Política y posverdad: separadas al nacer

Publicado por

El problema nunca fue Donald Trump, el problema es que muchos creímos que no era más que un chiste. Hoy, un año después, el chiste se cuenta solo.

La genialidad de Donald es, y será, hacer creer a todos que es un solemne idiota cuando en realidad es bastante genio… y mañoso.

No en vano es el presidente del país más influyente del mundo. Su llegada a la Casa Blanca estuvo manchada de ideas racistas, un poco de ignorancia y muchas mentiras.

Las mentiras siempre se han colado en la vida pública y política de las sociedades, como cuando el expresidente Oscar Arias dijo que construiría el aeropuerto de Orotina luego de firmar el TLC, y como cuando Luis Guillermo Solís dijo que cerraría la DIS y el Conavi.

También la mentira acompañó a la sociedad cuando Trump dijo que Barack Obama no era estadounidense y que por eso no debió ser presidente de los Estados Unidos.

giphy1

Aunque las tres afirmaciones son falsas, hay una clara diferencia entre la de Trump y las de Arias y Solís: mientras Arias y Solís hicieron afirmaciones basados en supuestos (cuando OAS dijo que construiría el aeropuerto, realmente no había manera de probarlo y cuando LGS dijo lo de la DIS y el Conavi aún no era presidente), la de Trump contrariaba los hechos comprobados (Barack sí es estadounidense).

En la nueva era política, la posverdad, o como mundialmente se le conoce #FakeNews, es un arma particularmente poderosa para captar votos.

Tal fue el efecto de la posverdad durante el 2016, que el diccionario de Oxford la escogió como palabra del año 2017, y la incluye como:

“circunstancias en que los hechos objetivos influyen menos en la formación de la opinión pública, que la emoción y  la creencia personal”.

Costa Rica es un país de matices y aunque no tenemos a un Donald Trump que descaradamente miente en actos públicos, sí tenemos políticos que descontextualizan o manipulan datos.

Mentiras y polarización

Me hice la pregunta de cómo interfieren las informaciones falsas en un proceso electoral y cuáles podrían ser las consecuencias de la distorsión social que causan.

Camila Salazar, profesora de la ECCC de la UCR y periodista de datos, define la posverdad como un fenómeno especialmente usado por políticos:

—Creo que es un fenómenos que se ha dado principalmente durante las últimas campañas políticas a nivel internacional. Es cuando el discurso político parte de premisas falsas, que se reproducen incluso por medios de comunicación, que a fin de cuentas no son verdad.

Entonces se toma como cierto algo que es falso, muchas veces legitimado también por figuras públicas o institucionales que gozan de cierta credibilidad—.

La posverdad se ha esparcido en las redes sociales casi tan rápido como el T-Virus en Resident Evil, y ha tenido casi las mismas fatales consecuencias en la vida real que en la película.

giphy2

Anualmente Instituto Reuters hace un Reporte de Noticias Digitales para visualizar cómo se consumen vía Internet las informaciones noticiosas a nivel global. El informe del 2017 incluyó más de 70 mil encuestas en 36 países.

Este reporte deja al descubierto que la confianza que tienen las audiencias sobre las informaciones que se comparten en redes sociales es baja:

“Solo el 24% de los encuestados cree que las plataformas de redes sociales hacen un buen trabajo al separar los hechos verdaderos de falsas informaciones”.

Ricardo Gandour, director nacional de periodismo de la cadena CBN, de Brasil, dice que “en la sociedad se mezclan inevitablemente las noticias, la información sin verificar y las opiniones”, generando así una fragmentación que da pie, entre otras cosas, a la polarización.

Le pregunté a la profe Camila que si ella creía que en nuestro país estemos viviendo una polarización social debido a la posverdad, y aunque reconoció no tener los elementos suficientes para afirmarlo, sí dijo que lo que se observa es una polarización de las audiencias:

—Mediante los ejercicios de observación y verificación de datos que hacemos hemos observado dos tipos de audiencias.

Está la audiencia que cuando se expone a la información verificada, acepta los hechos corregidos y desecha la mentira, y está la audiencia que se niega a aceptar la verdad fáctica y prefiere quedarse con la falsedad.

Entonces desde el punto de vista de verificación de datos, podría decir que existe una polarización de audiencias—.

Tal vez para sustentar la afirmación de Ricardo Gandour, podamos echar mano del Reporte del Instituto Reuters.

De manera novedosa este Reporte comparte evidencia preliminar que señala un aumento en la polarización de medios de comunicación, en algunos países durante el 2017, lo que a la vez interpreta también como una polarización política.

Por ejemplo, Inglaterra se ubica, según lo que consumen sus audiencias vía web, al centro izquierda, en Noruega al centro, y en España el espectro, mediático y político, está más fragmentado.

foto ds 1 (1)

Pero… ¿y esto qué tiene que ver con qué?

Tiene que ver con que si analizamos lo que dice Gandour, acerca de la polarización social a causa de las noticias, opiniones y falsas informaciones, junto con el ejercicio de observación que mencionó la profe Camila acerca de las audiencias, el hecho de que en Costa Rica aún no haya una clara y abierta polarización de medios es solo cuestión de tiempo.

Esto porque la polarización es un fenómeno determinado por las audiencias, y si vemos un poco las redes sociales y hablamos con nuestros conocidos y familiares, será fácil darse cuenta de que efectivamente, de cara a las elecciones del otro mes, estamos polarizados en distintos temas.

En hora buena Trump se c*gó en todo

Hulda miranda, editora de investigación del Semanario Universidad me comentó que la posverdad ha venido a promover un periodismo más responsable.

—Históricamente el periodismo [los periodistas] estaba acostumbrado a ponerle el micrófono a las fuentes de corte oficial o a los políticos, y luego reproducir ese discurso.

Ahora gracias a colegas locales e internacionales, nos hemos percatado de que nuestra responsabilidad como periodistas es ir más allá, es informar responsablemente.

La verificación de datos ha venido a dar a la ciudadanía mayores herramientas para confirmar si el discurso que están consumiendo, departe de las fuentes en los medios, tiene un sustento válido—.

La falta de credibilidad del periodismo ha hecho que otras plataformas tomen la vocería de algunos temas, que disfrazan de intereses colectivos, intereses particulares.

Rescato de una nota de DW la siguiente frase:

“El auge de las llamadas “fake news” en internet representa un peligro para la democracia. Las noticias falsas pueden atizar conflictos, dividir a las sociedades y manipular a los ciudadanos”.

El avance tecnológico da paso a la contradicción de que mientras el acceso a la información se democratiza, las noticias falsas dinamitan la construcción social.

Nosotros como jóvenes y ciudadanos tenemos nuestra propia responsabilidad: no reproducir información falsa. Y aunque estamos plagados de este tipo de contenidos, el simple hecho de ser consumidores de tecnología nos hace estar un paso adelante.

Cierro con la frase de la ministra de educación italiana, Valeria Fedeli:

“Los jóvenes de hoy no deben ser consumidores pasivos de tecnología, sino consumidores críticos y productores conscientes de información y conocimiento”.

Evitemos que las falsas informaciones nos lleven a tomar malas decisiones. La responsabilidad de verificar datos, de cara a las elecciones presidenciales, no solo es de los medios, sino también de todos los ciudadanos.

Gracias por leer. #DemocraciaSalvajeSomosTodos #TodosPorUnPaísMejor 

Recuerden que pueden escribirnos a info@democraciasalvaje.org

Untitled design (1)DemocraciaSalvj   Untitled design DemocraciaSalvj

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s