Crónicas de una política anunciada

Publicado por

¿Qué es política?

Esta es la pregunta que nos hemos planteado desde el día 1 de este proyecto. En este espacio han respondido ex presidentes, artistas, jóvenes, periodistas, sociólogos, un astronauta… las barras de fútbol más grandes del país.

Y aún seguimos buscando perspectivas y maneras entretenidas de mantenerlos leyendo sobre qué es política y cómo participamos de ella en Costa Rica.

Lejos de haber encontrado una respuesta absoluta, continuamos escuchando respuestas. Sin embargo, si hiciéramos un resumen de estas, diríamos que política es todo.

En nuestro contexto social, de país libre y soberano, aparte de escuchar que la política “es todo”, o también entendido que “todo es política”; además nos enseñan que en Costa Rica vivimos la política en democracia.

Democracia es el poder que tienen los ciudadanos de un país para escoger a sus gobernantes.

En primera persona

¿Cómo vivimos en nuestro país la política y la democracia?  Personalmente, creo que de manera desenganchada, porque  una vez que pasan los procesos electorales la gente vuelve su atención a la Sele y a los problemas “normales” del país: inseguridad, desempleo, etc.

The Latin American Public Opinion Project (LAPOP) estudió los valores democráticos de Costa Rica.

Todos los años LAPOP realiza la única encuesta de opinión pública democrática y comportamiento que cubre todo el continente: el barómetro de las américas.

La encuesta del año pasado (que es la más reciente disponible) inició sus resultados con el siguiente párrafo:

“La democracia está a la defensiva en las Américas y alrededor del mundo. Entre sus habitantes cunde el escepticismo respecto a la capacidad de la democracia tanto para cumplir con las expectativas de sus ciudadanos, así como para mejorar la calidad de su vida cotidiana”.

O sea, la democracia pasa por momentos de transformación en todo el mundo, no solo en Costa Rica, por lo que la situación en nuestro país lejos de alarmarnos debería acercarnos a la realidad de los tiempos.

¿Cuál es esa realidad? en nuestro caso más reciente, es que el 34.34% del padrón electoral decidió no salir a votar en la primera ronda electoral del pasado 4 de febrero.

Al igual que en la mayoría de países americanos en donde el voto es voluntario, Costa Rica es uno de los que tiene menor participación, está en el puesto 16 de 22, con una votación promedio del 65.3%.

Las razones de fondo, por las que una persona no vota, pueden ser infinitas, sin embargo hay rasgos que comparten quienes se abstienen de ejercer este derecho.

Por ejemplo, según el Barómetro, quienes tienen menor escolaridad y menos edad son quienes menos votan, y quienes tienen más edad y mayor escolaridad son quienes votan más.

01
De cara a los resultados de la primera ronda, y porque hay un sector de la población descontento con los resultados, nos cuestionamos si estamos haciendo las preguntas correctas. ¿El problema es la gente que votó por tal o cual candidato? o ¿es nuestro sistema político el problema? 

Las dos cosas, diría El Chavo. Sin embargo toda esta introducción la hacemos para ver si les suena bien añadir al enfoque de la discusión social y política estos dos temas: educación y participación.

 El Programa del Estado de la Nación comparte que los años de escolaridad promedio de los costarricenses es de 9.2; y que menos de la mitad de la población entre los 25 y 39 años tienen la secundaria completa.

02
Datos 2016. Programa del Estado de la Nación

Entonces. Repetimos las palabras de Jaime Gamboa, quien hace un tiempo nos contaba su visión del papel de que juega la política y la cultura en la sociedad:

“Tenemos muchísimos niños y niñas que llegan a 6to grado de escuela que conocen las letras, conocen las palabras, conocen las oraciones pero que no saben leer.

No leen en el sentido de que no comprenden lo que leen. Entonces […] ¿Cómo queremos que gente que no entiende lo que lee le devuelva a su país algo?

Lo que le va a devolver es su ignorancia y su falta de comprensión de lo que está pasando.

Qué pesado y qué cansado, porque a esa persona luego le exigimos que entienda lo que sucede en el país, que vea un debate, que comprenda lo que se discute y además que vaya y vote conscientemente… ¿?”

Esto Jaime nos lo dijo en octubre del 2016, cuando aún la mayoría de gente no ponía atención a temas políticos por no estar en campaña.

Entonces, (palabra favorita de hoy) ¿es el comportamiento de todos la crónica de una política anunciada? Yo creo que sí.

¿Qué podemos pedirle a la política que tenemos abandonada? ¿Podemos exigir tener políticos de mayor nivel cuando no nos hemos preocupado por subir el nivel educativo de la población?

Estas elecciones nos han demostrado que somos una sociedad desinteresada de los temas públicos. Temas que nos afectan a todos.  

Se dejaron de lado discusiones fundamentales acerca la situación fiscal, infraestructura, seguridad, empleo, educación, cultura, ambiente, etc.

03
No se trata solo de dar el 8% del PIB a la educación.

Ahora. Como el futuro es incierto y en la guerra y el amor… y la política todo se vale; quede quien quede electo presidente en segunda vuelta (que se gana por mayoría simple), una de las luchas que hay que dar es la de mínimo poner sobre la mesa una reforma al sistema educativo. La otra semana hablaremos sobre cuáles son las reformas necesarias y cómo esto es también política.

 

Los centros educativos deben no solo formarnos académicamente, sino ayudarnos a desarrollar un pensamiento crítico.

Claramente esto es una inversión de largo plazo, empezar ya y ver resultados en el futuro, pero si no empezamos ya entonces cuándo.

Acuérdense. Un pueblo educado es un pueblo libre. Gracias por leer.

#DemocraciaSalvajeSomosTodos #TodosPorUnPaísMejor

Recuerden que pueden escribirnos a info@democraciasalvaje.org

Untitled design (1)DemocraciaSalvj   Untitled design DemocraciaSalvj

2 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s