ABC del Poder Judicial

Publicado por

Desde que Democracia Salvaje nació, hace dos años, nuestro país no había estado políticamente tan agitada como ahora. La política está en todo lado. Lo político también.

El caso del #Cementazo destapó la corrupción sistémica en los tres poderes de la República. Parafraseando una lo que me compartió la ex diputada Patricia Mora hace algunos meses, esto fue el típico caso donde un fulano tiene un amigo en la Asamblea Legislativa, que a su vez tiene un conocido en Casa Presidencial y que, por esas cosas de la vida, también en la Corte.

La situación evidenció dos cosas: la corrupción dentro de la política y la torpeza de los novatos en la política. Pero bueno, de congresistas, cualquier cosa. Se sabe que son las figuras políticas peor calificadas del país por las encuestas del CIEP, pero los magistrados… que desilución.

Pero, ¿de dónde salen o qué hacen estos altos jueces? empecemos por lo más básico, ¿qué hace y cómo funciona el Poder Judicial?, cuyo lema es nada más y nada menos que Fortaleza de Nuestra Democracia, menudo lema.

Esta semana les traemos un brevísimo ABC del ámbito jurisdiccional, del Poder Judicial, para más o menos ubicarnos en lo que está sucediendo. E intentar comprender por qué es importante tener magistrados y magistradas transparentes e independientes y, obviamente la importancia fundamental para la democracia del país, tener un presidente de la Corte comprometido con la aplicación de la ley en igualdad de condiciones para todos.

***

Este supremo Poder de la República tiene la “obligación de hacer respetar las leyes y administrar la justicia; objetivo fundamental que le designa la Constitución Política; asimismo, se dirige por las directrices legales establecidas en la Ley Orgánica del Poder Judicial”. Con un organigrama la página del Poder Judicial nos ilustra todo lo que hay en este poder:

pj
Elaboración: Poder Judicial

Ámbito Jurisdiccional

El Poder Judicial se ejerce por la Corte Suprema de Justicia y por los demás tribunales que establezca la ley. A su vez, la Corte, es el tribunal superior del Poder Judicial, y de ella dependen los tribunales, funcionarios y empleados en el ramo judicial, sin perjuicio de lo que dispone la Constitución sobre servicio civil.

Está formada por Magistrados que son elegidos por la Asamblea Legislativa, e integran las diversas Salas (I, II, III y Constitucional).

Hay tres Salas de Casación: Primera, Segunda y Tercera, cada una integrada por cinco magistrados o magistradas, y una Sala Constitucional, integrada por siete magistrados (as).

Las Salas de la Corte, con excepción de la Constitucional, conocen principalmente de los recursos de casación, que son un recurso extraordinario contra las sentencias que son dictados por los tribunales colegiados de todas las materias. Mejor dicho, las salas I, II y III, revisan recursos contra sentencias dadas. Estas se especializan en:

📌 Sala Primera: todo lo relacionado con materia civil (relaciones personales o patrimoniales, entre personas privadas o públicas, tanto físicas como jurídicas, de carácter privado y público), mercantil (también conocido como derecho comercial), agrario y contencioso administrativa.

📌 Sala Segunda: en materia de familia, sucesorios (en sencillo, se puede entender como cuestiones de herencias luego de que alguien fallece), juicios universales y laboral.

📌Sala Tercera: materia penal y penal juvenil. Materia penal contra miembros de los supremos poderes (por eso ahí llegó lo del #cementazo, porque había diputados involucrados).  

📌 Sala Constitucional: reconoce el mismo supremo Poder, “es la encargada de proteger y conservar el principio de la Supremacía Constitucional, el cual establece que ninguna norma, tratado, reglamento o ley de nuestro ordenamiento jurídico, puede ser más importante que la propia Constitución Política. Su principal función es la de conocer y resolver asuntos de materia constitucional, por lo que las personas pueden recurrir ante la Sala mediante tres vías, a saber: el recurso de hábeas corpus, el recurso de amparo y la acción de inconstitucionalidad. También, las consultas legislativas y judiciales de constitucionalidad y del recurso de protección al derecho de respuesta”.

La Corte Suprema de Justicia está conformada por 22 de Magistrados/as propietarios (lo que llaman la Corte Plena) y 37 suplentes.

De los 37 Magistrados Suplentes, 12 corresponden a la Sala Constitucional, 9 a la Sala Primera y 8 para cada una de las restantes Salas (Segunda y Tercera); estos Magistrados Suplentes son nombrados por la Asamblea Legislativa, por un período de 4 años.

La Corte Plena se reúne el primer lunes de cada mes en sesión ordinaria y en extraordinaria cuando sea convocada por el Presidente de la Corte; o cuando, siete magistrados lo soliciten. El quórum necesario para sesionar es de 15 Magistrados, los acuerdos se toman por simple mayoría, salvo que la Ley disponga lo contrario, como es el caso de la elección de los Magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones.  

Pero, la Corte no solo se dedica a aplicar la ley (función jurisdiccional), sino que también tiene otras funciones, las llamadas funciones administrativas, (dicen los expertos que estas funciones parecen restarle eficiencia a las obligaciones jurisdiccionales). Algunos ejemplos de las funciones administrativas son:

  • Refundir o dividir en uno, dos o más despachos judiciales, trasladarlos de sede, fijarles la respectiva competencia territorial y por materia, tomando en consideración para ello el mejor servicio público.  
  • Sumado a ello, asignar la competencia especializada a uno o varios despachos, para que conozcan de determinados asuntos, dentro de una misma materia, ocurridos en una o varias circunscripciones o en todo el territorio nacional.
  • Fijar los días y horas de servicio de las oficinas judiciales y publicar el aviso respectivo en el Boletín Judicial.

Así como sucede en los otros dos Poderes (Asamblea Legislativa y gobierno de la República), el Poder Judicial también tiene un presidente. Recién esta semana nombraron al magistrado de la Sala Constitucional, Fernando Cruz Castro como máximo jerarca de la Corte Suprema de Justicia.

Por su parte, otras ramas menos conocidas de la función jurisdiccional de la Corte son el Consejo de la Judicatura, el Consejo Superior y las comisiones.

📌 Consejo de la Judicatura: es el órgano director de la Carrera Judicial. En consecuencia, es el encargado de regular todo lo referente a los concursos y su desarrollo, y su objetivo es mantener la idoneidad y el perfeccionamiento en la administración de justicia.

📌 Consejo Superior: básicamente, este consejo se encarga de las funciones administrativas que le instruye la Corte Suprema de Justicia.

📌 Comisiones: en el PJ hay diversas comisiones y subcomisiones de trabajo, desde género, hasta asuntos penales, etc.

salas
Elaboración: Poder Judicial

A grandes rasgos, así es como se organiza la Corte Suprema de Justicia en su ámbito jurisdiccional.

***

El sistema político costarricense se caracteriza, dicen hasta el cansancio, por se una de las dos democracias más estables de América Latina, mantener dicha estabilidad pasa por que a todos se les aplique la ley en igualdad de condiciones.

Ya lo decía Barack Obama hace dos semanas en el Mandela Annual Lecture, 2018:

“La historia nos enseña que las sociedades que toleran grandes diferencias de riqueza dan pie a resentimientos, disminuyen la solidaridad y crecen más despacio”

Yo agregaría que, no solo grandes diferencias de riqueza crean tales distorsiones sociales, sino también, las diferencias con las que se tratan a las personas ante la ley, ya que crean ciudadanos de “primera y segunda categoría”, lo cual hace tambalear la confianza de las personas en la democracia.

La igualdad jurídica y política de todos los ciudadanos y ciudadanas es una característica fundamental de cualquier democracia moderna. Gracias por leer.   

#TodosPorUnPaísMejor
Seguinos en Untitled design (1)DemocraciaSalvj & Untitled designDemocraciaSalvj

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s