Democracia Salvaje, dos años

Publicado por

¡Gracias por leer!

Este mes llegamos a dos años de estarlos acompañando cada semana (en lo posible). Durante el primer año de Democracia Salvaje le entramos fuerte al tema de las entrevistas políticas, nuestra intención era entender de boca de quienes ejercen la política en su manera más “tradicional” para dónde va Costa Rica.

Conforme el tiempo fue avanzando, también invitamos a diferentes personas, de diversos sectores para conversar sobre cómo, desde sus trincheras, se vive la política en Costa Rica. Pero también, el tiempo nos llevó a darnos cuenta que la pregunta no es para dónde va Costa Rica en términos políticos, sino en dónde estamos como sociedad, cómo es la sociedad costarricense.

Otra cosa que también aprendimos sobre la marcha es que, aunque todo es política y todos somos políticos, en nuestro país, en términos generales, seguimos entendiendo que la política la hacen los políticos y que la ciudadanía en eso no se mete, con claras excepciones como las elecciones nacionales.

Por eso, durante este tercer año que recién empezamos queremos darle un giro de amplitud a Democracia Salvaje e incluir entrevistas que nos lleven a aprender sobre cómo somos como sociedad.

Es importante recordarles que todas las sugerencias son bienvenidas, después de todo la idea no es hablarnos entre unos pocos, sino que el lenguaje sencillo logre llevarnos a la mayor cantidad de gente. Pero, no llegarle por llegarle, sino para ir poco a poco interiorizando que la política es un proceso cotidiano de todas las personas.

A título personal

Les cuento que cuando empecé este proyecto le pregunté a un amigo, a quien considero una increíble fuente de análisis social y político (Guillermo Barquero), que había pensado empezar a escribir sobre temas sociales y políticos para que la gente joven leyera de manera sencilla, y básicamente que no les resultara ni ajeno ni aburrido, estas cuestiones.

Le pregunté qué pensaba él y le confié que para empezar me frenaba la idea de que a la gente no le gustara y por eso no leyera. Comprenderán ustedes que, en la era del like y de los stats, para mi eran importantes los números. Sin embargo, Memo lo único que me dijo fue “Tril, si una sola persona te lee, habrá valido la pena todo el esfuerzo”.

Hoy, todo este tiempo después me doy cuenta de que lo que me dijo Memo sigue siendo cierto. Porque también es cierto que mantener un proyecto semanal, con dos trabajos y una investigación académica a cuestas, no es tarea fácil, pero me parece importante que los jóvenes tomemos el lugar que la historia siempre nos ha otorgado: ser actores disruptivos. Debemos estar atentos y dispuestos a dar la cara por nuestras generaciones.

Este año empecé a formular una investigación social sobre qué entendemos los costarricenses por participación política y aunque por el momento es una idea muy abstracta, espero pronto poderla descifrar y desde ahí seguir aportando al país.

Esto se los cuento no para que digan “uy que presumida” o “uy que carga”, no. Esto se los cuento para motivarlos/as a emprender sus proyectos, a que se den cuenta de que los jóvenes, todos, podemos incidir en nuestro entorno. Todos podemos. La juventud, sin duda, nos trae ánimos que tal vez no tengamos en otra etapa de la vida: los ánimos locos de creer que podemos cambiar el mundo.

Agradezco a ustedes que validan y apoyan este trabajo. Espero poder acomodarme en tiempos y no brincarme ninguna semana en cuanto a publicar temas interesantes. En serio es super importante la retroalimentación, así que siempre pueden enviar sus mensajes a info@democraciasalvaje.org, los correos los veo de una. Otra vez gracias por leer.

Mil gracias a Sebastián Avendaño por apuntarse a hacer el vídeo.

#DemocraciaSalvajeSomosTodos.

Seguinos en

Untitled design (1)
DemocraciaSalvj
Untitled design
DemocraciaSalvj

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s