Graduación Política

Publicado por

Juro que no sabía cómo terminar las publicaciones de este año. Como sabrán, he compartido cada vez menos durante los últimos dos meses.

La política parece ser el tema número dos del país (detrás de los sucesos), y ha habido mucha información sobre quienes tienen incidencia política de forma masiva en Costa Rica.

También es que hay muchas plataformas con mejores recursos que esta, que dan a conocer información valiosa para que las personas tengan acceso a información que les permita tener un mejor panorama de  por quién votar según sus afinidades. Y tampoco pretendo publicar cualquier cosa solo por publicar.

«La política está en todo»

Los políticos revisan una y otra vez sus agendas, y el país entra en una especie de stand by. Viene el receso de fin de año, no para todos claro, hay personas del sector privado también, pero en general el ambiente es como de pausa.

Según el cronograma electoral para las elecciones legislativas y presidenciales 2018, la veda electoral (tiempo en que no se puede hacer ningún tipo de campaña política) es del 16 de diciembre al próximo 1° de enero, lo que desacelera aún más el tema político en nuestro país.

“A partir de esta fecha (16 de diciembre) y hasta el 1° de enero, inclusive, se suspende la difusión de propaganda política en medios de comunicación colectiva, así como la celebración de reuniones y otras actividades proselitistas en vías o lugares públicos. Únicamente los candidatos a la Presidencia podrán divulgar tres mensajes navideños, de acuerdo con la reglamentación correspondiente (artículo 136 y 137 inciso d) del Código Electoral)”.

¿Que la educación y el arte qué?

Hace unos meses escribía acerca de algo que sigo pensado: la política está en todo. De ese todo, también forma parte la educación. En la seguidilla de entrevistas de arte con los actores Leynar Gómez y Adri Álvarez, y el músico Jaime Gamboa, aprendimos de los tres que la educación es parte fundamental de una sociedad.

«Todos somos políticos y todos tenemos posiciones políticas»

Que la educación influye rajado en el futuro de las personas. Que aprender a entender lo que se lee es la clave de una buena educación temprana. Esto, sobre todo quedó muy evidente en la historia que comparte Jaime, quien además trabaja en la ONG Visión Mundial. La educación en todas sus interpretaciones transforma la política.

No solo se contribuye a la política de un país trabajando en áreas esencialmente entendidas como políticas, como algún Poder de la República, o en alguna organización política (partidos). Con la entrevista al historiador y periodista Gilberto Lopes, nos quedó claro que todos somos políticos y todos tenemos posiciones políticas.

También podemos aportar a la política de un país estudiando, trabajando y buscando mejores oportunidades para superarnos. A medida de que nosotros queramos mejores cosas, demandaremos mejores cosas del país, claro, sin caer en el pensamiento de que “el Estado tiene que darme todo”.

Como saben este espacio es para tratar de conectar a las personas jóvenes con la política y democracia del país. Para que de una manera distinta lean sobre cosas interesantes que suceden en el país.

Pues como adulta joven creo que tengo inquietudes y desahogos que muchas otras personas también pueden tener. Uno de esos desahogos es con el que cierro este año de publicaciones.

Un cumpleaños y una graduación

El otro día iba camino a tomar café con unas amigas para celebrar el cumpleaños de Key. El caos de atravesar la capital para llegar de San Pedro a Escazú en bus, digamos que fue alivianado por la época.

En lugar de irme directamente en un bus de Escazú, me subí a uno de Pavas, pues otra amiga me recogería en el AYA de Pavas para irnos en su carro hasta Guachipelín.

«¡Gracias por graduarse!»

En una de las paradas que hizo el bus, ahí detrás del Centro Colón, vi por la ventana a un chico de colegio, con su banda de graduación aún puesta y su título bajo el brazo.

Él estaba recostado al poste que dice las rutas de los buses, y mientras se tocaba el pelo por un micro segundo cruzamos miradas. Luego vi a su alrededor, y noté que estaba solo. Sentí que me quería bajar del bus y decirle ¡gracias por graduarse!

Que favor tan grande se hace a sí mismo al graduarse, y que tan necesario tener en el país chicos y chicas que se gradúen del colegio y la universidad.

En ese momento no hice más que compartir por Twitter lo que había visto. Digo, soy una persona promedio, no llego ni a dos retuis por publicación y menos a más de tres corazonazos por tuit.

Pero el humilde alcance que tuvo este, creo, se debe a que muchos nos sentimos identificados con ese muchacho.

tuit

Las teorías de conspiración de porqué el chico estaba solo van y vienen. Pero eso es lo de menos. Lo importante es que logró graduarse.

Me llenó de esperanza ver que él aún vestía su banda de graduado. Era como “véanmen, lo logré”. En tiempos donde los barrios vulnerables se llenan de opulentas y peligrosas ofertas para “salir adelante” por el camino incorrecto, un chico así demuestra que sí podemos creer en un país mejor y en una juventud comprometida con ellos mismos.

Sí, porque la fortaleza de ese muchacho es la de muchos. Si ellos mismos no intentan, nadie lo hará. Si nosotros mismos no nos esforzamos por nosotros, por el país, por todos, nadie vendrá con una varita mágica a arreglarnos.

Cada esfuerzo cuenta. El de este muchacho, el suyo y el mío. Mientras el país entra en esta especie de stand by vacacionístico, no olvidemos que esta quincena el Gobierno Central tuvo problemas de liquidez para pagar pensiones y salarios.

No olvidemos que el próximo 4 de febrero 913 personas, entre propietarios y sustitutos disputarán un cargo de elección popular al Congreso, y 13 personas a la Presidencia.

No olvidemos que a donde vaya la política del país, ahí iremos todos. Que lo que sea que hagan los políticos, aunque no nos interese, nos afecta a todos.

«Cada esfuerzo cuenta. El de este muchacho, el suyo y el mío»

Seamos todos ese muchacho que porta orgulloso su banda de graduado. Puede que seamos ese ciudadano informado. Puede que seamos esa persona que paga los impuestos. Hay mil formas de aportar.

Otra vez gracias a esos montones de jóvenes que apoyados por quien sea, o solos lograron graduarse. ¡Valientes mil veces!

A todos, gracias por un año más de acompañarnos. Gracias por sus comentarios y sugerencias, siempre son bienvenidas. Recuerden que nos pueden escribir a info@democraciasalvaje.org

Esperamos volver el otro año con más y mejor contenido. Gracias por leer. #DemocraciaSalvajeSomosTodos.

Untitled design (1)DemocraciaSalvj   Untitled design DemocraciaSalvj

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s