Viabilidad de Propuestas de Campaña, con el PEN

Publicado por

Esta semana retomamos el tema de los mitos de campaña de los que podríamos ser víctimas al acercarse el proceso electoral. Para esto conversamos con el investigador del CIEP y del Programa del Estado de la Nación (PEN), Ronald Alfaro.

WhatsApp Image 2017-09-26 at 12.34.03 PM
Ronald Alfaro, investigador del PEN

Quedamos de vernos un día entre semana en el edificio de ciencias sociales de la UCR. Subí las gradas de los cuatro pisos, porque eso de hacer ejercicio, he escuchado, es importante.

Al llegar me encontré a Ronald esperándome en uno de los laboratorios que usan para aplicar las encuestas que hace el CIEP. Nos saludamos y empezamos a conversar para desmitificar las 7 propuestas de campaña, que según el PEN, nos podrían dar los candidatos presidenciales 2018-2022.

Ronald se me parece un poco a Jaime Gamboa, es de cabello colocho y ojos claros, su manera de hablar es prudente. Es pausado, sabe de lo que está hablando.

Mitos

«La razón por la cual a esto se le llama mito, es porque los partidos políticos, o en este caso, los candidatos, hacen propuestas sobre cosas que en teoría a todo el mundo atraen, y despiertan cierto interés. Lo que pasa es que sobre estos temas no es tan sencillo pensar en su viabilidad». —Me dice Ronald.

Dicho esto, empieza a explicarme porqué no sería realista aceptar titulares de propuestas sin sustentos viables para realizarlos. Hoy compartimos 4 de esos 7 mitos. La otra semana les terminaremos de compartir el resto.

1. Creación de miles de empleos

«Actualmente nuestra economía es pequeña y tiene cierto perfil: somos una economía dependiente de los mercados internacionales, por ejemplo en 2008 hubo una crisis financiera mundial y en Costa Rica se sintieron algunas repercusiones de ello.

Pero antes éramos una economía fundamentalmente agrícola, basada en el café y banano. Hoy día somos una economía que da pasos a lo que llamamos economía de servicios. Es decir, nos estamos transformando, el tema es que ese cambio toma tiempo, porque usted necesita mover gente de un sector a otro, en este caso de un sector menos calificado a un sector que demanda más preparación».

giphy4

»Entonces, que un candidato venga a decir que va a crear 100 mil empleos, para una economía como la nuestra no es realista, y si lo hiciera sería un hit. Los rangos razonables son de 15 mil a 35 mil empleos anuales, y eso varía.

Sin embargo, aún si dijese que va a crear empleos dentro del rango razonable, naturalmente la pregunta debería ser ¿de dónde saldrán esos empleos? es difícil, en nuestro contexto económico que eso sea posible.

Muy diferente sería que venga una mega empresa como decir Intel que demande miles de empleos; de pronto eso significaría una diferencia, pero otra vez, eso no responde a una maniobra política, sino más bien del mercado internacional».

2. Reducción de pobreza y desigualdad

«Este es otro de los grandes desafíos del desarrollo humano que presenta Costa Rica. Nosotros tenemos 20 años de mantenernos en un 20% de pobreza, y ese fluctua un poco, pero no hemos logrado dar un paso significativo».

¿Inclusive con la reducción del 1% del año pasado, no es significativo?

Inclusive. Esa disminución no alcanza, es como cuando usted dice, me fue un poco mejor en el examen pero todavía estoy peligrando.

Si uno echa el casette para atrás, se da cuenta de que en 1950 el 50% de la gente era pobre, ese porcentaje se redujo en la década de los 80s al 20%, pero desde los 90s hemos tenido dificultades para bajar significativamente ese índice que aún hoy tenemos.

«¿Qué implica eso? que desde luego el tema de la pobreza y de la desigualdad están ligados al empleo. Entonces si se sabe que el 80% de los ingresos de las personas vienen del mercado laboral, y no estamos logrando dinamizar ese mercado y además, como hemos visto en el último año, el empleo ha crecido, pero ha crecido en la informalidad donde las personas no tienen acceso a las garantías de Ley, entonces si no se resuelve primero la empleabilidad, no se puede hablar de reducción de pobreza y desigualdad».

—Entonces si ese 1% no es significativo, ¿qué sería significativo?

«Vamos a ver, hubo una reducción y nadie la podría negar, la pregunta es ¿esa reducción altera la tendencia que uno ve a lo largo de 10, 15 o 20 años? la respuesta es no, o sea, se mantiene en un rango. Reitero, en este tema lo que hay que tener claro es que el nivel de pobreza fluctúa.

CPwVqIgUcAA4M7BUn 10% sería significativo, pero a veces bajamos 1%, 1.5%, incluso 2% y ese es el rango oscilatorio».

Es decir, la reducción de pobreza es algo que se ve a través del tiempo, no se podría ni siquiera decir que 4 años es un tiempo suficiente para establecer un indicador a la baja. Entendiendo este contexto, más bien ahora me parece ilógico que este tema se use en campaña. Denota falta de conocimiento y pecado, atte: LaSeñoraCatólica. 

3. Mejorar los servicios sociales

«El desafío en este tema es que nuestra sociedad tiene grandes expectativas de recibir buena educación, buena atención médica, de tener una buena infraestructura vial; pero eso tiene un costo, y sabemos que, por ejemplo, hay actores políticos que tienen frenada la reforma fiscal».

»Entonces, los recursos que el gobierno tiene ahorita le alcanzan para salir con el día a día, lo que resulta en que cada vez nos endeudamos más.

Y aún cuando nosotros hemos hecho grandes inversiones en todos los servicios sociales a lo largo del tiempo, el tema ahora es ¿cómo los sostenemos? bueno, la respuesta es que necesitamos recursos frescos, lo que quiere decir que muchos sectores tienen que hacer un sacrificio en términos de distribución de la carga.

Pero ahí es dónde vemos que todos quieren recibir los beneficios de un Estado solvente pero nadie, o casi nadie, está dispuesto a aportar».

—Es decir, esta promesa casi que ni debería totalmente ser achacada al futuro gobierno porque también el ciudadano tiene cuota de responsabilidad.

«Sin duda, tanto como los sectores empresariales, sindicales, etc».

4. Aliviar la insolvencia fiscal

«Ese es el tema principal. Porque muchos de estos temas pasan por arreglar el problema fiscal. Como le decía hace un momento, todos tenemos altas expectativas de la vida que queremos llevar en Costa Rica, porque todos tenemos responsabilidades y necesidades que satisfacer».

—¿Cómo sí sería viable aliviar el tema fiscal?

«Fijémonos en lo que pasó en 2014 cuando los partidos políticos estaban proponiendo sus planes de gobierno, nosotros (PEN) nos fijamos en cuáles venía una reforma fiscal, y en casi ningún plan estaba.

Obviamente porque no es un tema popular a nadie le gusta hablar de esto y no jala votos. Pero después de las elecciones, fuimos (el PEN) a revisar si habían sido congruentes en la Asamblea Legislativa con lo que dijeron durante la campaña, y encontramos que todos esos partidos políticos que se distanciaron del tema fiscal en época electoral, habían presentado proyectos relacionados con aumento o creación de impuestos, incluido el Movimiento Libertario».

giphy2

»Eso nos dice que son completamente inconsistentes entre lo que dicen y lo que hacen, en el sentido de que ellos (los políticos) tienen presente de que es un tema importante, pero no están dispuestos a pagar el costo político. Nadie quiere que le diga “vea su partido le está metiendo la mano en la bolsa al pueblo”.

»Pero cualquier aspirante a la presidencia, y los políticos saben que en este momento, no hay otra salida en Costa Rica que resolver el tema fiscal. Estamos en un laberinto. Ellos podrán decir que mire, que hay mil formas de cobrar mejor los impuestos que ya están, que esto y lo otro, pero la realidad es que aún cuando este gobierno ha hecho mayores esfuerzos en este tema que otros gobiernos; aún con esos esfuerzos, ya no tenemos alternativa.

Aquí la discusión en la que hasta uno mismo cae es medio paradójica: esto me va a costar, pero tengo que hacerlo. La reforma tributaria pasa no solo por crear más impuestos, sino por cómo se cobran, y a quiénes se les cobran, como a algunos sectores profesionales liberales».

Ronald en su calidad de investigador no dio respuestas concretas, porque eso le corresponde a los candidatos, sin embargo nos dio luz en cómo razonar las futuras propuestas.

Estos cuatro primeros mitos nos han dejado claro que en realidad son tres, pues el tema de pobreza y desigualdad es algo que se debe analizar a largo plazo.

Mientras yo me despedía de Ronald, quedaban sobre la mesa sus anteojos verdes. Bajando las gradas no paraba de pensar en  el olor a tacos fritos que me llegaba, cuando llegué al piso dos me di cuenta que mientras unos estudiantes terminaban de hacer tareas en el pasillo, también comían. Buen provecho.

La otra semana volveremos con los demás puntos: infraestructura vial, acuerdo de París, y desentrabamiento político en la Asamblea Legislativa.

Gracias por leer. #DemocraciaSalvajeSomosTodos

Untitled design (1)DemocraciaSalvj   Untitled design DemocraciaSalvj

2 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s