La otra cara de la corrupción

La corrupción es un fenómeno que en los últimos años se piensa muy común. Pero, no es que antes no fuera común, la diferencia es que hoy la tecnología permite que los casos salgan más rápido a la luz.

Por la época tecnológica que vivimos y por los medios públicos, ahora, la corrupción en la función pública parece, para el imaginario colectivo, normal. “Todos los funcionarios públicos son corruptos”, se generaliza. Sin embargo, sabemos que generalizar está mal.

El pasado martes 28 de agosto, a las 5:30 pm, se realizó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica, un conversatorio llamado Corrupción Pública y Derecho Penal.

El Dr. Carlos Alberto Parma, un jurista muy destacado en el ámbito penal en toda Latinoamérica, fue el panelista invitado. Él propuso una tesis muy interesante que nos sirve para reflexionar sobre el mecanismo que posee Costa Rica para prevenir la corrupción en la función pública.

giphy

El Dr. Parma, comparte la prueba de la ética, el entrenamiento, la comunicación, la normativa vigente y las nuevas tendencias para luchar contra la corrupción.

DEFINICIÓN

El primer paso para entender un poco la corrupción, es definirla. Según la Real Academia Española, la podemos entender  como la práctica consistente en la utilización de funciones y medios en beneficio económico, o de otra índole, de sus gestores en organizaciones, especialmente en las públicas.

Los casos de corrupción son muy complejos, y sin lugar a dudas, es un tema internacional. Por ejemplo, un caso muy relevante fue el caso Odebrecht, empresa constructora barsileña, cuya estela de corrupción impactó muchos países de Latinoamérica.

Este caso fue uno de los peores casos de corrupción en los últimos años. Según el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, por medio de un informe  que fue publicado el 2016, la empresa había pagado alrededor de $788 millones USD, para comprar la voluntad de políticos y funcionarios públicos.

Este caso se valió de los procesos de licitaciones públicas y alcanzó a perjudicar 12 países: el mismo Brasil, México, Ecuador, Guatemala, Perú, Venezuela, Panamá, Angola, Mozambique, Argentina, Colombia y República Dominicana.

Siempre se ha dicho que la corrupción es como un pulpo. Sus tentáculos tienen gran alcance. Según el mismo informe, la empresa, por medio de los sobornos, se aseguró la adjudicación de obras que les significó cerca de $3.336 millones USD. Ni Simón Bolívar pudo unir tantos países de América Latina como lo hizo la corrupción.

El poder económico puede deslumbrar tanto al sector privado al el sector público. Sin duda, hay presiones que nacen de los poderes y que no se puede detectar fácilmente para el ciudadano común.

giphy1

En el libro Introducción a la Teoría del Estado, dice el cuatro veces ex presidente legislativo, Francisco Antonio Pachecho algo así como que, el poder económico trata de subordinar, tiende a poner a su servicio la vida política –lobby- y busca convertir al Estado en un instrumento servil de los intereses puramente económicos.

PLUTOCRACIA

Entonces, cuando esto sucede, lo que dice Pacheco, que el poder económico absorbe el poder político, la Democracia se transforma en una Plutocracia. Esto es, una forma de gobierno donde el poder está en manos de los más ricos, o en su defecto, muy influida por los grupos de mayor poder económico. 

¿Puede imaginarse un mundo sin corrupción?, es que la corrupción es fatal. La corrupción debería considerarse un delito de la humanidad. 

Todo el dinero mal invertido en la corrupción del caso Odebrecht, toda la coordinación entre los órganos del Estado y hasta la relación internacional, bien pudo haber servido a la creación de programas sociales.

Creo que, es inaceptable esa “eficiencia política” para el mal, cuando hay escuelas en las pobres condiciones que conocemos en nuestra región. Cuando hay seres humanos hambrientos, cuando el sistema de salud está deteriorado; que haya corrupción cuando la pobreza condena a miles de personas a una vida no digna. La corrupción significa la destrucción de los objetivos que un Estado democrático promete para sus ciudadanos.

CORRUPCIÓN Y SUS CONSECUENCIAS EN LA DEMOCRACIA 

La corrupción golpea con gran fuerza al sistema Democrático. La democracia no puede soportar cuando, por la corrupción, la desigualdad en la distribución de la riqueza es tan grande.

La corrupción elimina los proyectos que son para beneficio de la mayoría de ciudadanos, como proyectos de infraestructura o la creación y aplicación de políticas públicas; cuando hay se inyecta capital a la corrupción le falta dinero a las iniciativas de bienestar de la ciudadanía.

Cuando el dinero se fuga a las arcas de la corrupción y es el ciudadano común quien termina pagando las pérdidas con sus impuestos, poco a poco se pierde la confianza; el Estado de derecho pierde credibilidad y con ello, la democracia se ve amenazada por ideas políticas nacionalistas, fascistas, que se presenta ante la sociedad como la salvación, como una mano amiga, que sin saber que después esa mano estrangulará al pueblo, bajo la autocracia.

La credibilidad en las instituciones públicas es muy importante para la estabilidad de la democracia. ¿Cómo resolvemos, o al menos minimizamos el impacto de la corrupción en nuestra vida social? Veamos. 

📌 Ética

Un primer acercamiento obvio es la ética, no solo del funcionario público, el sector privado también debe actuar con ética, buena fe. Pero, ¿qué es eso de que la ética se aprende con algunos cursos de capacitación profesional?, por ejemplo, para el Colegio de Abogados (yo estudio derecho), la ética se forma desde la niñez.

Para ilustrar, en Noruega el 70% de la sociedad civil hace trabajo voluntario. Se considera que para incentivar los buenos valores y para conformar la mejor ética del ciudadano es esencial el voluntariado.

La ética es una semilla que se inserta desde la niñez, por el medio de la escuela, la iglesia, el colegio, la familia, la universidad, etc. 

📌 Medios de Comunicación Colectiva

Una forma indispensable para “adoctrinar” en el buen sentido, es cómo los medios de comunicación transmiten la imagen de la corrupción.

En muchos casos, los medios muestran a cierto perfil de persona corrupta, aquella dueña de automóviles costosos, de casas lujosas; en general muestran la cara del poder económico y el receptor puede interpretar que esa vida es deseosa.

Sin embargo, la otra cara de la corrupción es la pobreza, es el hambre, es la desigualdad social, es el desempleo, y muchos otros males sociales. La corrupción  alimenta muchas problemáticas en una nación.

📌 Marco Normativo

En el ordenamiento jurídico, o sea, en las leyes del país, contamos con la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, Ley 8422.

Esta Ley define la corrupción como “el uso de funciones y atribuciones públicas para obtener o conceder beneficios particulares, en contravención de las disposiciones legales y la normativa existente en un momento histórico dado”.

Es decir, es el uso indebido del poder y de los recursos públicos para el beneficio personal, el beneficio político particular o el de terceros. El enfoque de esta ley es prevenir, detectar y sancionar la corrupción.

También nos encontramos inscritos, como país, en el Convenio Interamericano Contra la Corrupción, eso quiere decir que debemos adecuar nuestro ordenamiento jurídico a los compromisos establecidos en este Convenio.

📌 Poder Judicial

Recordemos el para nada grato caso #Cementazo. Algo muy importante en la prevención de la corrupción es la defensa de nuestro sistema de justicia.

La corrupción, mejor dicho, las personas corruptas, intentan penetrar entre quienes gozan de potestad jurisdiccional. Ajá, el ex magistrado Celso Gamboa, el ex fiscal general Jorge Chavarría, el ex presidente del Poder Judicial Carlos Chinchilla, a la ex Fiscala a.i. Berenice Smith.

Los corruptos buscan sigilosamente el servilismo de funcionario y funcionarias del Poder Judicial. Al respecto, ha sido bien oportuna el análisis sobre la forma en que se

giphy2

 eligen los magistrados propietarios y suplentes de la Corte Suprema de Justicia.

Pero en general, sin distingo de ámbito de servicio, bebemos tener presente y latente la pregunta: “¿A quiénes elegimos para la función pública?”. 

ALTERNATIVA

Un elemento funcional es el Gobierno Digital. Con este modelo de comunicación gubernamental el ciudadano común puede estar conectado con todo lo disponible y hace que sea  más fácil fiscalizar la labor de los funcionarios públicos.

Gobierno Digital, aunque actualmente es deficiente en muchos aspectos, se perfila como una alternativa válida para cumplir con los principios de transparencia y eficiencia en el sector público.

#DigoYo 🙌

El funcionario público no llega para servirse, llega a servir a los intereses públicos. En otras palabras, trabaja para el pueblo.

La corrupción es un mal que todos tenemos que atacar. La corrupción es perjudicial. El tráfico de influencias, el enriquecimiento ilícito, la obstrucción de justicia, el uso de información falsa para beneficio propio y/o perjuicio del otro, el nepotismo. 

No podemos normalizar la corrupción. Lamentablemente creo que, la sociedad la está tomando como algo cotidiano, lentamente aceptamos la corrupción.

Participemos. Es extremadamente importante relacionarnos en la política, no estoy hablando de la política entendida como la militancia dentro de un partido político.

La política se hace desde lo individual, la política es participación ciudadana, se hace por medio de asociaciones, por medio de voluntariado, por medio de las Organizaciones No Gubernamentales, hay muchas formas de hacer la política por el medio de la participación ciudadana.

Debemos vigilar la función de los empleados públicos, porque al final de cuentas, ellos son los depositarios del poder que le delega el pueblo y están, reitero, para servir al pueblo.

Debo aclarar que, la corrupción no es un ente malévolo que revolotea por ahí, la corrupción una acción direccionada por un ser humano. Cuando una persona se encuentra frente al poder, puede ser que se vicie.

Para muchos, el poder es un vicio que transforma, o deforma, al ser humano, por esa razón deben existir los frenos y contrapesos. Por eso digo yo que, el poder se debe limitar por el medio del Estado de Derecho. ¡Gracias por leer!

#TodosPorUnPaísMejor
#DemocraciaSalvajeSomosTodos
Seguinos en Untitled design (1)DemocraciaSalvj & Untitled designDemocraciaSalvj

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s