Clases de política, con La Doce

Publicado por

 

Este no es un post que pretenda de ninguna manera “redimir” lo que han hecho en el pasado o lo que harán en el futuro algunas subculturas urbanas en el país.

De camino al año electoral es importante saber qué piensan las personas acerca de la política y/o cómo la aplican en sus vidas.

No diría uno que en el fútbol se aplica mucha política social, y menos aún que las barras de fútbol lo hagan. Pero no es hasta que uno se sienta y habla con las barras que se da cuenta  lo que pasa por dentro.

“No se puede obviar que los jóvenes se ven influenciados por lo que aprenden de las subculturas en las que se desenvuelven”

Cada subcultura urbana tiene su propia dinámica social, ya sean grupos de adolescentes que se juntan a escuchar cierto tipo de música, que se juntan a jugar cierto tipo de juegos o que se juntan para apoyar a equis equipo de fútbol.

¿Por qué barras de fútbol?

Cada aficionado joven que está apoyando a su equipo tiene una manera personal de ver a la sociedad y al país, sin embargo, no se puede obviar que los jóvenes se ven influenciados por lo que aprenden de las subculturas en las que se desenvuelven.

Es cierto que las “barras bravas” han tenido un desdichado paso por las noticias nacionales, pero también es cierto que uno puede aprender algo de todo lado. No en vano han pasado por este espacio diferentes figuras políticas, culturales, etc.

Hace un par de semanas estuvimos con los dirigentes de las dos barras de futbol más conocidas del país: La 12 y La Ultra Morada.

La Doce

La primera vez que tuve un encuentro cercano con la 12 fue hace como 7 años cuando fui al estadio de la Liga por primera vez. Estaba un poco nerviosa, era algo joven e inexperta en estos ambientes, pero pronto me di cuenta de que si gritaba hijueputa cada vez que el réferi pitaba en contra “nuestra” iba a encajar perfecto.

Sentía las gradas moverse, estaba aterrada de que se cayeran en mil pedazos pero seguía ahí, con la camiseta prestada y la sonrisa puesta. Fueron buenos años los del Macho Ramírez.

“Los medios no venden lo bueno”

Hoy la historia es otra y mi encuentro con la barra también. Me interesa saber cómo funciona esta gran subcultura, qué piensan sus integrantes de la política y cómo la aplican a sus vidas. Por eso me di a la tarea de sentarme a hablar con sus dirigentes.

En principio no tenía expectativas de nada, no sabía quiénes eran, cómo lucían, ni cuántos vendrían, pero igual me ganó el prejuicio y le pedí a un amigo sociólogo que me acompañara.

Mientras esperábamos a que alguien de La 12 apareciera, hice una llamada avisando que ya estaba en el parque de Alajuela esperándolos. “Que pena Trilce, no podremos ir varios, pero irá el dirigente de la barra” me dice Andrés.

Luego recibo una llamada, es Beto, el dirigente, me dice que está en el parque. Veo a lo lejos a un joven bien presentado, digo, normal, como cualquier otro joven, podría ser mi hermano, podría ser mi amigo.

IMG_20170128_165748.jpg
“Beto”

Entre más conozco a las personas más me doy cuenta de que debo derribar prejuicios sociales. «¿A quién esperaba yo sino a un chusma?» Pienso. Beto resultó ser en todos los sentidos una lección aprendida.

Una vez presentados todos nos sentimos más cómodos, pero él seguía algo receloso; le interesaba saber para qué era la entrevista y dónde se publicaría: “los medios no venden lo bueno” dice.

Le explico que ando buscando, en año pre-electoral, distintos puntos de vista acerca del país y cómo se organizan algunas subculturas urbanas porque bien podrían representar a miles de jóvenes.

Beto se relaja un poco, se sienta junto a mí y empieza a contarme sin querer una gran lección social.

La unión hace la fuerza

La 12 se formó en el 91, y a finales del 2015 la mayoría de los integrantes de la barra decidieron que no querían ser liderados por quien lo había hecho desde su fundación. Fue entonces, según cuenta Beto, que de manera democrática escogieron a 35 personas para que lideraran la agrupación desde distintos comités.

“Ningún dirigente es más importante que la organización que dirige”

Los comités trabajan en una especie de mesa redonda donde entre todos proponen, discuten y ejecutan ideas, pero también existen comités específicos para inventar canciones, guardar instrumentos, responsabilidad social e incluso arreglar broncas entre los mismos miembros de la barra.

¿Cómo están organizados?

>>En la barra hay subgrupos por ubicación geográfica, lo que se conoce como peñas. Hace algunos años hubo peñas por afinidad, qué sé yo: antifascistas, gente de derecha, gente de izquierda y se prestaba para problemas la verdad… Por eso se ha dejado de lado, ahora el único requisito para ser parte de una peña y de la barra es ser liguista<<.

¿Es por “peñas” que se organizan entonces?

>>La historia es así: La barra se formó en el 91 y entonces el que la fundó sí había nombrado un líder por peña que le respondía a él, pero a finales del 2015 la gente decidió que ese señor no era lo mejor para La 12 en general y nos empezamos a organizar diferente<<.

¿Cuál es la estructura ahora?

>>Es tipo mesa redonda, somos 35 personas que se han escogido en su mayoría democráticamente. Se puede decir que trabajamos de manera horizontal, todos se hablan con todos y se entiende que si alguno de los 35 dice algo es porque todos estamos de acuerdo.

app-co
Democracia Salvaje

Antes se manejaba como tipo monarquía, se hacía lo que el señor (fundador) decía y punto; y con el tiempo eso no funcionó. Desde abajo se empezó a retroalimentar de que no se estaban manejando bien las cosas y al señor no le gustó, entonces lo invitamos a hacerse a un lado. Al principio no quiso, pero luego vio que no podía oponerse a la mayoría<<.

¿Cómo funcionan las peñas?

>>Ninguna es más importante de otra. Antes sí se sentía que por ejemplo la de Alajuela centro por cercanía al equipo y al estadio era la más importante, pero ahora lo que buscamos es empoderar a las personas y a otros comités para que todos se sientan importantes.

Pero digamos, en temas de violencia, por ejemplo, sí que tenemos unas más relevantes que otras, o sea, que unas se meten más en broncas que otras, pero fuera del estadio eso sale de nuestro control<<.

¿Qué es lo que subcultura de La 12 ha aprendido de vivir en la cultura costarricense?

>>Con el tiempo hemos aprendido a que La 12 es una marca, no nos podemos dar el lujo de hacer desórdenes en el estadio o de manchar nuestra imagen en broncas. Lo que pasa fuera del estadio es casi imposible de controlar, pero hemos aprendido a cuidar nuestra imagen.

“Todos tienen el poder de decidir cómo quieren ser liderados”

Como grupo aprendimos a que no hay que refutar una idea solo por refutarla, sino cambiarla por una mejor, entonces con mente abierta todos escuchamos.

Esto (La 12) no es de Beto, o de fulano, el grupo tiene que prevalecer a través del tiempo, por eso no tomo protagonismo, es importante ser inclusivos y delegar, mentira que una sola persona puede manejar una organización tan grande<<.

¿Qué es lo que usted fomenta como líder?

>>En este contexto que a usted le interesa (político) siempre les digo que ejerzan sus derechos cívicos, no de votar por Liberación o el Frente Amplio, pero por ejemplo, les comento las ventajas de ser socios del equipo, entonces cuando hay asambleas uno también puede ayudar a tomar decisiones que favorezcan tanto a la afición como al equipo<<.

¿Han participado en la política en algún momento?

Sí, con Roberto Thompson y cuando lo del TLC. Cuando hay votaciones internas en la Liga también se acercan (la directiva), como para pegar pancartas que digan que apoyen a este o al otro.

Realidad

En nuestro país, podría decirse, que nadie se apuntaría en lecciones de cómo aplicar la política en situaciones de la vida cotidiana, y menos si son impartidas por La 12. Sin embargo tampoco se puede decir que aquí no hay algo que aprender.

De La 12 recordé una importante lección: Ningún dirigente es más importante que la organización que dirige y que todos tienen el poder de decidir cómo quieren ser liderados. Pasemos esto a Costa Rica.

IMG_20170128_165931.jpg
Beto

Ningún gobernante es más importante que sus gobernados y que todos los ciudadanos tenemos el poder de elegir quien nos gobierne.

Durante las elecciones 2014 se registró el mayor abstencionismo desde 1953, esto quiere decir que cuatro de cada 10 costarricenses no salieron a votar. Algunos aspectos se podrían tomar en cuenta, como que el electorado se siente cada vez más lejano de la clase política.

Otra vez aprendamos de las aficiones y sus equipos: el sentimiento de pertenencia hace que una agrupación se fortalezca o se debilite. Lo mismo sucede con la democracia, que se fortalece con la participación y se debilita con las urnas asoladas en días electorales.

La unión hace la fuerza y La Doce lo entendió. Seamos una sola fuerza social, en nuestras diferencias quedamos todos representados y en la representatividad todos queremos participar más.

Beto no intentó en ningún momento tapar el Sol don un dedo, dice comprender que aunque trabajan para mostrar una nueva imagen como barra, entienden que para la mayoría de costarricenses ser 12 es ser un chusma.

>>Vea lo que pasó en Liberia con el asesinato de los universitarios, cuando nadie sabía qué había pasado alguien metió a un 12 en el asunto solo porque uno de los chicos iba para el partido o andaba una camiseta de la Liga. La gente cree que somos delincuentes<<.

Si bien es cierto no todos son como Beto, profesionales en su área, tampoco todos son delincuentes. Lo mismo pasa con la política, no todo es corrupción.

Aprendamos pequeñas lecciones sociales de nuestras propias subculturas urbanas y participemos activamente en la tarea de salvar al país del olvido participativo. Gracias por leer.

Untitled design (1)DemocraciaSalvj   Untitled design DemocraciaSalvj

#DemocraciaSalvajeSomosTodos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s