¿Indecisos/as aún?

Publicado por

Yo también. Ahora que la campaña ha terminado y que votamos en dos días, intento buscar compartir cosas importantes que nos hagan reflexionar.

Intento convencer a quienes no quieren votar de que por favor lo hagan. Me preguntaba cómo podría compartirles que política y democracia no es únicamente ir a votar cada cuatro años.

giphy3
¡Salgamos a votar!

Ha sido común que entre amigos nos preguntemos, hey usted por quién va a votar. El tema es que en el contexto multipartidista, independientemente de quien quede electo como presidente, los temas de fondo tanto para el país como para los jóvenes siguen siendo, desde hace décadas, los mismos.

Por lo tanto, dentro de las propuestas que podrían tomar en cuenta para terminar de decidir su voto, hoy repasemos dos problemas nacionales y tres que afectan a la población joven.

📌 Reformas relativas al Poder Legislativo:

Walter Coto, la primera persona a quien entrevisté para Democracia Salvaje, dio en el clavo de un gran problema:

«Primero que todo hay que hacer reformas estructurales en el país, principalmente al Poder Legislativo, la elección de los diputados no está acorde a la época. Debería ser una elección directa y no de rebote».

Sin duda el corazón de la vida política (en la esfera más incidente del país) es el Congreso, por eso no solo urge un cambio en la manera en cómo se eligen a los diputados, sino reformar el Reglamento de la Asamblea Legislativa. ¿Porqué? Pueden leer más al respecto por acá.

📌 Reforma fiscal:

Ottón Solís nos recuerda otro gran tema, cuidado y no termina siendo EL tema del siguiente gobierno. En aquella oportunidad me dijo lo que sucedería en el país en el tema fiscal:

«Mientras tanto la deuda no suba del 60% del PIB los gobiernos seguirán pateando la bola de nieve hacia adelante, sin embargo, eso representa un peligro».

La semana pasada el Ministerio de Hacienda dio a conocer que tenemos un faltante de 2 billones de colones para hacerle frente a las obligaciones del Gobierno. El déficit fiscal del 2017 cerró en -6.2% del PIB.

giphy2
 

Nuestros gastos son de USD $11 mil millones

El tema fiscal es primordial, como jóvenes no nos podemos dar el lujo de que se siga pateando la bola. Mientras vivamos en Costa Rica, no solo las finanzas del país se ven comprometidas, sino nuestro presente y futuro.

Los dos puntos anteriores los recuerda también Jorge Vargas Cullel, Director del Programa del Estado de la Nación, por acá.

📌 Situación Joven:

La segunda vicepresidenta de la república, Ana Helena Chacón, nos recuerda lo importante que es tener presentes los problemas que más nos afectan a los jóvenes. Si estaban solo echando un ojo a las entrevistas pasadas, esta de verdad que la recomiendo leer completa.

En resumen, Ana Helena, nos recuerda que:

💡 La tasa de desempleo juvenil es más alta que la de personas no jóvenes, y además está concentrada en mujeres y personas con discapacidad.

💡 La cantidad de personas jóvenes que no terminan la educación secundaria, es preocupante porque los trabajos peor pagados están destinados a las quienes no terminan el colegio.

💡 Tasa de madres adolescentes que tiene este país, 20% del total de nacimientos en Costa Rica es de madres menores de 19 años y mayores de 15; 500 por año son de madres menores de 15 años.

***

Nuestra responsabilidad

Una vez pasadas las elecciones, lo que nos toca es no aflojar en el tema de mantenernos informados, esa es una manera sencilla de participar en la vida pública del país.

Cuando la periodista Vilma Ibarra estuvo en este espacio supo leer de dónde es que viene el divorcio de la gente con la política y comentó la importancia de exigir un periodismo de calidad:

«|…| creo que somos una sociedad bastante fea en algunos aspectos, por ejemplo, el buen periodismo ha sido sinónimo de sociedades saludables, pero acá el periodismo es sinónimo de enemistad con lo público.

No es posible que cada cuatro años antes de las elecciones todos los medios estén encantando al público a ver debates, a participar del proceso, a leer periódicos, ver entrevistas en tv, escuchar radio, etc; pero pasado el proceso se encargan de torpedear a las instituciones, a las investiduras. Está bien que se deba hacer contraloría colectiva en el país por el bien de todos, pero hay intereses particulares que no se deberían plantear como intereses nacionales».

giphy
informados tomamos mejores decisiones

Cierro esta semana con las palabras de la futura ex vicepresidenta Ana Helena:

Yo creo que el próximo presidente de este país será escogido por los jóvenes

-Continua Ana Helena- Los números duros nos dicen que son quienes tienen la capacidad de mayor incidencia, sin embargo, casos como el Brexit, el No en Colombia y la presidencia de Trump, evidencian que no necesariamente los jóvenes son los que salen a votar.

Habría que ver si realmente las personas jóvenes creen que con su voto pueden cambiar sus realidades, el no votar significa no tener esperanza en el sistema o pensar que “no importa quien quede mi realidad será la misma” y eso es un grave error.

Tendremos que ver si realmente querrán asumir esta responsabilidad. No se puede negar que la mirada fresca que nos dan los jóvenes en la creación de políticas públicas es absolutamente necesaria y si no quieren que siga prevaleciendo una visión adultocéntrica en la toma de decisiones tienen que involucrarse».

 

¡Gracias por lee! #DemocraciaSalvajeSomosTodos

Recuerden que pueden escribirnos a info@democraciasalvaje.org

Untitled design (1)DemocraciaSalvj   Untitled design DemocraciaSalvj

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s