Educación marca diablo, con Isabel Román

Publicado por

Otra vez no estamos descubriendo el agua tibia. Todo el tema de las guías sexuales del MEP ha monopolizado la discusión en torno al norte de la educación pública que queremos/necesitamos en Costa Rica.

Que no se mal interprete mi punto, es decir, es necesario tener guías sexuales, pero ojalá el país entero estuviera tan de cabeza por discutir sobre la educación diferenciada, sobre los planes de estudio de matemáticas o español; o por los de comprensión de lectura y las pruebas PISA.

A veces pienso que los jóvenes colegiales están muy jóvenes para entender lo importante que es recibir educación de calidad, y lo digo porque alguna vez fui colegiala y lo único que me importaba era pasar de año. El colegio era demasiado tedioso para mí.

Partiendo de ahí, hay algunas luchas juveniles que no las dan siempre quienes se ven directamente afectados, para están otros jóvenes y otros grupos sociales.  

isabel-roman-200x200
Isabel Román Foto: tedxpuravida.org

El otro día estuve hablando con Isabel Román, coordinadora del Estado de la Educación, otro producto de las investigaciones sociales que hacen desde el Programa del Estado de la Nación (PEN).

El propósito de mi entrevista (a raíz de los resultados electorales) es comprender a profundidad cómo está nuestra educación.

El Estado de la Educación ha venido señalando las graves disparidades y deficiencias en nuestro sistema educativo desde el 2005, cuando salió el primer informe. Desde entonces este análisis a profundidad sale cada dos años.

Hablar con Isabel fue casi una misión imposible. Su número ocupado y mi teléfono descargado no ayudaron mucho, pero luego de varios intentos por fin logramos coincidir. Fue como volver a los años noventa. Nos pegamos al teléfono por casi 40 minutos.

Lo primero que recalca la coordinadora es que al tema educación casi nadie le da pelota. Reconoce que si bien es cierto los informes anuales del PEN han ido adquiriendo relevancia y vigencia entre algunos sectores sociales y políticos, esto aún no sucede con el informe bianual del Estado de la Educación.

***  

Una de las cosas en común que probablemente tenemos la mayoría de costarricenses es haber pasado por el sistema educativo público. Esto, sin embargo, no hace que nuestras experiencias hayan sido iguales o del todo parecidas. Veamos:

Desigualdad en el sistema educativo, informe 2013

Mi mamá me decía que el que es bueno, es bueno en todo lado, que no importa demasiado dónde uno estudie. Mhmm… pero eso, actualmente, no resulta del todo cierto, vemos mejores promociones educativas en el Valle Central que en las zonas periféricas. Empieza la entrevista.

¿Es igual la educación en todo el país?

«El IV informe hace un análisis sobre dónde se concentran los jóvenes entre 12 y 17 años, con menor nivel de escolaridad. En el capítulo desempeño de la educación general básica y el ciclo diversificado hablamos de espacios de segregación muy claros que abarcan una extensión geográfica importante.

Entonces vemos que zonas las periféricas, por ejemplo Sarapiquí, Upala, etc,  y marginales, como Desamparados, tienen un clima educativo bajo. Esto resulta interesante porque si ves los resultados electorales pasan por ahí.

Por otro lado vemos que las zonas de inclusión educativa (con clima educativo alto) están en Montes de Oca, Curridabat y en general en el Valle Central. En Costa Rica tenemos una perlas educativas muy lindas, que son los colegios científicos o de bachillerato internacional, pero esos centros están en el centro del país, no en las periferias. Entonces no, la educación no es igual en todo el país».

¿Porqué?

«Vamos a ver, una de las cosas que reluce respecto a las zonas geográficas con clima educativo bajo (Zona Norte, Zona Sur y Limón principalmente), es que los padres de familia de estos jóvenes, en la mayoría de los casos, apenas tienen estudios en primaria. Y, a grandes rasgos, nuestro sistema educativo es homogéneo, no así las necesidades de los muchachos y muchachas».

Entonces ¿cómo lograr un sistema educativo más inclusivo, que no castigue a los jóvenes de las zonas periféricas o urbano-marginales?

«Nosotros lo que hemos venido planteando es que habría que implementar una estrategia de atención diferenciada para que los jóvenes de las zonas más vulnerables, lejos de verse expulsados del sistema, sean guiados de acuerdo a sus necesidades.

Porque a esos muchachos nadie les ayuda a hacer las tareas. Es decir, ese rollo de mandar tareas para la casa no les hace clic, porque son hogares donde viven en pobreza, donde sus padres están en operación frijoles, entonces nadie les ayuda a hacer la tarea. Para ser bastante coloquial estos jóvenes son los que están en alitas de cucaracha. Son los más vulnerables en salirse del colegio».

PEN 01
Hogares con clima educativo bajo según datos del PEN

Diferenciando las necesidades, informe 2015

En el V informe se hizo el ejercicio de mapear las desigualdades del sistema educativo. El resultado es que las disparidades son más grandes entre el mismo sistema público, que entre el sistema público y privado.

Tenemos un sistema educativo público con amplias desigualdades internas, me dijo Isabel. Estas desigualdades están asociadas a varios factores: infraestructura, oferta educativa, calidad docente, etc.

Isabel hace referencia a que el tema es complicado, porque las diferencias dentro del sistema educativo muchas veces repercuten directamente en los resultados académicos de los jóvenes.

¿Cómo afecta a los jóvenes la desigualdad en el sistema educativo público?

«Partamos de que las desigualdades más notorias están entre las zonas rurales-periféricas y las urbano-marginales, donde los padres de los jóvenes están “ausentes” por estár trabajando. Teniendo esto presente el escenario es más o menos este:

Uno: en primaria hay un 17% de estudiantes con problemas de sobre edad, es decir, llegan al colegio con un año de repitencia. Dos: los años de mayor repitencia colegial son 7mo, 8vo y 9no, o sea, estos jóvenes van teniendo masomenos el número de la rifa comprado para salir del sistema, porque donde más estudiantes desertan es antes de llegar a noveno año. Y esto es un problema grave, porque el narco está esperando a la vuelta de la esquina».

Isabel dice que el Estado de la Educación ha insistido en que en escenarios así es donde el centro educativo tiene que hacer la diferencia. Es la escuela y el colegio, mediante profesores preparados, los responsables de acompañar al estudiante y encaminarlo para no salir del sistema.

«El centro educativo tiene que hacer la diferencia. Debe ser un sistema que promueva la movilidad social, no que reproduzca las desigualdades sociales». Isabel Román

Cerrando brechas, informe 2017

Naturalmente después de que Isabel me contara acerca de las carencias del sistema educativo, que no hacen más que perpetuar las dos costa ricas, mi pregunta de rigor es ¿cómo entonces se puede emparejar el sistema educativo para que todos reciban educación de calidad de acuerdo a sus necesidades? (suena como a pregunta de tesis XD).

La coordinadora me cuenta que el proceso de “emparejamiento” educativo pasa por cuatro fases:

📌 Preescolar marca diablo: Los países desarrollados se aseguran que niños de estratos sociales altos y bajos esten juntos. Ofrecen un prescolar a todo mecate que nivela la cancha desde el principio. Qué significa eso, que docentes muy buenos logran difuminar las diferencias de la formación del hogar, en el sentido de que los estimulan a todos por igual.

Entonces si al niño del hogar privilegiado le leen cuentos y le ponen música clásica desde la panza, y al niño del hogar menos privilegiado no, al llegar al preescolar eso se nivela.

📌 Formación docente: La formación inicial docente de nuestro país es muy mala. Más del 70% de los docentes de primaria y secundaria, que están en servicio, están saliendo de universidades cuya calidad desconocemos.

Acá la responsabilidad es de las universidades, y están muy lentas en ese tema. Durante este gobierno, la ministra de educación Sonia Marta Mora, planteó una Ley en la Asamblea Legislativa, que es la obligatoriedad de la acreditación de la carrera de educación y sigue teniendo obstrucciones para discutirse.

Nadie quiere hablar de valuación de los docentes, ningún candidato quiere cargar con esa responsabilidad y el problema de enfrentar a los sindicatos. Es decir, este tema va más allá de la formación inicial del docente, porque una vez que el maestro esté en servicio hay que continuar con una evaluación con enfoque formativo.

📌 Mejoramiento de infraestructura: Este punto es complejo en términos de ejecución de la obra pública, que ya deporsí es un tema complicado en Costa Rica, y el sector educación no está exento a eso.

Los ambientes de aprendizaje deben mejorar, pues el trabajo en el aula es fundamental. Y en muchas ocasiones no es solo un tema de construcción, sino de mantenimiento, pues encontramos ruido, calor, humedad, etc. Y en esto, debo reconocer que el MEP ha hecho esfuerzos, pero aún falta mucho.

📌 Atención diferenciada: Las estrategias para servir a los grupos más excluidos, territorialmente y por oferta educativa deben ser prioridad. Por ejemplo nosotros hemos venido señalando que la educación nocturna y abierta son como la cenicienta del sistema. Los estudiantes de estas modalidades son quienes están en el último minuto antes de salirse del sistema y son a quienes se les brindan las peores condiciones.  

***

Para cerrar Isabel me decía que cuando la realidad es que en muchas zonas del país los papás están en operación frijoles, el Estado tiene la responsabilidad de ofrecer a los chicos y chicas una educación integral.

Una educación que responda a las necesidades locales y globales. Es decir, no porque el método de enseñanza y acompañamiento se tenga que diferenciar de acuerdo a la vulnerabilidad de la zona, quiere decir que se deba impartir enseñanza de menor calidad o con programas distintos.

No se debe tener un sistema educativo con estudiantes clase A, B o C. Todos tienen que ser clase A.

Y en esta lucha todos los ciudadanos debemos ser conscientes. Los jóvenes debemos preocuparnos por quienes vienen detrás de nosotros y procurar cerrar las brechas que nos hacen hoy vivir en las dos costa ricas. Gracias por leer.

#DemocraciaSalvajeSomosTodos #TodosPorUnPaísMejor

Recuerden que pueden escribirnos a info@democraciasalvaje.org

Untitled design (1)DemocraciaSalvj   Untitled design DemocraciaSalvj

 

2 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s