Elecciones: fun facts, con el IFED

Publicado por

En Costa Rica hay más de 3 millones de electores:

El 4 de octubre anterior el Tribunal Supremo de Elecciones cerró el padrón electoral. El número total de posibles electores es de 3 millones 256 mil.

Hoy compartimos datos curiosos acerca del proceso electoral en nuestro país.

Hay datos curiosos y otros no tanto, que más bien reflejan cómo es que está construida nuestra sociedad adultocentrista.

Que bueno, aunque hoy con el pasar del tiempo entiendo cosas como que la experiencia en importante, entiendo también que la falta de espacios para que los jóvenes participen en política sigue siendo un problema grave.

giphy6

Hay avances, pero no es justo que nos limiten a ocupar cargos secundarios. Esperamos que nuestra generación al menos pueda alzar la voz y actuar para corregir estos defectos del sistema que vienen desde siglos, ajá, siglos anteriores.

  • En caso de empate en segunda ronda, ganaría el candidato de más edad:

Eso viene del derecho romano, donde consideraban que el ejercicio de cargos públicos debía recaer en personas con mayor experiencia, pues la vejez era considerada como sinónimo de sabiduría, y la impulsividad del joven no siempre era bien vista.

Algo similar pasa en la Asamblea Legislativa y La Presidencia de la República, que según la Constitución Política, ninguna persona menor de 30 años podrá presidir ninguno de esos dos poderes; y para ser magistrado hay que ser mayor de 35 años.

Esto está en el art. 138 de la Constitución Política:

“…Si en cualquiera de las elecciones dos nóminas resultaren con igual número de sufragios suficientes, se tendrá por elegido para Presidente al candidato de mayor edad, y para Vicepresidentes a los respectivos candidatos de la misma nómina…”

  • Los votos en blanco o nulos no se le dan a ningún candidato:

Aún hoy se escucha decir que es mejor no ir a votar que votar en blanco o anular el voto, pues sería como regalar el voto al candidato que va ganando.

Valga hacer la salvedad de que en Democracia Salvaje los invitamos a informarse acerca de los candidatos disponibles para poder ejercer un voto inteligente.

Dicho lo anterior les contamos de dónde viene este mito. En Costa Rica nunca en la historia se le han otorgado los votos presidenciales blancos o nulos a ningún partido político, sin embargo en las votaciones ordinarias del Congreso (las votaciones que hacen los diputados) esto sí sucede y por eso tal vez la gente se confunde.

Por ejemplo, durante la última votación para elegir al presidente de la Asamblea quedó electo el diputado Gonzalo Ramírez con 33 votos, 26 válidos y 7 nulos.

El reglamento legislativo dice que será elegido el candidato que logre una mayoría de 29 votos, y en caso de no tenerla, se le sumará al candidato con más votos los votos en blanco y votos nulos.

Luego de dos rondas fallidas, en tercera ronda de votaciones Ramírez tuvo dos votos más que su contrincante más cercano, Ottón Solís, quien obtuvo 24 votos. Esto hizo que los 7 votos en blanco se le sumaran al diputado Ramírez y por ende ganara la presidencia del Congreso.

Volviendo a las elecciones presidencias, valga siempre tener presente que los votos blancos y nulos se contabilizan por aparte, pero no se le otorgan a ningún candidato.

  • Irrenunciabilidad de la postura del candidato inscrito ante el TSE:

Recordarán ustedes lo que pasó durante las elecciones 2014. El candidato presidencial Johnny Araya dijo que renunciaba a la candidatura en segunda ronda contra Luis Guillermo Solís.

Pero luego de que le informaron que tal cosa no era posible, dijo entonces que renunciaba a hacer más campaña.

Una vez que el candidato se inscribe como tal en el Tribunal Supremo de Elecciones, no puede renunciar a su postulación.

giphy7

Esto es porque más o menos en 1933 se dio una reforma constitucional impulsada por el entonces presidente Ricardo Jiménez Oreamuno. Él había obtenido una mayoría simple pero no calificada, (pueden ver lo que esto significa leyendo lo que publicamos la semana pasada por acá) por lo que correspondía una segunda vuelta con el candidato Manuel Castro Quesada.

Castro a modo de deslegitimar el proceso de segunda vuelta decidió renunciar a la contienda. Entonces lo que hizo el Congreso fue declarar a don Ricardo como presidente de la república.

Pero aquello generó que algunas otras personas dijeran que la presidencia había sido ganada de forma incorrecta e ilegítima, por lo que una vez ratificado como presidente, Ricardo Jiménez dijo que había que establecer una regla para que el candidato una vez inscrito no pudiera retirarse.

Esta norma está en el art 138 de la Constitución Política:

“…No pueden renunciar la candidatura para la Presidencia o Vicepresidencias los ciudadanos incluidos en una nómina ya inscrita conforme a la ley, ni tampoco podrán abstenerse de figurar en la segunda elección los candidatos de las dos nóminas que hubieran obtenido mayor número de votos en la primera”.

Los invitamos a seguir informándose acerca de lo que los candidatos proponen, acerca de las ideas nuevas y sobretodo a valorar si esas propuestas van de la mano con lo que necesitamos como país, o si son posibles de cumplir. Por acá y por acá les recordamos cómo, según el Programa del Estado de la Nación, podemos guiarnos.

Si tienen alguna duda pueden escribirnos a info@democraciasalvaje.org

Gracias por leer. #DemocraciaSalvajeSomosTodos

Untitled design (1)DemocraciaSalvj   Untitled design DemocraciaSalvj

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s