La peligrosa apatía por la democracia, con Freedom House

Publicado por

Freedom House es una organización de vigilancia independiente dedicada a la expansión de la libertad y la democracia en todo el mundo.

Esta ONG analiza los desafíos a la libertad y aboga por mayores derechos políticos y libertades civiles; además de apoyar a los activistas que defienden los derechos humanos y promueven el cambio democrático.

Su más reciente reporte sobre la libertad mundial ha salido a la luz y revela los hallazgos para el año 2017. En ocasiones anteriores, Democracia Salvaje ya ha explicado porqué se considera que en Costa Rica la democracia está en crisis, esto según las entrevistas que le hicimos a los investigadores Ronald Alfaro y Steffan Gómez.

Ambos investigadores también concuerdan en que el fenómeno no solo sucede en nuestro país, sino que es una crisis mundial. Freedom House detalla las razones de los aprietos democráticos en las distintas regiones del mundo, sin embargo, por un tema de oportunidad y de cercanía reproducimos lo más relevante de nuestro continente. El reporte completo está aquí [en inglés].

Michael J. Abramowitz, presidente de Freedom House

En general. Durante el 2017, los derechos políticos y las libertades civiles en todo el mundo se deterioraron hasta su punto más bajo en más de una década, extendiendo un período caracterizado por autócratas envalentonados y democracias atribuladas.

La democracia está en crisis. Los valores que encarna, particularmente el derecho a elegir líderes en elecciones libres y justas; a nivel mundial la libertad de prensa y el estado de derecho están bajo asalto y en retirada.

Hace un cuarto de siglo, al final de la Guerra Fría, parecía que el totalitarismo había sido finalmente vencido y la democracia liberal había ganado la gran batalla ideológica del siglo XX.

Hoy, es la democracia la que se encuentra maltratada y debilitada. Por doceavo año consecutivo, según Freedom in the World, los países que sufrieron reveses democráticos superaron en número a aquellos que registraron ganancias.

«Los desafíos dentro de los estados democráticos
han impulsado el surgimiento de líderes populistas»

Los estados que hace una década parecían prometedoras historias de éxito, como Turquía y Hungría, están cayendo en gobiernos autoritarios. El ejército en Myanmar [Birmania], que comenzó una apertura democrática limitada en 2010, ejecutó una impactante campaña de limpieza étnica en 2017 y rechazó las críticas internacionales a sus acciones.

Mientras tanto, las democracias más poderosas del mundo están sumidas en problemas aparentemente insolubles, como las disparidades sociales y económicas, la fragmentación partidaria [en Costa Rica damos fe de ello], los ataques terroristas y la afluencia de refugiados que ha forzado alianzas y aumentado los temores sobre el “otro”.

Los desafíos dentro de los estados democráticos han impulsado el surgimiento de líderes populistas que apelan al sentimiento antiinmigrante y dan poca importancia a las libertades civiles y políticas fundamentales.

Porcentajes FH
En los países donde hay más población, como China y Rusia, no hay libertad. Más de la tercera parte de la población mundial vive en países no libres | Freedom House

Durante el 2017, los populistas de derecha obtuvieron votos y escaños parlamentarios en Francia, Holanda, Alemania y Austria. Si bien se mantuvieron fuera del gobierno, en todos menos en Austria, su éxito en las urnas ayudó a debilitar a los partidos establecidos tanto a la derecha como a la izquierda. El recién llegado centrista Emmanuel Macron [presidente de Francia] ganó fácilmente, pero en Alemania y en los Países Bajos, los principales partidos lucharon por crear coaliciones de gobierno estables.

Quizás lo peor de todo, y lo más preocupante para el futuro, es que los jóvenes, que tienen pocos recuerdos de las largas luchas contra el fascismo y el comunismo, pueden estar perdiendo la fe y el interés en el proyecto democrático. La idea misma de democracia y su promoción se ha visto empañada entre muchos, lo que contribuye a una peligrosa apatía.

La retirada de las democracias es bastante preocupante. Sin embargo, al mismo tiempo, las principales autocracias del mundo, China y Rusia, han aprovechado la oportunidad no solo de intensificar la represión interna sino también de exportar su influencia maligna a otros países, que cada vez copian más su comportamiento y adoptan su desdén por la democracia. Un confiado presidente chino, Xi Jinping, recientemente proclamó que China está “abriendo un nuevo camino” para que lo sigan los países en desarrollo. Es un camino que incluye tribunales politizados, intolerancia a la disidencia y elecciones predeterminadas.

La difusión de las prácticas antidemocráticas en todo el mundo no es simplemente un revés para las libertades fundamentales. Presenta riesgos económicos y de seguridad. Cuando hay más países libres, todos los países son más seguros y más prósperos.

Cuantos más países autocráticos y represivos hay, más se desmoronan los tratados y las alianzas, las naciones y regiones enteras se vuelven inestables, y los violentos extremistas tienen más espacio para operar.

Los gobiernos democráticos permiten que las personas ayuden a establecer las reglas a las que todos pueden adherirse y tener voz y voto en la dirección de sus vidas y su trabajo. Esto fomenta un respeto más amplio por la paz, el juego limpio y el compromiso. Los autócratas imponen reglas arbitrarias a sus ciudadanos, estimulando un círculo vicioso de abuso y radicalización.

En América

A pesar del declive de la democracia en todo el mundo en 2017 -y el continuo descenso de Venezuela hacia la dictadura y la crisis humanitaria-, la región de las Américas mostró algunos signos de resiliencia.

La crisis humanitaria producida en Venezuela por la determinación del presidente Nicolás Maduro de mantenerse en el poder siguió impulsando a los residentes a buscar refugio en los países vecinos. Pero otros estados latinoamericanos también resultaron problemáticos: las extensas investigaciones de corrupción en Brasil implicaron a líderes en toda la región. La asediada administración de México se resistió a las reformas que ayudarían a abordar la corrupción desenfrenada, el crimen organizado y un sistema de justicia en ruinas.

Bajo el nuevo presidente Lenín Moreno, Ecuador se alejó del régimen personalizado y frecuentemente represivo de su predecesor, Rafael Correa. Moreno ha aliviado la presión sobre los medios, ha promovido un mayor compromiso con la sociedad civil, ha propuesto el restablecimiento de los límites de mandato y ha apoyado los esfuerzos anticorrupción, incluido un caso contra su propio vicepresidente. Moreno había sido el sucesor elegido por Correa, pero su postura inesperadamente reformista demostró una vez más el potencial de elecciones regulares y transferencias de poder para desbaratar el afianzamiento autoritario.

Mientras tanto, bajo una nueva administración que asumió el cargo a fines de 2015, los argentinos se beneficiaron de una prensa más libre como parte de la recuperación del país de las tendencias autoritarias de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En Colombia, más ciudadanos podrían disfrutar de los derechos básicos del debido proceso mientras el gobierno implementaba reformas para limitar la detención preventiva y continuaba expandiendo su control territorial bajo un acuerdo de paz de 2016 con los rebeldes de izquierda.

Americas
El continente americano es el que goza de mayor libertad | Freedom House

Sin embargo, las disminuciones superaron a las ganancias en la región en general en 2017. En Honduras, después de que un conteo presidencial temprano favoreció al candidato de la oposición, un total actualizado tardíamente entregó la victoria al titular [Juan Orlando Hernández], provocando protestas, toques de queda y llamados a una nueva elección.

En Bolivia, el tribunal constitucional [que había sido elegido a través de un proceso altamente politizado] anuló los límites del mandato que hubieran impedido que el líder en funciones Evo Morales buscara la reelección. Los votantes habían rechazado el levantamiento de los límites de mandato en un referéndum de 2016, y los observadores internacionales calificaron el razonamiento de la corte como una distorsión de la ley de derechos humanos.

Nicaragua llevó a cabo elecciones municipales profundamente defectuosas que favorecieron al partido del presidente Daniel Ortega, y el gobierno promulgó reformas judiciales que centralizaron aún más la autoridad del estado y cambiaron el poder de los jurados a los jueces.

Por separado, México se conmovió ante las nuevas revelaciones de una amplia vigilancia estatal dirigida a periodistas y activistas de la sociedad civil que amenazaron con denunciar la corrupción gubernamental y otras irregularidades.

La libertad en un país depende de la libertad para todos

Las democracias en general siguen siendo las sociedades más ricas del mundo, las más abiertas a nuevas ideas y oportunidades, las menos corruptas y las más protectoras de las libertades individuales. Cuando se pregunta a personas de todo el mundo sobre sus condiciones políticas preferidas, adoptan los ideales de la democracia: elecciones honestas, libertad de expresión, gobierno responsable y restricciones legales efectivas en la policía, el ejército y otras instituciones de autoridad.

«Las democracias en general siguen siendo
las sociedades más ricas del mundo»

En el siglo XXI, sin embargo, es cada vez más difícil crear y mantener estas condiciones en un país mientras se ignoran en otro. Los regímenes autocráticos en Rusia y China reconocen claramente que, para mantener el poder en casa, deben aplastar el debate abierto, perseguir a los disidentes y comprometer las instituciones basadas en reglas más allá de sus fronteras.

Los ciudadanos y líderes de las democracias ahora deben reconocer que lo contrario también es cierto: para mantener sus propias libertades, deben defender los derechos de sus contrapartes en todos los países. La realidad de la globalización es que nuestros destinos están interrelacionados.

En agosto de 1968, cuando los tanques soviéticos ingresaron a Checoslovaquia para sofocar la Primavera de Praga, un pequeño grupo de disidentes se reunieron en la Plaza Roja de Moscú y desplegaron una pancarta que decía: “Por su libertad y la nuestra”. Casi 50 años después, ese mismo espíritu de solidaridad democrática transnacional es el que se debe convocar y revivir frente a la autocracia.

En resumen

  • En 2017, la democracia enfrentó su crisis más grave en décadas, ya que sus principios básicos (incluidas las garantías de elecciones libres y justas, los derechos de las minorías, la libertad de prensa y el estado de derecho) fueron atacados en todo el mundo.
  • 71 países sufrieron disminuciones netas en derechos políticos y libertades civiles, con solo 35 ganancias registradas. Esto marcó el doceavo año consecutivo de disminución de la libertad global.
  • Durante el período transcurrido desde que comenzó la racha global de 12 años en 2006, 113 países han experimentado una disminución neta, y solo 62 han experimentado una mejora neta.

***

Democracia Salvaje hace el recordatorio, que mientras esto ocurrió durante el 2017 en el mundo, Costa Rica se preparó para llevar a cabo las elecciones presidenciales. Elecciones que transcurrieron de manera ordenada y que fueron señaladas por los observadores internacionales como ejemplo a seguir.

Según Freedom House, Costa Rica es uno de los países más libres del mundo.

Sin embargo, la democracia es un proceso cotidiano el cual no puede desatenderse una vez pasadas las votaciones. El proceso de vigilancia y fiscalización apenas comienza. Además, la democracia debe de fomentar un involucramiento mayor entre los ciudadanos, el cual, paradójicamente solo depende de nosotros mismos. Por lo tanto, como nos lo recordaba hace dos semanas Pablo Barahona, y como lo dice Freedom House: para mantener nuestras propias libertades, debemos defender los derechos de los demás, aquí y en todos los países.

¡Gracias por leer!
#TodosPorUnPaísMejor
Seguinos en Untitled design (1)DemocraciaSalvj & Untitled designDemocraciaSalvj

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s