La varita mágica de la gobernabilidad, con el PEN

Publicado por

Esta semana retomamos para cerrar el tema de los 7 mitos sobre propuestas de campaña que nos podrían hacer los candidatos a la presidencia 2018-2022.

La semana pasada Ronald Alfaro, investigador del CIEP, y del Programa del Estado de la Nación, nos contaba que no hay ningún proyecto de ningún partido que no necesite recursos económicos. Esos recursos se necesitan para sacar adelante y materializar sus propuestas.

«Todos los proyectos políticos de cualquier candidato, hasta el más reacio al tema fiscal, van a necesitar de esos recursos. Porque además buena parte del presupuesto nuestro, ya está comprometido».

Recordemos que el 96% de nuestro presupuesto nacional está comprometido por Ley a distintas cosas, como salarios, hacer cumplir ciertas leyes, pago de deuda, etc. Esta semana retomamos las 3 últimas propuestas que el PEN cree que serán motivo de promesas de campaña.

Pero nos han advertido de que antes de aceptar las promesas debemos cuestionar si esas promesas son realistas, debemos preguntarnos si realmente lo que dicen los candidatos tiene sentido. Veamos:

5. Mejoramiento de la red vial

¿Cuál es el tema con la infraestructura vial, que nadie lo logra en este país? (aparte de que se necesita plata)

«Bueno, es que ese es el principal aspecto (el dinero). Es que si vienen y nos dicen “vamos a construir más infraestructura”, la pregunta es ¿de dónde va a salir el dinero para eso?, ¿lo va tomar de más préstamos? bueno, entonces estaría endeudando más al país, después ¿cómo vamos a pagar eso?

El país necesita todo un programa de inversión para infraestructura, pero estamos hablando de miles de millones de dólares para modernizar nuestra red vial. Por ejemplo, hemos tenido gran dificultad con el tema de los puentes y las carreteras. Lo que tenemos ahora nos resulta insuficiente para resolver la movilidad ciudadana».

»El tema es que todo cuesta dinero, entonces habría que pensar ¿cuáles son las propuestas que estarían planteando los candidatos para modernizar la infraestructura en un escenario como este? asumiendo que nada cambie, que necesariamente no es el mejor escenario.

giphy

Que bueno, para mucha gente, que la cosa no cambie sería lo deseable porque entonces siguen pateando la bola para adelante, (entiéndase no entrarle al tema fiscal), pero llega un momento en el que ya no se puede obviar más el tema.

»La infraestructura es clave para el desarrollo. Para los productores el tema de infraestructura es clave, pero también para el resto de trabajadores, todos necesitamos desplazarnos a nuestros centros laborales.

El tema vial hay que verlo desde dos enfoques: cuál va ser la propuesta de modernización y descongestionamiento vial, y sobre todo, cuánto va a costar ese proyecto y dónde saldrán los recursos para cumplir esa propuesta».  —Me dice Ronald.

6. Cumplir el acuerdo de París sobre el cambio climático

«Afortunadamente esta es una sociedad que ha hecho algunos esfuerzos por la conservación ambiental, por recuperar cobertura forestal, y demás.

Hay una serie de políticas nacionales que fomentan la conservación, y el acuerdo de París va en sintonía con esas políticas. Este es un país en el que la gente valora el tema ambiental como uno de sus rasgos, pero aún hay problemas de fondo».

¿Como el tema de transportes?

«Correcto. Uno de los principales contaminantes, y uno de los principales consumidores de hidrocarburos es el sector de transporte, y ojo que estoy hablando del transporte privado, no del público.

Claro está que para esto hay una razón, y es que la apuesta que se hizo en Costa Rica para resolver el tema de movilidad fue que cada quien tuviese un auto, y eso tiene un costo en términos de la factura petrolera y en términos de la factura ambiental por toda la contaminación que eso produce».

giphy1

Este tema entonces se resuelve desde lo macro, ¿tipo transportes públicos más eficientes?

«Repensar todo el tema de transporte público puede ser un punto de partida. Nosotros en Costa Rica tenemos un servicio de transporte público muy extendido, ¿cierto?, usted puede llegar prácticamente a cualquier parte en bus, eso no quiere decir que en el 100% del territorio.

Ahí uno de los temas a resolver es que las unidades sean menos contaminantes, que tengan rutas más eficientes y así ir desincentivando el uso de autos particulares.

»Antes de terminar este punto quiero reiterar algo acerca de este asunto del acuerdo de París, y es que el tema ambiental (aunque muchas veces de dientes para afuera, pensemos en la PIÑA), es buen material para los candidatos porque muchas personas en Costa Rica tienen ese pensamiento, de que pese a que no todas sus prácticas son amigables con el ambiente, vale la pena intentar hacer el esfuerzo.

Los candidatos ahí tienen un semillero y en lo que tendrían que trabajar es en cómo materializar esos buenos pensamientos ambientales».

7. Desentrabamiento de la Asamblea Legislativa.

Antes de compartirles el análisis de Ronald, de cómo sería aceptable una propuesta de desentrabamiento legislativo, pongo en contexto a quienes no tienen noción de qué es el entrabamiento legislativo: en Costa Rica el entrabamiento del Congreso se entiende como la imposibilidad de legislar eficientemente, se entiende como la incapacidad de hacer que grandes proyectos país avancen.

No es algo nuevo, pero durante los últimos años ha sido más evidente que ciertos proyectos país como el tema fiscal y otros de perfil de Derechos Humanos como el de Fecundación Invitro, hayan sido manejados como botín político, es decir, se bloquean los proyectos como medidas de presión para que ciertos sectores reaccionen de la manera que otros lo demandan.

Todo esto al punto de que la aprobación de ciertas leyes pueden tomar años de años. En este sentido se han propuesto varios proyectos de ley para cambiar el reglamento legislativo y lograr una mayor agilidad en el Congreso y evitar que minorías bloqueen aprobaciones de leyes, pero otra vez… ciertos sectores se oponen.

Ahora sí, esto fue lo que nos dijo Ronald al respecto:

«En el contexto del multipartidismo nadie tiene una varita mágica para decir “ de ahora en adelante todos se alinean”, porque más bien lo que se necesita es gente que aprenda a gestionar el multipartidismo.

¿Cómo lo hacen en otras sociedades? Bueno, casos como el de Francia, donde por ejemplo hay muchos partidos políticos, ellos lo que hacen es formar bloques para lograr acuerdos. Entonces en ese sentido, esas coaliciones podrían llevar alguna agenda política».

»Pero pensar que una sola persona va a lograr el desentrabamiento es irreal. El presidente por sí solo no puede cambiar el reglamento legislativo, es decir, no puede entrar y decir “mañana se rigen por este reglamento”, nosotros tenemos separación de poderes y eso sería impensable, lo primero que recibiría alguien que dijera algo así es una orden de la Sala Constitucional diciendo “usted ahí no se puede meter”».

«El problema actual es que nuestro sistema está pensado para gobernar en bipartidismo, entonces por eso es que a veces todo está entrabado. Y además también porque tenemos una manera muy antigua de elegir a los diputados. Las listas cerradas, en las que nadie conoce a sus diputados y la gente se siente poco representada».

giphy2

Al cerrar la conversación con Ronald pude entender que probablemente, sin temor a equivocarme, el tema más importante, y por el que pasan todas las otras 6 propuestas, es resolver el tema fiscal.

Sin dinero no se pueden materializar los planes que pretenden mejorar el país. No nos podemos endeudar más, o sí, dirían algunos. El tema es que mientras los políticos no coloquen en el mapa el tema, nos tocará a los ciudadanos hablar al respecto.

Como jóvenes debemos darnos cuenta de que si hay un momento importante en la historia de Costa Rica es este. Estamos en una coyuntura económica que traerá cambios sociales y políticos. ¡Pilas! estamos a 126 días de las elecciones, que no nos agarren dormidos en los laureles.

Ojalá esos cambios políticos y sociales se puedan hacer desde la consciencia y no desde la crisis. Gracias por leer. #DemocraciaSalvajeSomosTodos

Untitled design (1)DemocraciaSalvj   Untitled design DemocraciaSalvj

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s