Ignorancia y Pobreza: Jóvenes Corruptos

Publicado por

Lunes 9:23am

**tin tin** mensaje:

—¿Recuerda la vez que le respondí con “ay flaca” cuando me preguntó que qué pensaba o sabía de política y acontecer nacional?, *acto seguido pantallazo de una noticia*, creo que era más feliz cuando no sabía nada.

—La ignorancia nos hace felices, pero también pobres—. Respondí.

No la culpo.

“Se me revuelve el estómago cuando leo esas cosas”

Me dice Cristel. Hace días que la veo comentando y compartiendo cosas importantes en redes sociales. Tiene mucha razón al decir que leer ciertas informaciones le revuelven el estómago.

A mí, por otra parte, me revuelve el estómago que las personas sigan queriendo no informarse por “salud mental”. Claramente nos incomodamos cuando nos damos cuenta de ciertas cosas, pero el fin primordial es que aparte de incomodarnos podamos hacer algo.

La ignorancia nos hace pobres

Eva Jenkner y Arye L. Hillman escriben para el FMI acerca de la relación entre educación y pobreza, (entiendan por educación aquella académica, primaria, secundaria y de ciclo superior).

Reconocen las especialistas en economía que la educación universal está lejos de ser una realidad, especialmente en las niñas, y que muchos niños dejan los estudios antes de finalizar la escuela.

“El problema de muchos países en desarrollo es que los gobiernos carecen de los recursos financieros o de la voluntad política indispensables para responder a las necesidades educativas de sus ciudadanos”.

En nuestro país andamos parecido. Y aunque en años anteriores se ha logrado bajar la deserción escolar, nos seguimos enfrentando a un grave problema: La calidad educativa.

Untitled designHace un par de semanas salió el  reporte de la OCDE para Costa Rica en el que se hacen algunas observaciones acerca de la educación. A grandes rasgos se entendió, o quisieron entender las autoridades del MEP, que para el país (del tercer mundo) estamos bien.

Pero para otro sector distinto de la población no estamos bien, ya que el problema de fondo es la calidad de la educación superior. Y no porque vayamos a tener problemas al llegar a la universidad, sino porque ahí es donde forman a los maestros que tenemos desde la escuela.

Según el Programa del Estado de la Nación, el círculo de pobreza se rompe cuando la persona logra terminar sus estudios, ya que en el camino va adquiriendo habilidades que le ayudan a desenvolverse en la sociedad, lo que en algún momento le significará tener un empleo de calidad.

También lo dice el FMI: “cuando algún niño no adquiere los conocimientos básicos para actuar como un miembro productivo y responsable de la sociedad, la sociedad en su conjunto –sin hablar del niño individual– pierde”.

Sin embargo, la calidad de la educación en Costa Rica no es la adecuada, por lo que los jóvenes no están adquiriendo tales habilidades. El más reciente Estado de la Educación revela que “los docentes en servicio presentan serias deficiencias en su conocimiento sobre los componentes de la lectoescritura emergente, pese a que estos son ejes centrales del programa de estudios de educación preescolar”.

Siendo esto así es que recordamos las palabras de Joaquín, bajista de Seka, “ahora los niños van a escuelas privadas, porque se supone un nivel superior de calidad de la educación”.

Las especialistas del FMI atinan al decir que: “en un mundo ideal, la educación primaria sería universal y financiada públicamente, y todos los niños podrían ir a la escuela más allá de la posibilidad o la voluntad de pagar de los padres”.

No hace falta ser un genio para darse cuenta porqué es importante que se eduquen en ambientes de calidad:

“El costo de educar niños es ampliamente superado por el costo de no educarlos”.

La lógica es que en los países más pobres las personas tienen estudios inconclusos. Esto impide que la economía mejore y se rompa el círculo de pobreza antes mencionado.

Ahora, hay un fenómeno que también se da en los países pobres: la corrupción. Claro está que la corrupción no es un problema solo de los países pobres, pero sí se da en mayor medida en ellos.

Según la organización Transparency International hay una relación entre la corrupción y la inequidad:

PIC01
Transparency International

“La corrupción sigue implicando un enorme escape de recursos vitales para la educación, salud e infraestructura. Y mientras en muchos países hay personas privadas de satisfacer sus necesidades más básicas, y van a la cama hambrientos, los poderosos y corruptos disfrutan, impunemente, sus lujosos estilos de vida ”.

En Costa Rica, según esta organización, en una escala del 0 a 100 puntos, donde 0 es muy corrupto y 100 es nada corrupto, la corrupción ha subido de 54 puntos en 2012 a 58 en 2016.

Sin mucha ciencia: si usted es un joven con la oportunidad de seguir estudiando, o ya ha concluido algún grado de estudios, manténgase informado; qué pasa, que si nos mantenemos informados tenemos mayores argumentos para luchar contra la pobreza, corrupción e inequidad.

Aunque ciertas noticias nos den ganas de vomitar hay que seguir estando en todas. Viene época electoral, muchos trapos sucios de fijo van a salir a la luz. Mucha gente vomitando habrá.

Pero nosotros seguimos luchando por un país mejor. Gracias por leer.

#DemocraciaSalvajeSomosTodos

Untitled design (1)DemocraciaSalvj   Untitled design DemocraciaSalvj

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s