidad me puede llevar a cometer delitos… quién sabe, hay un mundo de posibilidades.

Al igual que Álvarez Desanti muchos costarricenses tienen la noción de cuáles son los problemas y por ello hablan al respecto, pero pocos dimensionan sus consecuencias. Estas cifras no favorecen a nadie, nadie quiere que nuestros jóvenes no tengan oportunidades de salir adelante, o que sean víctimas de “ajustes de cuentas” o que nos asalten de camino al trabajo o a la U.

Percepciones

—¿Cómo percibe a los jóvenes para las elecciones 2018?

Muy apáticos y desinteresados por la política. Los jóvenes ven la política como una cosa de gente negativa, de vagabundos que no generan ningún cambio, da lo mismo que pongan a un político o a otro todo sigue igual. Lo cual es preocupante porque estamos en un momento en el que el país necesita acción y participación.

Esto creo que tiene varias razones, una es que algunos políticos han hecho méritos para que piensen así y otra puede ser porque la gente ve que viene un gobierno y otro y otro y todo sigue igual. No sienten que en su vida hubo una mejoría. En general ven la política como algo de corruptos. Terminaba Desanti.

En esto sí que acertó. Muy a pesar de las cifras a nivel juvenil, el principal problema social de nuestro país identificado en la encuesta realizada en 2015 por el Sistema de Naciones Unidas de Costa Rica, incluida en el informe del OIJ, es la corrupción.

Siendo esto así, es que los políticos costarricenses deberían preocuparse por embellecer su imagen a través de sus actos y no de sus palabras en discursos, plazas públicas o entrevistas. Se viene un año pre-electoral donde si quienes aspiran a puestos públicos no conocen las dimensiones de los problemas no podrán idear soluciones para tales.

Después de un rato Antonio me pareció una persona agradable, y en medio de la confianza generada en la entrevista no pude evitar preguntarle que porqué siguen usando nombres tan anticuados para las casas de campaña.

—Don Antonio, ¿a quién se le ocurren esos nombres tan pasados de moda?
—¡Diay! (ríe) creo que es una tradición política.

Políticos ¡en serio no usen esos nombres! 😉

Pasadas las 7:00pm salí corriendo, mis amigas me esperaban para cenar. Cuando llegué no dudaron en reclamar la impuntualidad, no era mi culpa… bueno, no quedó más remedio que arreglar la torta con una breve explicación, pero apenas dije las palabras clave entrevista política se hicieron las locas y cambiaron el tema. Esto es así ni modo XD.

Gracias por leer.

#DemocraciaSalvajeSomosTodos

Untitled design (1)DemocraciaSalvj

Untitled design DemocraciaSalvj

2 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s