Son la democratización del arte, Son de Calle

Publicado por

Hace un tiempo una de mis amigas se fue a vivir a una ciudad europea. Ahora tanto como al principio ella sigue enamorada de su nueva capital y de vez en cuando sube videos a las redes sociales acerca de cómo es la vida allá. “En esta ciudad siempre se vive el arte”, o títulos por el estilo son los que usa para acompañar los videos que comparte sobre cualquier expresión artística que hay en su nueva ciudad primer-mundista.

Sin embargo ella no solía caminar demasiado por la capital, lo que me hace suponer que se privó de lo que el centro de San José ofrece: marimbas, grupos de baile, violines, artesanos, trompetas, estatuas vivientes, etc.

❝ La ciudad necesita adquirir hábitos culturales❞

Esta semana buscamos saber qué piensa o cómo se relaciona la subcultura urbana artistas de calle con la política, y estuvimos con el grupo Son de Calle. Y aunque hay más grupos y puede que a unos les importe más que a otros saber acerca de sus derechos como artistas callejeros, lo cierto del caso es que todos se pueden ver beneficiados y perjudicados tanto por las políticas públicas como por la falta de ellas, y tanto quienes personifican el arte en la calle como quienes buscan sancionarlo sufren del mismo mal: desconocen sus derechos y alcances.

Screenshot_2017-03-27-14-40-16-1.png
Son de Calle ensaya en el Parque Morazán luego de haber sido movido por Oficiales de la Municipalidad/San José, C.R, Democracia Salvaje

En estas fortalezas y debilidades es que esta subcultura entra en contacto con la política.

Cosas que suceden

Miércoles 5:00pm

Son de Calle hace honor al nombre del quiosco del Parque Morazán. En el enorme quisco, hace algunos años remodelado, se lee en su parte más alta “templo de la música”.

Mientras bailan y tocan, a la vez ensayan. Me pregunto cuáles espacios públicos habrá para la expresión del arte. Son de Calle es un grupo musical de seis integrantes que siendo “empíricos” en la mayoría de sus interpretaciones, hacen música y saben lo importante que es desempeñar su arte casi de manera profesional.

¿Por qué están acá en el parque?

>>Hay varias razones, primero porque no tenemos otro lugar donde ensayar, segundo traemos un poco de cultura a la gente, la ciudad necesita adquirir hábitos culturales, nosotros les traemos música, y de último damos a conocer el grupo.

❝ Nosotros compartimos esto con personas que en ocasiones no tienen otra forma de acceder al arte que no sea en la calle❞

Pero bueno… también porque los policías municipales nos dieron una carta que dice que podrían decomisarnos los instrumentos, es que estábamos en la Avenida Central y según ellos no se pueden usar parlantes, pero ¿cómo quieren que nos expresemos? Es el Siglo XXI, son guitarras y bajos eléctricos, obviamente necesitamos parlantes para que suenen bien, pero ellos dicen que va contra la Ley.

No tenemos espacios públicos adecuados para expresar nuestra música y tuvimos que venir al parque, pero por aquí no pasa mucha gente y la cultura hay que llevarla donde está la gente<<.

El nombre del grupo es Son de Calle, ¿tenían planeado desde el principio tocar en la calle? 

>>La idea es un poco esa sí, nosotros compartimos esto con personas que en ocasiones no tienen otra forma de acceder al arte que no sea en la calle: niños, gente que no puede pagar un concierto y hasta personas en estado de calle que generalmente la sociedad no vuelve a ver, a ellos nosotros les traemos algo de cultura.

Las personas deben adoptar la idea del arte y las autoridades deben entender que es un beneficio para la ciudad; nosotros colaboramos para que la capital sea más linda. Cuantas más expresiones culturales haya, porque no solo es música, mejor reputación tiene el lugar<< —me contesta Rolando, el bajista de Son de Calle—.

Rolando es un joven moreno, de cabello largo, ojos expresivos y barba tupida, él habla con paciencia y en sus ojos se lee la nitidez con la que entiende la labor social del arte: “a través del arte se fomenta el patriotismo también. La verdad es que deberían dar presupuesto para estas cosas”, añade.

¿Qué piensan de la política?

>>Bueno, es como una forma de activismo. A mí —dice Rolando— personalmente me gusta la política, creo que es una manera de lograr cosas, de ser parte de algo, pero honestamente ahora estamos lejos de cualquier contacto con la política<<.

Después de hablar con él, me surgió la duda del millón: ¿con cuál argumento los municipales les pidieron que se fueran de la plaza de la cultura?, me contestó que amparados en la Constitución Política.

Entonces volvió a surgir otra duda: pero entonces, ¿cuál es la diferencia entre ustedes y el muchacho que toca saxofón (el rasta) que detuvieron hace unos meses? Entre gestos faciales de resignación y admiración Rolando dijo:

>>La diferencia es que nosotros acatamos la instrucción y educadamente nos fuimos. O sea, nosotros somos cultos (no que el rasta no lo sea) y entendemos que nada hacemos con desobedecer a los oficiales, esto es un tema que va más allá de ellos.

Necesitamos saber cómo poder seguir tocando en la Avenida, que alguien nos asesore, qué leyes existen, cosas así. Ahora vamos a ir a buscar información porque queremos estar donde está la gente, la cultura no se puede tirar lejos de la ciudad<<.

Así está la cosa

Probablemente los policías municipales corrieron a los músicos amparados en el artículo 169 de la Constitución Política, pues dice que “la administración de los intereses y servicios locales en cada cantón, estará a cargo del Gobierno Municipal…” lo que se traduce en que efectivamente el gobierno local puede decidir ciertas cosas en cuanto a intereses  y servicios del cantón, esto incluye la infraestructura urbana.

❝ La administración de los intereses y servicios locales en cada cantón, estará a cargo del Gobierno Municipal❞

Los enfrentamientos entre los artistas de calle y los gobiernos locales son tan viejos como como la maña de pedir fiado y por eso existe la sentencia 04827 de la Sala Constitucional, esta responde al recurso de amparo “El uso del espacio público como un instrumento de la libertad de expresión y, por ende, como un derecho fundamental” en el que se aclara un poco el alcance de los municipales y el derecho de quienes se expresan en la vía pública.

Explícitamente la Sala Constitucional dice que los espacios públicos son de los ciudadanos, no de las autoridades, quienes más bien únicamente son administradores de los ellos: “es decir, un simple administrador de los bienes públicos que claramente no conlleva un derecho de propietarios a favor del Estado o las municipalidades que tenga como consecuencia la exclusión de los ciudadanos”.

Screenshot_2017-03-27-14-39-58-1.png
Son de Calle ensaya en el quiosco del Parque Morazán/San José, C.R, Democracia Salvaje

Ehhmm, esto me suena a que no se debe excluir de los espacios públicos a los jóvenes que buscan expresarse de cualquier manera, ojo que en la sentencia se incluyen “espectáculos espontáneos que sirven para expresar o manifestar visiones, ideologías, cuestiones artísticas, religiosas, políticas, sociales, entre otras”.

El único caso en que las autoridades municipales podrían detener un espectáculo espontáneo es cuando  “llegará a alterar el orden público, por lo que ahí sí se justifica la intervención correspondiente, pero solo en el momento en donde se constata tal alteración, y nunca previamente podría disolver un espectáculo público espontáneo”.

Democracia

La parte más linda de toda la sentencia es en la que se reconoce “la necesidad de las ciudades contemporáneas de mantener un espacio público como expresión de su democracia, como integrador social y articulador físico y simbólico de una ciudad. Así, varias visiones actuales sobre el espacio público manifiestan que este expresa la democracia en su dimensión territorial, pues en la posibilidad de su uso, los habitantes debería sentirse libres e iguales al poder expresarse”.

Municipales

Luego de terminar mi conversación con Rolando, que fue algo atropellada pues mientras hablaba con él el resto de integrantes recogían sus instrumentos, me fui caminando hacia la Avenida Central y me topé con dos motorizados de la Municipalidad de San José.

❝ La necesidad de las ciudades contemporáneas de mantener un espacio público como expresión de su democracia❞

No pude evitar cuestionarme si ellos conocían sus alcances como oficiales al solicitarle a alguien no estar más en la vía pública expresándose, y entonces luego de presentarme y explicarles que tenía varias dudas acá vamos:

¿Cuál es el argumento que tienen cuando le piden a un grupo que deje de tocar?

>>Eso lo tiene que preguntar en el quinto piso de la Muni, en protocolo, ahí le dicen<<.

Pero… ¿ustedes no saben?

>>Sí, bueno… la gente se queja del ruido, los comerciantes tienen derecho a llamarnos y decir que les molesta que estén haciendo bulla, la misma gente que pasa<<.

Entiendo, pero ¿habrá alguna legislación en la que ustedes se apoyen?

>>Claro, existe el plan regulador urbano del cantón de San José<<.

Screenshot_2017-03-27-14-39-51-1.png
Transeuntes del Parque Morazán detienen su camino para observar al grupo Son de Calle/San José, C.R, Democracia Salvaje

Durante 20 minutos más estuvimos hablando. Los oficiales se fueron relajando conforme íbamos intercambiando más ideas, porque debo decir que de entrada son muy desconfiados y están a la defensiva, pero la conclusión es que ni ellos mismos sabían con qué argumentos solicitar a alguien no tocar más la vía pública.

>>Nosotros entendemos que hay que seguir ciertas normas, pero creemos que ahora mismo no hay normas que, por ejemplo, midan el nivel de decibeles, nosotros no es que estamos cerrando calles para el espectáculo ni hacemos demasiado escándalo<< —dice Rolando—.

La sentencia de la Sala fue emitida en abril del 2015 luego que en febrero de ese mismo año la Municipalidad de San José afirmara que los artistas de calle necesitaran un permiso especial para sus espectáculos.

En aquel momento Rafael Arias, entonces asistente de la ex-alcaldesa de San José, Sandra García, dijo al diario La Nación que “el trámite (el permiso) está contemplado en el artículo 2, inciso 8, del Reglamento de Desarrollo Urbano del cantón de San José y que no solo se necesita para músicos, sino también para grupos religiosos y para cualquier actividad que sea hecha por una o más personas, que obstruya el tránsito y requiera el uso de parlantes”.

Leí un poco el Reglamento y en el artículo 2 no se explica (del todo) el inciso 8, pero bueno, lo importante es que existe un precedente y a pesar de que no existen políticas públicas para regular todo lo compartido antes, puede que sea hora de que los jóvenes se empiecen a involucrar más en este tema.

La política no se trata de que no nos guste y pretender que vivimos en Júpiter sin que nos afecte. La política nos guste o no, nos afecta y por eso es importante involucrarse en lo que sucede a nuestro alrededor.

Democracia es actuar libremente respetando a los demás, pero nadie puede actuar así cuando desconoce sus propios deberes y derechos. Tanto la subcultura urbana de los artistas de calle como las autoridades tienen la necesidad de saberlos.

Todos tenemos algo que aprender de otros, y bueno, cuando a alguien se le olvide algo que otro sepa, siempre habrá quien se lo recuerde, más si es algo que beneficia la convivencia social, la comunicación entre subculturas y la vida de un país.

Mi amiga sigue viviendo en Europa, ella está encantada con sus grandes y lindas ciudades, mientras acá nosotros seguimos trabajando porque se puedan reclamar los espacios urbanos como lugares para embellecer la capital y otras provincias, como lugares en los que se pueda democratizar el arte. Juntos somos más. Gracias por leer.

#DemocraciaSalvajeSomosTodos

Untitled design (1)DemocraciaSalvj   Untitled design DemocraciaSalvj

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s