Somos un espejo.

Publicado por

Cerramos esta seguidilla con Seka reflexionando. Todo tiene que ver con todo.

Todos somos política, todos tenemos algo que decir y todos tenemos algo que hacer.

Decía Esteban, vocalista de Seka, que existe un bombardeo mediático que impide de cierta forma que información relevante llegue a los jóvenes.

Y aunque es cierto que los medios difunden en su mayoría contenido poco educativo, lo cierto del caso es que no toda la culpa la tienen ellos. Eso sería como decir que la gente está gorda porque hay demasiados restaurantes de comida chatarra en el país.

Hoy sabemos que existen diversas maneras de alimentarnos mejor. La feria del agricultor ha existido siempre, lo que pasa es que a veces somos perezosos y preferimos comprar lo primero que nos ponen en la mesa.

«Todo tiene que ver con todo».

Lo mismo pasa con la información que consumimos. Hoy día todo es tan personalizable que podemos decidir qué información nos llega. El famoso “seguir” o “dejar de seguir” está al alcance de un clic.

Un punto importante que tocaba Joaquín es que a nosotros, como individuos, nos corresponde escoger una trinchera para luchar. No se puede justificar no escoger una por creer que es demasiado pequeña.

El impacto social que podría causar nuestra trinchera no se debe subestimar.

Con una persona que sea alcanzada, el trabajo habrá sido satisfactorio.

Se viene una época particularmente linda, donde se verán muchas más personas de lo usual apuntadas a hablar de política, apuntadas a la democracia como solamente ocurre cada 4 años con las votaciones presidenciales.

Me decía Ottón Solís, en una entrevista que les compartiré en algunas semanas, que uno debe ponerse a pensar en qué han hecho quienes aspiran a cargos de poder en el país cuando no han estado en cargos de poder.

Es decir, ¿ha sido un estilo de vida para esa persona la pasión por un país mejor? O, ¿dedica esa persona recursos personales para un país mejor?

Pero como son tantas personas que aspiran a tener cargos de poder, son demasiadas las fragmentaciones sociales también. Tal y como en el caso de la comida y las trincheras, nosotros decidimos si ser fuerzas vivas o ser espectadores.

Cualquiera de las dos opciones están bien, ser espectador es bien, siempre y cuando se sea un espectador informado, porque en el momento en el que a ese espectador se le ocurra formar parte de las fuerzas vivas que impulsan algún cambio social, lo hará bien.

En Democracia Salvaje siempre hemos sido claros en que no importa cuál bando elija alguien, si es arriba o abajo, si es derecha o izquierda, si es la banda de rock o de ska, el tema realmente importante es que nos movamos como ciudadanos que viven en democracia a mejorar nuestra dinámica social.

Anécdotas de una entrevista con amigos

No es como que compartimos diarios personales, pero cualquiera que quiera un país mejor, es mi amigo.

Era día de partido de la Sele, llovía un poco y Ale y yo llegamos temprano a Café Kracovia. Por un largo rato esperamos en el sótano y luego de un par de horas, o lo que pareció ser un par de horas, se levantó del sillón una pareja que estaba sentada hablando.

Mientras yo pedí una tortilla con queso, pero me trajeron lo que parecía un queso con tortilla. También tomé un café con leche condensada y mi humor era inmejorable.

«La música nos define en muchas cosas como sociedad y como cultura».

Luego de preparar el sótano para la entrevista llegaron Esteban y Joaquín. Ambos muy sonrientes, una vibra impresionante, nada formales, nada cuadrados.

De la nada Joaquín sacó una botellita de fresco y ambos tomaron un traguito antes de iniciar. Al ver nuestro equipo (de la U Veritas) fueron amables al entender que los cables de los micros estaban un poco quebrados y no se movieron mucho.

Mi timidez para claquetear hizo que fuera necesario hacer 3 veces el paso. Por eso ven a Esteban en el inicio del video contento y levantando la mano cuando finalmente lo pude lograr. ¡Ya aprendí!

Discutir acerca de juventud y política con integrantes de una banda rock no se diría que es demasiado habitual, pero según me contó Esteban, cada año luego de agosto/setiembre empiezan a llegarle mensajes para que ayuden en alguna investigación social de tesis, etc.

La música nos define en muchas cosas como sociedad y como cultura, ya lo decía Jaime Gamboa, bajista de Malpaís.

Al final, Esteban le dijo a Joaquín que había hecho un buen cierre pero que hablaba muy rápido. Ambos rieron.

Y aunque a mí no me lo pareció, igual solo pensaba en lo impresionada que estaba por haber obtenido una reflexión increíblemente enriquecedora, que ojalá todos aquellos que tengan 11 minutos puedan ver.

Gracias por leer. #DemocraciaSalvajeSomosTodos

Untitled design (1)DemocraciaSalvj   Untitled design DemocraciaSalvj

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s