Jóvenes y política, con el Movimiento Estudiantil de Secundaria

Publicado por

Es una fría mañana de sábado, el cielo está gris y los recién universitarios se reúnen en el Parque Morazán para dejar atrás al Movimiento Estudiantil de Secundaria (MovEs) y hacer el traspaso de poderes.

Emmanuel Prado es un joven alto y delgado. Siempre lleva una boina puesta y camina medio encorvado. Es pausado al hablar y comunica hasta con las manos. Él junto a otros colegiales formaron el Movimiento.

A los 17 años no muchos jóvenes están interesados en cómo va el rumbo del país. No a menudo piensan en las debilidades de nuestra sociedad y, generalmente, no se están preguntando cuáles son sus carencias como estudiantes y cómo mejorarlas.

AHCEl MovEs nació para responder a muchas de estas preguntas y suplir muchas de las carencias que tienen los estudiantes que pasan por las aulas de cualquier colegio de nuestro país.

Este Movimiento existe gracias a la iniciativa de estos estudiantes del Colegio Humanístico de Costa Rica, y mezcla a estudiantes de colegios públicos, privados y nocturnos. Emmanuel es el presidente saliente y le realizamos una entrevista con las preguntas más básicas acerca del movimiento.

El resultado fue entender lo bien que le hace a los jóvenes educarse ambientes donde enseña de humanidades.

¿Cómo nació el movimiento?

«La política es un asunto que siempre está en nuestras vidas»

«Nace desde del cuestionamiento de un grupo de compañeros que estábamos discutiendo sobre qué le hacía falta a nuestra preparación de secundaria. Entre tantos temas que comentamos, nos percatamos que lo político es una de las carencias que más nos afectaba. Por lo tanto, decidimos que era bueno empezar a preparar a jóvenes líderes en temas de educación y política».

 ¿Cómo se involucran en política?

«La política es un asunto que siempre está dentro de nuestras vidas. Desde cómo vivimos en nuestras casas hasta las decisiones que tomamos diariamente. Generalmente el Movimiento Estudiantil realiza talleres de formación política para jóvenes de secundaria, y también toma posiciones frente a diversos acontecimientos de la educación, por ejemplo los exámenes de bachillerato y la educación dual, donde estamos continuamente informándonos para posicionarnos».

¿Cómo se organizan?

«Somos una Junta de Coordinación Central que está conformada por 8 miembros que se encargan de gestionar y darle oxígeno al proyecto cada año. Los ocho cargos se reparten el poder de forma horizontal; somos un equipo y lo que queremos es hacer valer los derechos de los estudiantes de secundaria».

¿Cuál es el propósito a largo plazo de este movimiento?, ¿Cómo se ven en 5 años?

«Los colegios al identificarnos como un movimiento que empodera a los colegiales nos deslegitiman absolutamente»

«¡Es algo difícil! El proyecto formalmente comenzó el 02 de diciembre del año pasado (2016). Desde entonces hemos buscado el mayor apoyo posible para que el MEP se involucre y nos de la legitimidad que buscamos. Deseamos vernos como una Federación de Estudiantes de Secundaria tal como en Chile, Cuba, o Colombia, países donde esta movilización es formal y apoyada por el Estado.

En cinco años, deseamos que el proyecto aun tenga vida y que haya más jóvenes activos para que no se oigan comentarios en detrimento de nuestra población».

¿Qué tipo de apoyo tienen del MEP?

«Por el momento ninguno. El MEP es una institución que sin duda podría ayudarnos a proyectar el movimiento como formal. Pero consideramos que parte del proceso es esforzarnos y sacrificar parte de nuestro tiempo construyendo más proyecto.

Sabemos que de buenas a primeras el MEP no va a recibir nuestro trabajo, por eso estamos buscando mayores méritos para llevarles algún día un proyecto que nos llene de tal satisfacción que será imposible que nos lo rechacen».

¿Y el apoyo de los profesores?

«En algunos colegios ha ocurrido que nos censuran, en otros nos dan buen apoyo. Todos/as quienes pertenecen al Movimiento Estudiantil saben que si en algún espacio se les dan la espalda, habrá otros con puertas abiertas. Los colegios al identificarnos como un movimiento que empodera a los colegiales nos deslegitiman absolutamente».

AHC
Foto de FB/MovEs de Costa Rica

La lucidez con la que habla Emmanuel acerca del proyecto es la misma lucidez que muestran el resto de jóvenes involucrados. Cada uno de los chicos habla de la importancia de que se eduque a los jóvenes en temas políticos.

La política nos rodea, bien lo dice Emmanuel: “desde las decisiones que tomamos en la casa”. No tener malas relaciones con los vecinos es una decisión política. No estar enojado con el hermano que tiene el abrigo que me va servir la otra semana, es una decisión política. No enemistarme con el jefe que me revienta las pelotas pero que me dejará salir temprano el viernes, es también una decisión política.

Sin lugar a dudas todos los comportamientos sociales responden a aprendizajes políticos. Para que un país logre cambiar de rumbo son necesarias dos cosas: Democracia y jóvenes.

En Democracia Salvaje siempre insistimos que las ganas de los jóvenes son un recurso inmejorable de las  sociedades y en palabras parafraseadas de Emmanuel:

“Cuando la juventud se organiza es porque algo se avecina”

El Movimiento Estudiantil es un claro ejemplo de que ningún colectivo ciudadano debe esperar que alguien más llegue a solucionar los problemas que creen que tienen. Los jóvenes de secundaria creen que no hay quien los represente en asuntos tan importantes como su preparación integral.

La preparación colegial no se debería limitar a lo académico, sino también incluir lo social. Es obvio que la educación, en una sociedad ideal, debería empezar desde el hogar. Pero nuestra sociedad no es ideal, y no se puede obviar que en muchos casos los jóvenes no tienen apoyo de familiares. En muchos casos la educación del colegio es la única a la que tienen acceso.

Sin embargo es importante que las autoridades estudiantiles tomen parte de este movimiento y junto a los jóvenes puedan descubrir cómo mejor se los educa. Emma concluye de esta manera:

“Tememos que se repita el paradigma social del adultocentrismo que lleva años de años mutilando nuestra iniciativa como jóvenes”

Jóvenes y política. Jóvenes y cambios sociales. Cabe destacar que este movimiento pretende defender los derechos de los estudiantes y a la vez educarlos en la importancia de tomar parte en la vida política del país.

Para muchos esta educación podría ser algo tan simple como el hecho de que se les eduque en matemática financiera, en cómo funciona el sistema legislativo del país y hasta en historia política latinoamericana.

El profesor de sociología de la UCR, Fernando Artavia, nos decía hace meses que en ocasiones cuando los estudiantes descubren que quieren hacer algo por el país ya “se les ha hecho tarde” porque están a la mitad de sus carreras o terminándolas. Por lo que pocos o ninguno vuelve a empezar.

Pero que estudiantes de colegio salgan con la noción de que lo que  estudian impactará al país es una ganancia enorme para todos. Pero para eso es necesario haber tenido buenas bases educativas en la secundaria.

El MovEs tiene un enorme trabajo por delante, velar por su permanencia y trabajar con pocos recursos. Nosotros, los ciudadanos, tenemos por nuestra parte el trabajo de visibilizar proyectos como estos y apoyarlos. Así como los estudiantes siguen trabajando por fortalecer su movimiento, así sigamos todos trabajando por un país mejor. Gracias por leer.

#Democracia SalvajeSomosTodos

Untitled design (1)DemocraciaSalvj   Untitled design DemocraciaSalvj

2 comments

  1. Espero que ponga atención MovEs a factores que afectan muy sensiblemente el prospectivo educativo y vocacional y personal de los colegiales, como la pésima orientación y estudios en emprendedurismo nada realistas, y que hemos experimentado (yo, profesor de la UCR con mis colegas) mejoras prácticas en 100 colegios con 19,000 estudiantes, pero no se toma interés en estas prácticas en el MEP y menos las universidades. Además, tener que mentir para graduar (en el examen de bachillerato de cívica) afecta la visión del estudiante sobre este prospectivo; tanta necesidad del joven para tantas cosas que recomponer. Ojalá MovEs aproveche los materiales, perfiles y resultados de nuestros experimentos y presionar al MEP a dar seriedad a estos factores.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s