Irreverentes, con Ana Helena Chacón

Publicado por

Una mujer por auto definición irreverente, así es Ana Helena Chacón, la Vicepresidenta de la República. En Democracia Salvaje celebramos el Día Internacional de la Mujer con la extraordinaria visión de mundo de una mujer furibunda cuando de buscar la igualdad se trata, con frases fuertes pero claras se puede percibir que Ana Helena trabaja en pos de sus visiones y no de agendas políticas impuestas.

Aunque desde joven su posición fue privilegiada, ella nunca dejó de entender que otras personas viven realidades socioeconómicas muy distintas y que eso no es una razón para verles de lejos, al contrario, es una razón para luchar por la igualdad desde todos los puntos de vista.

Estratégica desde donde se la quiera ver, Ana Helena señala a los jóvenes como personas que deben estar gozando de la vida, que deben ser irreverentes y sobretodo no conservadores; a ella no le gusta la juventud conservadora.

AHC.png
Ana Helena Chacón

Responsables de la sostenibilidad económica y social de los que envejecen e involucrados en política, así son los jóvenes que ella dice el país necesita. Cuestionamos a la Vicepresidenta en cinco puntos claves, a continuación les compartimos sus respuestas:

INDICADORES JUVENILES

>>Dentro de los indicadores que más me preocupan respecto a la población joven están: la tasa de desempleo, que es más alta que la básica, y además está concentrada en mujeres y personas con discapacidad, y la cantidad de personas jóvenes que no terminan la educación secundaria, que por supuesto es preocupante porque tenemos claro que los trabajos peor pagados están destinados a las quienes no terminan el colegio, y en eso tenemos datos que lo demuestran (en esta publicación comparto estadísticas sobre desempleo juvenil y deserción escolar).

° Otro de los indicadores que me disgusta mucho es la alta tasa de madres adolescentes que tiene este país, y por supuesto las madres niñas, que eso ni decirlo, es una la barbarie, 20% del total de nacimientos en Costa Rica es de madres menores de 19 años y mayores de 15, y 500 por año son de madres menores de 15 años.

° Por otra parte, hay otra estadística que me preocupa mucho y es la cantidad de jóvenes que incurren en delitos, es una profunda tristeza, que tengamos esta realidad, puede que responda a la falta de oportunidades, y en esto también se criminaliza la pobreza soy una persona en condición de pobreza y están las tentaciones de dineros fáciles, no termine los estudios, etc,.

«Hemos estado trabajando sobre la construcción de nuevas masculinidades, para que los hombres se puedan sentir más plácidos con sus vidas»

° Hay mucha violencia entre hombres jóvenes, respecto a esto hemos estado trabajando sobre la construcción de nuevas masculinidades, para que los hombres se puedan sentir más plácidos con sus vidas, para que no sientan que siempre deben ser el proveedor, el que no llora, el que no muestra sentimientos, el que siempre debe ser rudo y fuerte, y más bien tengamos hombres que se den el lujo de ser tiernos y sencillamente seres humanos sensibles, y en lugar de tener una relación donde el hombre está en una posición de poder respecto a la mujer, tengan relaciones más pares con las ellas, dejando de lado la masculinidad tóxica y el patriarcado que hemos heredado.

Es decir, el trabajo con jóvenes es muy amplio en todo el sentido de la palabra, trabajamos con jóvenes de zonas rurales y urbanas, con blancos, indígenas y negros, con la juventud con discapacidad, etc.

En el Consejo Presidencial Social, el cual presido, dedico tres consejos enteros al año para trabajar por más políticas públicas que abarquen a las juventudes, esto se trabaja de la mano con el Viceministerio de la Juventud  y pongo a todas las instituciones que conforman este consejo en favor de la juventud<<.

LOS JÓVENES IMPRESCINDIBLEMENTE DEBEN  

>>Yo siempre he creído que la juventud es para gozarla. O sea, uno no puede pasar una juventud que le dé resiliencia (capacidad que tiene una persona para superar circunstancias) en la vida adulta si no ha disfrutado de la misma.

Los jóvenes deben tener muchas risas, escuchar mucha música, disfrutar mucho arte y tener mucha sed de conocimiento, es indispensable que estemos aprendiendo cada día cosas nuevas, que estemos innovando y que estamos socializando.

«Los jóvenes deben tener muchas risas, escuchar mucha música, disfrutar mucho arte y tener mucha sed de conocimiento»

Uno de los problemas que me plantean las personas jóvenes es cómo las tecnologías hacen que la socialización ya no sea exclusivamente personal, sino que a veces también es impersonal, por ejemplo mediante una red social, etc.

Entre todas estas cosas, para mi es imprescindible que estén teniendo vidas felices, vidas en donde estén tratando constantemente de aprender más, aunque también en la vida adulta hay que aprender, uno sigue aprendiendo hasta el día en que muere, pero esa sed de saber es importante mientras se es joven.

Otra cosa que es imprescindible es la irreverencia, no podemos ser jóvenes y mirar indiferentes que si así ha sido la cultura toda la vida  así va seguir.

Por ejemplo, si las mujeres han vivido una vida de violencia deben ser irreverentes a eso y deben querer cambiar esa realidad, que defiendan sus cuerpos, sus entornos; que realmente sepan enfrentar al estatus quo para hacer de la sociedad un mejor lugar para vivir.

Es imprescindible que la juventud sea solidaria, ustedes tienen que entender que lo que hagan por los demás tiene un gran impacto en la sociedad<<.

LA JUVENTUD DE ANA HELENA

>>Fue graciosísima, estuvo llena de todo esto que dije antes. Yo viví tres años fuera, entre los 16 y 19 años viví en Suiza, y tuve compañeras de colegio de 42 nacionalidades, eso me dio una visión de mundo diferente.

helena.png
Ana Helena y sus hijas/Foto: holaeslola

Nos respetamos muchísimo, por primera vez en la vida tuve una compañera budista, una musulmana, una judía y una atea, esa vivencia me dio una experiencia de vida y unas amigas del alma que todavía hoy, gracias a las tecnologías, tenemos contacto, fuimos una generación muy solidaria.

También fui muy irreverente, iba mucho a la playa, tenía muchos amigos, bailaba mucho y parrandeaba otro montón.

Me case de 21 años y de alguna manera muchas de esas cosas quedaron atrás, fui madre por primera vez a los 24 años y por segunda vez a los 27 y aunque seguía siendo joven, porque se sigue siendo joven hasta los 35 años, a los 27 ya tenía una enorme responsabilidad.

Mi segunda hija nació con Síndrome de Down, entonces tuve que aprender a vivir la discapacidad, me daban recetas tipo “ella no va a poder tener una vida normal” pero con mi irreverencia y juventud siempre me opuse<<

EL GUSANITO DE INCIDIR  

>>Cuando estábamos en la campaña política (2014) citaron a unos ex-compañeros del colegio a un programa de radio, parte de lo que les preguntaron fue cómo era la Ana Helena del colegio, ellos dijeron que desde siempre fui la persona que se hacía una pelota de sangre con quienes trataran mal a los demás.

Aunque la palabra no existía, el bullying sí existía, para el más gordo, para el que tenía menos recursos, para el que no era tan bueno en los deportes, etc. Nunca me gusto que trataran mal a ningún ser humano.

Cuando yo crecía decía «que ganas de haber sido joven en los 60s, en París del 68 ¡quemar brasieres en las esquinas! o haber sido sufragista y haberme amarrado al congreso para haber pedido el derecho de voto para nosotras las mujeres», y aunque sí hubo convulsión política en Latinoamérica, y especialmente en la región con toda la guerrilla centroamericana, los costarricenses lo veíamos como “uy mira qué barbaridad” pero no muchos se involucraban, en cuenta yo.

AHC en ONU
Ana Helana en ONU / Foto: FB de Vicepresidenta

Entonces lo que yo hacía era involucrarme en ONGs, y cuando nació mi hija decidí hacer una ONG para personas con Síndrome de Down que después se convirtió en una fundación. Luego fui “cirquera”, lideraba un grupo de títeres que tenían alguna discapacidad y trataba de que el mensaje hiciera eco en las nuevas generaciones para que crecieran respetando las diferencias individuales que tienen las personas con discapacidad respecto a las personas sin discapacidad.

Pero un día dije «no puedo seguir luchando tan en chiquitito, tengo que meterme en política». Yo nací en una casa en la que se respiraba la política, mi papá participó en política, pero esto no era algo para mujeres y menos para la menor de la casa, que soy yo. Pero con mi dosis de irreverencia decidí meterme en política.

En el 93 tuve mi primera lucha en el Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial, durante el gobierno de Miguel Ángel Rodríguez fui Viceministra de Seguridad Pública, esto me permitió trabajar de cerca en temas de violencia social; entendí que, lamentablemente, las mujeres ponemos los muertos en la batalla por la igual social en que vivimos, entendí que nos matan por el hecho de ser mujeres y nos castigan matando a nuestros hijos, todos los aprendizajes fueron durísimos.

«No me gusta la juventud conservadora»

Luego me lancé de candidata a diputada en el periodo 2006-2010, con el Partido Unidad Social Cristiano (PUSC), desde la curul presenté muchos proyectos de Ley que tienen que ver con derechos humanos, temas de género, violencia y desigualdad. Al de hoy existen 15 proyectos de Ley escritos de mi puño y letra, más otros que apoyé.

Cuando salí de la Asamblea fui comisionada de ONU para temas de VIH, porque me interesan los temas de salud sexual y reproductiva… hasta que un día don Luis Guillermo Solís me pidió que lo acompañara en su lucha por la presidencia con tan solo 3% de apoyo según las encuestas y le dije que sí<<.

POSICIONES POLÍTICAS

Económicas. >>La lucha contra la pobreza se da con la generación de riqueza, no con la repartición de la pobreza.

Si nosotros queremos que este país salga adelante debemos asegurar más empleos, y quien provee casi el 80% de los nuevos trabajos es la empresa privada; las ONGs cada vez más desfinanciadas no lo hacen y el Estado ya no puede crecer más, vea cómo estamos que ni podemos nombrar a alguien para que nos ayude en la limpieza de una escuela porque no hay plata, por lo tanto creo que brindar seguridad jurídica a las empresas privadas que invierten en este país es fundamental.

«La lucha contra la pobreza se da con la generación de riqueza, no con la repartición de la pobreza»

Cuando la lucha del TLC, yo creía que el NO tener intercambio comercial con el país que más intercambio comercial teníamos, y seguimos teniendo, era una mala idea en materia de empleo y por supuesto me parece que la lucha contra la pobreza se da con la generación de más empleos, pero de empleos dignos y bien remunerados.

Debemos generar mayores oportunidades para que la juventud tenga acceso a estos empleos, yo no es que no crea que la informalidad, es que la informalidad nos hace permanecer en estrategias de subsistencia del día a día.

Y otra vez las mujeres son quienes resultan más afectadas, porque a nivel social tampoco hay   una corresponsabilidad en el cuido de los hijos, ni existe una buena división social del trabajo, entonces son las que tienen que andar de un lado al otro haciendo “trabajitos” por los que ni les pagan lo suficiente para estar aseguradas, esto les impedirá tener una pensión años más tarde.

Por estos y otros factores tengo un gran respeto por el sector privado, siempre y cuando cumplan las reglas del juego, que paguen las cargas sociales, que paguen a las mujeres lo que corresponde, porque luego hay empresas que pagan hasta un 30% menos a las mujeres respecto a los hombres, en eso encontrarán en mí una persona furibunda. Pero sin la empresa privada ¿cuál receta económica ha logrado sacar a un país de la pobreza?<<.

Derechos Humanos. >>Cuando llegué a ser diputada por el PUSC rompí con las estructuras del partido porque nunca he estado dispuesta a seguir líneas en defensa de cosas que no creo. En la fracción tuve compañeros que apoyaron mis posiciones feministas y de derechos humanos y compañeros que no, mayoritariamente no me apoyaron, pero doña Lorena Vázquez como jefa de fracción siempre dio una tremenda libertad para que yo asumiera las posiciones que creía pertinentes.

AHC Congreso
Ana Helena en Congreso 2009/Foto: La Nación

Aun sin el apoyo de mi propia fracción hice alianzas con otros partidos políticos, por ejemplo, el compañero más feminista que tuve, y quien tenía los temas de derechos humanos de las mujeres más claros, era don José Merino, con quien a la vez tenía constantes choques en los temas de agenda económica, él era del NO al TLC y yo era del SI.

Con esto voy a que una no se casa por completo con la ideología de un compañero, en lugar de eso una busca alianzas todos los días.

En temas de la salud sexual y reproductiva sigo pensando que deben de tener un lugar en la legislación costarricense, no podemos seguir con ese vacío. Cuando fui diputada presenté un proyecto de ley que, aunque hoy tiene como 400 mociones por los grupos más conservadores, aún sigue en la corriente legislativa, el proyecto trata sobre el aborto terapéutico y eso también hace que quienes tienen poca capacidad de análisis me llamen “abortista”.

«Quienes tienen poca capacidad de análisis me llaman “abortista»

Lo que pretendo con esa reforma es sacar la figura del aborto terapéutico, que se aplica únicamente cuando la vida de la mujer está en peligro, porque no creo que ninguna mujer tenga que morir dando vida, de una excepción de la pena del homicidio en el Código Penal para incluirla en la Ley General de Salud como el derecho a la vida de las mujeres, es decir, es un cambio de concepto paradigmático, es un cambio en cómo abordamos los derechos de las mujeres. Pero en general no se hace análisis y el simple hecho de mencionar el aborto o la interrupción terapéutica del embarazo resulta escandaloso para muchos.

Pero ¿quiénes son las mujeres que hoy mueren por estas causas? Son las mujeres indígenas, las mujeres migrantes, son las mujeres más pobres y eso para mí no tiene sentido, porque el valor de una vida es igual para todas independientemente del nivel socioeconómico<<.

JÓVENES

>>Yo creo que el próximo presidente, y digo presidente porque hasta hoy no se ha presentado alguna aspirante femenina, de este país será escogido por los jóvenes.

Los números duros nos dicen que son quienes tienen la capacidad de mayor incidencia, sin embargo, casos como el Brexit, el No en Colombia y la presidencia de Trump, evidencian que no necesariamente los jóvenes son los que salen a votar.

Habría que ver si realmente las personas jóvenes creen que con su voto pueden cambiar sus realidades, el no votar significa no tener esperanza en el sistema o pensar que “no importa quien quede mi realidad será la misma” y eso es un grave error.

«Ahora encuentro mujeres que entienden que lo que vivieron sus madres o abuelitas no es necesariamente lo que ellas tienen que vivir»

Tendremos que ver si realmente querrán asumir esta responsabilidad. No se puede negar que la mirada fresca que nos dan los jóvenes en la creación de políticas públicas es absolutamente necesaria y si no quieren que siga prevaleciendo una visión adultocéntrica en la toma de decisiones tienen que involucrarse.

A ver, ¡si usted no tiene ganas de cambiar el mundo cuando es joven ¿cuándo las va a tener?! Y aunque respeto mucho y tengo conversaciones constantes con las juventudes para empaparme de lo que desean creo que tienen que involucrarse en política.

Algo positivo es que más allá de que quieran involucrarse o no, los cambios paradigmáticos que se dan entre las juventudes son cada día más palpables, por ejemplo, hay más hombres jóvenes que apoyan de manera diferente a su pareja y tienen otra visión de la relación; también hay más mujeres que se van empoderando.

Ahora encuentro mujeres que entienden que lo que vivieron sus madres o abuelitas no es necesariamente lo que ellas tienen que vivir, sino que creen que pueden ser dueñas de sus cuerpos, de sus acciones y de que pueden llegar a lugares nunca antes soñados, a lugares donde una mujer nunca antes tuvo acceso.

Por estas cosas es que debemos  invertir en la juventud. No me gusta la juventud conservadora, en el sentido de que no se ponga metas para el mejoramiento de su propia vida y de la sociedad en general<<.

Siempre hemos tenido una teoría: Los jóvenes somos rebeldes por naturaleza, en qué enfocamos esa rebeldía es el punto de partida para cambiar poco a la realidad de las mujeres, de los jóvenes y del país en general. Gracias por leer.

#DemocraciaSalvajeSomosTodos

Untitled design (1)DemocraciaSalvj   Untitled design DemocraciaSalvj

4 comments

  1. Mi admiración a una mujer, madre trabajadora y terca!…A veces nos dicen “hay que.saber escoger las.batallas que se pueden ganar”…Soy.rebelde en ese se tido porque si creo.en algo.lucho ppr ese algo aunque me tilden de.”loca”…por.cierto existe aún en nuestra sociedad el utilizar ese término.en.forma peyorativa….Principalmente hacia el género femenino yo preferiría hablar de.una población humanitaria…sin edades ni fronteras…Es tan humana una niña , una.adolescente y una mujer adulta aún la.adulta mayor, quienes aportan gran conocimiento.dado ppr.la.experiencia. Doña Ana Helena sé que ha trabajado incansablemente por los DH…si más no.recuerdo usted presentó un proyecto para.que las personas con discapacidad cuenten con un/asistente…o sus familias…podría referirse al caso?…Joven se es mientraa sw tiene ganas de cambiar y revolucionar…Feliz día!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s