Aportando, con La Ultra Morada

Publicado por

Este no es un post que pretenda de ninguna manera “redimir” lo que han hecho en el pasado o lo que harán en el futuro algunas subculturas urbanas en el país.

Luego de haber hecho la entrevista con La Doce, iba más relajada para la de La Ultra Morada. Ya había dejado de lado algunos prejuicios que tuve al principio acerca de las personas que integran las barras de futbol.

No faltó quien me vacilara al respecto (lo de pensar que eran unos chusmas) y aunque sentí vergüenza, decidí compartirlo porque estoy segura que no solo a mí me ha pasado. Aprendimos todos.

La subcultura del futbol en el país tiene raíces muy profundas, no tanto así la de la política. Tal parece que si a alguien le preguntamos acerca de futbol algo nos sabrá decir, pero si preguntamos de política puede que nos quedemos esperando.

La Ultra Morada es una de las barras de futbol más conocidas del país y como agrupación que reúne a muchos jóvenes es importante saber qué piensan y cómo ven al país, ¿qué pueden aportar?, ¿qué están aportando?

Luego de un par de mensajes por FB logré contactar al dirigente de la barra morada, un amable “yo con mucho gusto le ayudo” bastó para intercambiar números de teléfono y ponernos de acuerdo para la entrevista.

La Ultra

Mickey, dirigente de la barra, y yo empezamos a hablar la semana que se jugaba el primer clásico nacional del año. El partido sería en el Ricardo Saprissa y de casualidad me habían invitado a ir al estadio.

Durante todo el partido la barra hizo lo que se supone debe hacer, cantar y alentar al equipo, en el resto de las gradas los morados disfrutaban el gane. Una semana después quedamos de vernos en un centro comercial de San José.

ultra-2
Brazo de Mickey

Él llegó acompañado del dulce Matías, uno de sus tres ahijados, quien vestía un tierno uniforme de Kinder. Mati traía en las manos un Tupper y una cuchara, acababa de comer.  “Perdón por el atraso, es que tuve que pasar por él” me dice Mickey.

Luego de acomodarse en la mesa sacó su grabadora y viéndome a los ojos me dijo que es que ya les ha pasado que “luego salen con cosas que uno nunca dijo”.

“Tranquilo Mickey, solo ando buscando qué podemos aprender de las subculturas urbanas del país, ustedes como barra representan a muchos otros jóvenes que solo respiran futbol, pero ¿qué pasa con ustedes, porqué nadie les pregunta qué piensan del país?”. Le digo para entrar en confianza.

Acto seguido Mickey se acomoda junto a Matías, reflexiona un poco y empieza la conversación.

¿Cómo se formó La Ultra?

>>Se formó en abril del 95. Para ese tiempo Saprissa estaba jugando la Copa Intercontinental y el presidente de entonces, Enrique Artiñano, vio a la barra de la U Católica de Chile, la barra de Los Cruzados, y le llamaron mucho la atención las canciones y el ambiente en el estadio.

Entonces él quiso traer la idea aquí a Costa Rica y trajo a algunos muchachos de Los Cruzados para que formaran una barra para Saprissa, así empezó todo<<.

Qué curioso que fue del mismo Saprissa que salió la idea ¿Ahora cómo se llevan ustedes con la Directiva?

>>Ah no, ahora todo está como en stand by. Estamos en el punto en que debemos buscar un canal de comunicación con ellos por medio del jefe de seguridad del Saprissa. Pero así como directamente no nos comunicamos<<.

¿Por qué?

>>Porque hemos tenido algunos problemas internos, cabecillas que fallan y pues eso lamentablemente nos ha dado mala imagen<<.

¿Quién escoge a los cabecillas?

>>Bueno, para empezar tenemos un grupo de trabajo de 20 cabecillas, cada cabecilla tiene a cargo a un grupo de personas, quienes trabajan en lo que se necesite dentro de la barra, ya sea organizar los viajes a los partidos, los buses, etc.

Los cabecillas de cada peña se escogen por antigüedad, o sea, los que más tiempo tienen de estar en la barra van siendo líderes y ellos escogen a los grupos de trabajo por peña. También tenemos presidente, secretario y tesorera, esa la junta directiva<<.

Tesorera, ¿Qué hacen para tener fondos y para qué los usan?

>>Para recaudar fondos hacemos más que todas rifas. La plata se usa para los parches de los bombos, para alquilar los buses cuando vamos a un partido, etc. O si por ejemplo sale un proyecto por aparte entonces se pide una cuota y se lleva a cabo el proyecto. El año pasado para el aniversario hicimos bufandas que se vendieron y así se va llenando de nuevo el fondo, etc<<.

Aparte de apoyar al equipo, ¿qué más hace La Ultra?

>>Ah, también hacemos bien social, claro. Todo el año pasamos en eso, buscando qué bien social podemos hacer, por ejemplo, el año pasado fuimos con el Indio Mayorga a Talamanca… bueno fuimos suena manada porque sinceramente yo no pude ir (ríe), pero muchos muchachos estuvieron e hicieron una fiestita de navidad, cosas por el estilo.

watcher.png
Ayuda Social en Talamanca / Foto: FB Ultra

También hemos ayudado a algunos Kinders de bajos recursos, como uno de Quesada Durán, hemos hecho fiestas del día del niño… ahorita nos vamos a centrar en un niño que se llama Jose, que tiene alguna discapacidad.

Generalmente ayudamos a algunos niños para la entrada a clases, este año no hicimos porque estamos centrados en ayudar a este chiquito (Jose), generalmente estas solicitudes entran por la página. Muchas  organizaciones o gente cualquiera nos piden ayuda para alguna situación, no manejo toda la información porque la página la manejamos varios y entonces a veces cuando uno se da cuenta ya la ayuda se dio.

Pero también personas de la barra ponen iniciativa, por ejemplo una de las muchachas de la peña Pasión Popular una vez organizó una ayuda a un kínder<<.

Otra Óptica

En Costa Rica hay gente que se reúne para muchos fines, fans de artistas, asociaciones para equis tema, empresas, o barras de futbol. Tal parece que para cada una es necesario en algún momento dar el paso al frente para ayudar a otros.

“Estamos intentando cambiar el chip”

No todas son perfectas, pero todas pueden aportar y lo que es mejor aún, como La Ultra, algunas ya están aportando. Mickey está consciente de que como agrupación tienen muchas oportunidades de mejora, ¿y quién no?

Cuando le pregunté si alguna vez se había “perdido” plata de la que recogen para la barra me respondió con un gesto facial y un tímido sí.

>>En eso hemos fallado. No quería hablar de eso porque la verdad me da mucha pena. La gente cuando da plata para una rifa quiere saber qué se hace la plata y como por el momento siempre la hemos guardamos a título de la tesorera la gente está atenta, pero la idea es cambiar el chip, queremos hacer una sociedad anónima para que nos vean como un grupo más serio<<.

¿Cómo les gustaría qué la gente los vea?

>>¡Diay, sinceramente como una persona normal! La gente nos ve como bichos raros<<.

¿Qué están haciendo para lograr eso?

>>(Piensa un poco) Creo que no estamos trabajando tanto como deberíamos en eso. Es un punto que hemos venido tocando y tocando, pero es que trabajar con gente es muy complicado, cuando la gente sale del partido se le olvida en lo que anda y cuesta mucho. Pero de verdad como le dije antes, estamos intentando cambiar el chip.

En la barra sinceramente hay de todo, también profesionales, entonces hay mucho que podemos aprovechar para mejorar, pero la sociedad nos sigue viendo mal.

**A lo interno de la barra hemos venido trabajando parar mejorar la imagen que tenemos ante la sociedad porque sabemos que somos un foco importante de atención cuando juega el equipo. A lo interno hablamos del buen comportamiento que deberíamos tener. Cuando nos damos cuenta del mal comportamiento de alguien en la barra, lo expulsamos, llámese como se llame, tenga el tiempo que tenga, en eso somos muy estrictos<<.

La humildad, sencillez y sinceridad con la que Mickey habló me dejó fascinada. La Ultra es lo que es y no intentan engañar a nadie; no serán bien vistos por la sociedad, según saben, pero aportan a comunidades y a niños en necesidad, ese es un ejemplo digno de seguir.

ultra-2-1

En cuando a su organización reconocen, y podría decir que Mickey entre silencio y silencio reflexionó un poco, que pueden mejorar. El líder de la barra dijo sentirse contento de delegar funciones a sus compañeros, aunque es el líder de la barra, no es el presidente de su junta directiva: “no puedo estar en todo, y he visto que entre más uno delega más gente se involucra. Algún día me haré a un lado y la organización seguirá, eso es así”

Ojo esta última pregunta, leamos y conectemos.

¿Se han planteado qué esperan de la Directiva de Saprissa?

>>Que se identificaran un poco más con nosotros, el que ellos se hayan distanciado de nosotros por problemas internos de la barra no quiere decir que los líderes de antes sean los de ahora, eso lo hemos ido cambiando.

“¿Qué esperamos los jóvenes de los gobiernos si no es que sean cercanos y se identifiquen con nosotros?”

Digamos, ellos nos apoyan pero a medias, por ejemplo, hemos recibido ayudas para algunas salidas (cuando el equipo va a salir a la cancha y la barra suelta globos, papel, etc) pero aparte de eso nos gustaría que fuera un trato más cordial<<.

¿Qué esperamos los jóvenes de los gobiernos si no es que sean cercanos y se identifiquen con nosotros? No solo a los pobres o a los ricos. También hay una clase media que usualmente es la gran ausente en planes de gobierno.

Lo mismo que espera La Ultra de la dirigencia del equipo morado es lo que esperamos todos de los políticos, no que se fijen en nosotros solo cuando hay elecciones (salidas) sino siempre. Queremos que  se construyan relaciones duraderas entre políticos y ciudadanos para fortalecer la democracia.

De esta subcultura urbana aprendí dos cosas, una es que cualquiera tiene algo bueno que aportar y la otra es que hay que tener humildad para reconocer dónde, cuándo y para qué se debe mejorar.

Si llevamos esos dos aprendizajes a la práctica todos tendremos un país mejor. Gracias por leer.

#DemocraciaSalvajeSomosTodos

**Agregado luego de la entrevista a petición de Mickey, líder de la barra.

Untitled design (1)DemocraciaSalvj   Untitled design DemocraciaSalvj

5 comments

  1. Subculturas?
    Quisiera ofrcecerme para hablar de la subcultura del metal en CR.
    Soy profesional, h, 25 años. Tambien conozco a Mickey, he estado en la Ultra por 8 años, hasta de eso podríamos hablar!
    Me encantaría ser parte.

    Me gusta

  2. Nos discriminan por tener un titulo llamado Barra Brava!!! La directiva aveces no se da cuenta lo que pasa afuera y dentro del estadio. Hay gente que ha sido echada de la barra solamente por que a los dueños de la seguridad les caen mal. Y asi han echado mucha gente del estadio pero mucha es mucha!
    No sabe la alegria que siento al leer esto no se quien sea usted pero esto que hace es un orgullo para mi la gente solo ve lo malo de nosotros y nunca ven lo bueno que se hace. Una de las metas de la direcctiva actual y la seguridad de Jorge Fallas es desaparecer la barra pero… pero… cuando Saprissa ocupa apoyo en un partido importante hay si le piden ayuda a la Ultra y hasta en sus anuncios enfocan a la Ultra, esos son unos hipocritas!!! Ojala puedan estudiar más a fondo a mi barra y vean todo lo que es por que su entrevista no muestra ni el 5% de lo que se respira en ese lugar.

    Me gusta

    1. ¡Hola Jason! Muchas gracias por tu tiempo de lectura. La idea de este espacio siempre será rescatar lo bueno que aportan los ciudadanos al país. La experiencia con La Ultra fue inmejorable y nunca dejaremos de recordar la humildad, sencillez y transparencia con la que nos atendió su dirigente. Sigan adelante con sus proyectos de ayuda social, acá siempre tendrán un espacio para hacer eco de ello. #DemocraciaSalvajeSomosTodos

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s