Elecciones salvajes, sociedad polarizada

Publicado por

“La democracia es siempre el lado correcto de la historia”.

La ex mandataria brasileña Dilma Rousseff, fue suspendida de su cargo en 2016. Ella acusó al Senado de golpista y se despidió en su último discurso con la frase que abre este texto.

En democracia la soberanía y el derecho a elegir y controlar a sus gobernantes reside en el pueblo. La democracia es un sistema político que garantiza la libertad. Se podría decir que para los costarricenses la libertad es algo casi dado por sentado, porque no tenemos recuerdos vívidos de represión.

En todos los países del mundo los hartazgos sociales son comunes, sin embargo, la línea entre alternativas políticas y represión social suele ser difusa y en menos de lo que las sociedades se dan cuenta recuerdan que todo tiempo pasado fue mejor.

Pero, ¿realmente podemos hacer algo por incidir en nuestra democracia? Claro, todos incidimos, no solo votando, sino involucrándonos.

La Costa Rica que no será igual

Hace un par de semanas Democracia Salvaje cumplió dos años de estar cada semana en línea. Hemos intentado compartir diversas visiones de qué es política y cómo la vivimos en democracia en nuestro país. Coincidentemente con nuestro aniversario, nos toca segunda ronda electoral.

giphy2

Justo una de las primeras entrevistas que hicimos, a Oscar Arias, plasma lo que vivimos actualmente: “no hay nada que polarice más a una sociedad que la política” nos dijo el ex presidente en aquella oportunidad.

En cuestiones sociales y políticas las discusiones se dan dentro de periodos prolongados, pues las discusiones sociopolíticas usualmente son generacionales. Por eso lo que nos dijo Óscar en el 2015 sigue aún vigente.

Otra cosa que también sigue vigente es lo que el Programa del Estado de la Nación dio a conocer en ese mismo año, en su informe XXI, específicamente en el capítulo de Fortalecimiento de la Democracia. En ese capítulo se menciona que:

“Aunque suele verse como un factor negativo para las democracias, el descontento ciudadano, bien canalizado, puede ser positivo e incluso convertirse en una potente fuerza transformadora”.

Uno de esos descontentos bien canalizados es el grupo ciudadano Coalición por Costa Rica que ha respondido al auge electoral del Partido Renovación Costarricense, el cual ha coqueteado con ideas antidemocráticas, como limitar la libertad individual a una interpretación religiosa:

“Libertad: el ser humano es libre porque fue creado a imagen y semejanza de su creador, es decir, con la cualidad del libre albedrío. Pero libertad no es libertinaje, constituye la decisión de ejercer el libre albedrío y, para nosotros, ello implica la decisión de llevar la vida privada y pública, en apego a la ética cristiana. Libertad, no es libertinaje”

Las libertades individuales están consagradas en las cartas internacionales por los Derechos Humanos y en leyes nacionales. La Costa Rica que esperamos no cambie, es la Costa Rica que tiene esto presente y que, por la democracia y justicia social, se levanta a incidir en su país.  La incidencia política no acaba el 1 de abril, la incidencia es algo cotidiano.

Un día de estos alguien nos comentó que ahora más que nunca le había encontrado sentido al nombre de nuestro trabajo. Que este proceso electoral ha dejado al descubierto que la democracia es salvaje.

Para verdades el tiempo

A Dilma Rousseff el Senado brasileño la removió de su cargo tras escándalos de corrupción y una grave crisis económica. Miles de ciudadanos aprobaron el impeachment que permitiría a Michel Temer, vicepresidente de Rousseff, colocarse como presidente del país suramericano.

La mayoría de senadores a favor del impeachment estaban acusados de corrupción. Un estudio de la ONG Transparencia Brasil reveló que 61% de los 81 miembros del Senado, que en ese momento votaron por el juicio político a Dilma, han sido condenados o acusados de delitos en algún momento.

giphy3

Aunque este episodio brasileño es complejo, al final del día Temer también fue acusado, por segunda vez, de corrupción en setiembre del 2017, es decir, a veces los sistemas democráticos, en los que los ciudadanos no están del todo empoderados de los significados y solo hacen caso de los discursos populistas, sin distinguir entre las obligaciones estatales y gubernamentales, se ven vulnerados por quienes a toda costa pretenden el poder.

Por eso pase lo que pase, no hay que echar para atrás. La participación política es lo que hacemos diariamente.

“La lucha por la democracia no tiene fecha para terminar. Es una lucha permanente que nos exige dedicación constante”

Dilma Rousseff

Este 1º de abril, salga a votar y sea parte de la historia que se construye en las urnas cada cuatro años. Gracias por leer.

#DemocraciaSalvajeSomosTodos #TodosPorUnPaísMejor

Recuerden que pueden escribirnos a info@democraciasalvaje.org

Untitled design (1)DemocraciaSalvj Untitled design DemocraciaSalvj

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s