Luces, cámaras, acción: Debate de pre-candidatos Liberación

Publicado por

Lunes 13 de febrero 2017, 5:00pm

—Hola Hija, ¿cómo está?
—Bien gracias a Dios mita ¿y usted?
—Bien gracias, ¿cómo le fue hoy, qué va a hacer?
—Bien madre, pura vida, voy para la iglesia.

LA BIENVENIDA, 7:00pm 

dig
Jorge Pattoni al micrófono

“…Hoy a Costa Rica le urge un gobierno liberacionista” dijo durante el discurso de bienvenida el presidente del Partido Liberación Nacional (PLN) Jorge Pattoni.

La iglesia Comunidad PAS se convirtió en el escenario del primer debate de los precandidatos liberacionistas. El recinto estaba lleno casi en su totalidad, las entradas para asistir habían sido repartidas entre las tendencias partidarias por lo que se observaban personas con distintos brazaletes.

En la primera fila estaba sentado el mítico expresidente del partido verdiblanco: Bernal Jiménez quien tuvo encima a muchos de los asistentes que lo saludaban cual si fuera actor de Hollywood.

El debate inició puntual a las 7:00pm. Se advertía luego del discurso de Pattoni que la dinámica sería solo una: La disciplina, faltando 30 segundos para terminar cada intervención sonaría una campana y una vez acabado el tiempo el micrófono dejaría de sonar.

En un par de ocasiones sucedió que se apagó el micrófono y aunque los pre-candidatos siguieron hablando, pronto se dieron cuenta que debían adaptarse a la dinámica establecida pues los asistentes no los escuchaban y la moderadora tomaba la palabra.

EL DEBATE

Hubo varios bloques de preguntas entre los aspirantes a candidato y también se atendieron dos preguntas del público recibidas por redes sociales.

Los temas fueron en su mayoría los que han predominado en la agenda nacional: Pensiones, salarios del sector público, filas de la C.C.S.S y empleo.

Estos bloques no empezaron sin que antes José María Figueres, Rolando González, Antonio Álvarez y Sigifredo Aiza ofrecieran un corto discurso cada uno.

A continuación les compartimos un resumen de lo que cada aspirante dijo en el discurso de inicio y dos preguntas del público.

Figueres

dig
En pantalla,  José María Figueres

“Amigas y amigos…” empezó típicamente Figueres su participación, quien además agradeció al pastor Alejandro y a la Comunidad PAS por recibirlos en “tan especial” recinto.

Punto y seguido su discurso se basó en hablar acerca de su paso por el gobierno (de seis intervenciones que hizo, seis veces mencionó que durante su gobierno algo, esto o lo otro se logró) y que por eso quería volver.

Pensiones:
>Habla de su gobierno.
>No pensiones de lujo.
>Máximo de edad 65 años para pensionarse
>Régimen de pensiones que apoya a lo largo de la vida: a los 5 años de cotizar que se tenga derecho a pedir un préstamo para estudio. A los 15 años de cotizar que se pida un 20% de prima para comprar casa, … (Micrófono apagado, fuera de tiempo).

Acciones que Costa Rica debe tomar para evitar verse afectado por las medidas políticas, económicas y migratorias impuestas por Donald Trump:
>Se hecha flores.
>Conversar con Trump.
>Fortalecer lazos con Europa y países escandinavos.
>Formar un consejo asesor global para que sean embajadores que nos ayuden a potenciar a Costa Rica… (Le apagan micrófono)

Rolando González 

sdr
En pantalla, Rolando González

Basó su discurso en la unidad partidaria y en la democracia social. Aprovechó todo momento para mostrarse como un “piso e´tierra” que se diferencia de los otros precandidatos y sus campañas, las cuales señaló como la “danza de los millones”. “No lograremos gobernar si no predicamos con el ejemplo y el ejemplo empieza con el testimonio de la armonía” añadió.

Pensiones:
>Tomar en cuenta los estudios actuariales de la UCR.
>Pensión consumo.

Trump:
>Hace chiste de Chema y Desanti.
>Incrementar la certeza para el inversionista extranjero.
>Endurecimiento de fronteras marítima-aérea-terrestre. (¿?)

Antonio Álvarez 

IMG_20170213_191653.jpg
En pantalla, Antonio Álvarez Desanti

Su línea fue hablar de su cualidad de “negociador”. Abogó por levantar la bandera anticorrupción en el PLN.

Pensiones:
>Le tira a Chema.
>Meterle mano a las pensiones del Poder Judicial.
>Ampliar la base de cotizantes al incluir a la fuerza laboral informal.
>Bajar costos de operación de la Caja.
>Inversiones más rentables al Fondo de la Caja.

“Cuando uno sabe que va a ser presidente no puede ser populista”. Dijo al notar que sus propuestas pueden incomodar a algunos.

Trump:
>USA tiene sus propios frenos y contrapesos.
>Menciona lo que ha pasado en USA.
>Establecer fuerza de trabajo con COMEX, CINDE, PROCOMER para empezar una política de visitas de senadores amigos… (Le apagan el micrófono)

Sigifredo Aiza 

IMG_20170213_192139.jpg
En pantalla, Sigifredo Aiza

El desconocido de la jornada. El pre-candidato dijo en su discurso de bienvenida que la gran enfermedad de este país es el inmenso repudio que tienen los costarricenses por la política: “Hoy Liberación Nacional es el partido mayoritario dentro de las minorías, no genera ilusión ni confianza ni esperanza en ningún costarricense” con esta frase hizo un llamado a los liberacionistas “que están, que se fueron y hasta los que se escondieron”, dijo.

Pensiones:
>No es viable el aumento en las cotizaciones de los patronos.
>Que cada quien procure suscribir una pensión complementaria.
>Asegurar que el Estado cotice lo que le corresponde y a tiempo.
>Porcentaje del IVA que vaya directo al IVM (pensión consumo).

Trump:
>Procurar mantener a las empresas transnacionales que ya están aquí.
>Abrir mercados no tradicionales como los asiáticos y árabes.
>Tener liderazgo en el área (centroamericana) para exportar más.
>Olvidar la doctrina neoliberal.
>Fortalecer la empresa nacional.

BLOQUE DOS

Luego empezó el bloque de preguntas entre los candidatos, que más que preguntas parecieron convenientes trampolines hacia mini discursos cuando replicaban durante 1 minuto, por ejemplo:

IMG_20170213_191207.jpg
Lugar lleno casi en su totalidad

“…bueno, definitivamente hay que reconocer que reconocer que tengo la capacidad de generar acuerdos”. Dijo en medio de la algarabía de los aplausos Álvarez Desanti cuando Sigifredo Aiza y Figueres estuvieron de acuerdo con él en las preguntas que les planteó.

Figueres pregunta a Rolando González acerca de sus propuestas para generar empleo, luego de que Rolando le contesta, Figueres dice:

“Don Rolando, en mi programa ruta 2021 yo propongo metas concretas y en ese sentido propongo que baje el desempleo general del 5% general… lo hice ya una vez en el último año de mi gobierno…”

Entre preguntas y respuestas uno de los ataques directos entre candidatos se dio cuando Rolando G. le preguntó a Desanti su posición acerca de la Ley de recurso hídrico, Antonio contestó:

“Ha sido presentado un último texto… sustitutivo que viene a ponerse en lugar del proyecto que había sido presentado por iniciativa popular. Yo defiendo el tema de que debemos regular el agua… sin embargo veo con preocupación parte de lo que contempla el proyecto donde se establecen distancias que hacen que un pequeño y mediano productor sobre todo en el GAM pueda perder su propiedad… corrigiendo estos pequeños detalles estaría completamente a favor”. 

Rolando efusivamente replicó: “Ni a favor ni en contra sino todo lo contrario. Curiosísimo… Juzguen ustedes por la respuesta, y valoren que el problema no es solo para el área metropolitana, es un problema para el productor agropecuario de toda Costa Rica. Quien me está viendo por YouTube póngale atención a las posiciones de Antonio Álvarez…”

Luego de esta última pregunta empezó el fin del debate.

DISCURSO DE CIERRE

Desanti y González hicieron referencia a sus raíces de clase media, Rolando con tono un poco más dramático al llamarse a sí mismo un “excluido social”. Mencionaron la ayuda que darán a los pobres y a las personas de zonas rurales.

IMG_20170213_204508.jpg
Los asistentes saludaban a sus favoritos

Figueres por su parte dijo que así como rescataron al PLN de “la noche más oscura de toda su historia” así rescatarán (tendencia figuerista) al país, no sin dejar de mencionar a los pobres que esperan la ayuda del gobierno.

Cerró la noche Sigifredo Aiza con un tono conciliador, diciendo que el partido debe mantenerse unido y que quien “enarbole la bandera de Liberación para la próxima campaña debe por la memoria de don Pepe, Chico, Daniel y Luis Alberto darle esplendor, dignidad y ética a Liberación Nacional”.

El debate cerró puntual y de manera ordenada. La gente salió sin demora y alguna otra se quedó a tomarse fotos con sus líderes políticos.

PERSONAL

A la salida del debate me topé de frente al famoso pastor Alejandro, al verme abrió sus ojos verdes de manera expresiva; yo seguí mi camino de salida pero pude escuchar cuando él preguntó si había salido todo bien, de haber sido un poco metiche yo le hubiese contestado que sí y que la manera en que se llevó todo a cabo fue casi impecable.

El simple hecho de que se haga un debate entre pre-candidatos ya es sumamente bueno para el ejercicio democrático, si bien es cierto no era abierto a todo público, sí se transmitió en vivo por YouTube.

Otro punto a resaltar fue que empezó y terminó puntual. La gente que asistió también se mostró respetuosa en casi todo momento y en igualdad de condiciones apoyaron a los pre-candidatos en diferentes momentos del debate.

Y para terminar, el detalle de que se le apagara micrófono al pre-candidato que se excediera en tiempo le dio un toque de primer mundo, no tanto así que el lugar del debate sea una iglesia.

En año pre-electoral es importante que estemos informados de las opciones que nos presentan para elegir al próximo presidente del país. Rescato las palabras de Rolando González:

“Este es el tiempo de la ciudadanía activa y la democracia participativa”. Gracias por leer.

#DemocraciaSalvajeSomosTodos

Untitled design (1)DemocraciaSalvj

Untitled design DemocraciaSalvj

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s